“Porque no todo se aprende estudiando” Deusto organiza una nueva edición de la Feria del Voluntariado

Feria del Voluntariado en Deusto
Feria del Voluntariado en Deusto

Mañana jueves, 26 de septiembre, 65 organizaciones sociales acercarán al alumnado las distintas opciones de voluntariado
 
La inauguración tendrá lugar a las 11:00 horas en el claustro universitarios y en ella participarán representantes de la universidad y de las entidades promotoras de bolunta (DFB, BBK y Fundación EDE)

Deusto tiene claro que su misión va más allá de formar a los profesionales del futuro, su objetivo ha de ser formar a las grandes personas del futuro: profesionales, solidarias, implicadas con su comunidad, críticas y justas. La Universidad y el Centro Universitario de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) consideran que una excelente manera para promocionar y adquirir esos valores sociales es la colaboración como voluntarios y voluntarias en las organizaciones sociales de Bizkaia, “porque no todo se aprende estudiando”.

De ahí, la organización de la tradicional Feria de Voluntariado, una iniciativa que pretende fomentar la solidaridad y participación social del alumnado a través de la realización de diferentes actividades durante el curso, para lo cual se brinda un espacio en el que la comunidad universitaria puede conocer el trabajo que desarrollan las organizaciones de voluntariado. En esta nueva edición, que tendrá lugar mañana jueves, 26 de septiembre, participan más de 65 organizaciones sociales de diferentes ámbitos de intervención (diversidad funcional, exclusión social, cooperación al desarrollo, medio ambiente, salud, etc.). Todas ellas informarán, de 10:00 a 14:00 horas, en los stands que se instalarán en el claustro del Auditorio de Deusto de las diferentes opciones de voluntariado.

Paralelamente, a partir de las 10:00 horas, se desarrollarán actividades complementarias en los puntos de las algunas entidades. Así, “Semilla para el cambio” realizará la venta de productos elaborados en India por mujeres; “Intered" hará juegos cooperativos; “Argia Fundazioa” desarrollará un café-coloquio sobre la locura; “Norai”, música en directo; “Lagun Artean”, degustación de té moruno; GBGE, degustación de Khoosoor (empanadillas típicas de Mongolia); y Bolunta, la exposición NI BAI. Además, a las 11:30 horas, en la sala Garate, tendrá lugar la charla-coloquio titulada “Voluntariado en Olakueta Etxea: acompañando a personas migrantes”.

Habrá además música en directo, degustación de té moruno, de empanadillas típicas de Mongolia...


La Feria tendrán un acto inaugural donde estarán presentes representantes institucionales tanto de la Universidad de Deusto como de las entidades promotoras de bolunta (DFB, BBK y Fundación EDE). En este encuentro, que tendrá lugar a las 11:00 horas en el claustro del Auditorio, participarán Peio Azpitarte, coordinador Deusto Campus; Juan José Etxeberria, Vicerrector de Comunidad Universitaria de Deusto; Santiago Larrañaga, director de BAM; Sergio Murillo, diputado Foral de Acción Social; Ixone Zubieta, responsable Proyectos Sociales BBK; y Leire Ortiz de Zarate, Coordinadora bolunta.  

El universitario es un colectivo prioritario a la hora de promover acciones de sensibilización y estrategias que puedan favorecer su participación activa en los diferentes programas de voluntariado. Consciente de ello, Bolunta pone en marcha junto con las universidades de Bizkaia, el programa UNIKIDE, cuya finalidad es fomentar una mayor participación social de la comunidad universitaria, potenciando el ámbito universitario como un espacio de participación solidaria, compromiso social y ciudadanía activa. La Feria del Voluntariado se enmarca en el desarrollo de este programa.

En este sentido, UNIKIDE nació como contribución al desarrollo de las sucesivas estrategias vascas de voluntariado, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Dicha institución tiene la responsabilidad de liderar el establecimiento y desarrollo del marco normativo que reconozca, promueva y regule la acción voluntaria en la CAV.

Bolunta, por su parte, es la agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia, promovida desde el año 2001 por la Diputación Foral de Bizkaia, BBK y Fundación EDE. Su misión es promover la solidaridad, la participación social y el voluntariado a través de un conjunto de servicios de apoyo al movimiento asociativo y al resto de agentes sociales. Además, realiza labores de sensibilización orientadas a reivindicar y difundir la cultura y los valores de la participación y la solidaridad entre la población de Bizkaia. 

Bolunta
Bolunta

Volver arriba