A cargo de Nurya Martínez-Gayol, se celebra el 26 de noviembre en modo presencial y online El ITVR pone el foco en el abuso de poder y obediencia en la Vida Religiosa con una jornada de estudio

Abusos psicológicos y de autoridad a religiosas en España
Abusos psicológicos y de autoridad a religiosas en España

El ITVR ofrecerá una tarde de estudio sobre 'abuso de poder y obediencia religiosa'. Será el sábado 26 de noviembre, en modalidad presencial y online

Guiado por la profesora de la Universidad Pontificia Comillas, Nurya Martínez-Gayol, aci., la presentación de la jornada correrá a cargo del presidente de CONFER, Jesús Díaz Sariego, op. El coloquio sucesivo se abrirá con los interrogantes planteados por cuatro superiores/as generales

El abuso de poder es una cuestión más compleja de lo que parece a primera vista, pues, entre las personas consagradas el abuso de poder no puede separarse asépticamente del voto de obediencia; al ser éste una de las señas de identidad primigenias

(ITVR).- En la difícil pero necesaria reflexión sobre este tema candente nos guía la profesora de la Universidad Pontificia Comillas, Nurya Martínez-Gayol, aci. La presentación de la jornada corre a cargo del presidente de CONFER, Jesús Díaz Sariego, op. El coloquio sucesivo se abrirá con los interrogantes planteados por cuatro superiores/as generales.

Nurya Martínez-Gayol Fernández

Será el sábado 26 de noviembre entre las 16:30 y las 20:00 h. El precio de la matrícula es de 25 euros. En modaidad presencial (ITVR, C/Juan Álvarez de Mendizábal, 65 dpdo.) y online.

Para formalizar la inscripción pincharen este enlace

En nuestra primera Jornada de estudio sobre abuso de poder y de conciencia en la vida consagrada del pasado año, el acercamiento al tema del abuso de poder se centró en la identificación de su existencia, el reconocimiento de su gravedad y la obligación de actuar para evitarlo y prevenirlo. Hoy podemos decir que esto no es todo.

Es necesario seguir dando pasos y profundizar en una cuestión más compleja de lo que puede parecer a primera vista; pues, para bien y para mal, entre las personas consagradas el abuso de poder no puede separarse asépticamente del voto de obediencia; al ser éste una de las señas de identidad primigenias, presente en todas las formas de vida religiosa.

Obediencia religiosa y mal uso del poder son dos temas que conviene tratar juntos. Justamente, al abordar todo lo relativo al abuso de poder en perspectiva sistémica, se percibe la necesidad de poner en diálogo los elementos que forman parte del problema, aclarando sus términos, estudiando la relación que guardan entre sí y desarrollando su interacción y consecuencias. Obedecer, de hecho, no es por necesidad un acto de sometimiento, aunque a veces pueda aparecer como tal. La experiencia enseña, por otro lado, que la conducta abusadora no siempre va acompañada de un comportamiento despótico.

El tema merece pues ser tratado despacio, dejando que resuenen algunas preguntas más: ¿podríamos decir que la primera víctima del abuso de poder es la misma obediencia religiosa? ¿Cómo y cuándo entran en colisión abuso y obediencia? ¿Cuándo se da un sano ejercicio de la autoridad y cuándo se produce la perversión del poder? Ciertamente, no se puede afirmar sin más que la obediencia religiosa favorezca por sistema la aparición del abuso de poder; ni se puede considerar abuso cualquier mandato en virtud del voto, o relacionado con él. Pasándose al otro extremo, tampoco es legítimo apelar al voto de obediencia como justificación de un uso arbitrario del poder, pretendiendo manipular incluso la voluntad divina.

Ponente

Nurya Martínez-Gayol Fernández (Oviedo, 1962), religiosa de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, es doctora en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y licenciada en Química y Física. Desde el año 2002 desarrolla su docencia e investigación en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, en el departamento de Teología Dogmática.

Presenta

Fray Jesús Díaz Sariego O.P. es el prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania. En la Orden de Predicadores ha desempeñado cargos de responsabilidad como maestro de estudiantes y regente de estudios, entre otros. Formado en Valladolid, Salamanca y Friburgo, la docencia y la investigación teológica han sido siempre su principal misión. En la XXVII Asamblea General de CONFER, que tuvo lugar el pasado año 2021, el religioso dominico resultó elegido nuevo presidente de este organismo.

Fray Jesús Díaz Sariego

Interviene abriendo el turno de preguntas

La H. Teresa Valenzuela, chilena, de 63 años de edad, es la superiora general de las Religiosas Adoratrices. Su formación profesional está relacionada con el área de lo social en el que ya se desempeñaba previo a su ingreso a la vida religiosa. En el año 2011 es nombrada superiora general y se encuentra finalizando su segundo sexenio.

H. Teresa Valenzuela

El P. Alejandro Moral Antón, burgalés de 67 años, es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. En septiembre de 2013, el Capítulo General de la Orden de San Agustín, le eligió Prior General.

P. Alejandro Moral Antón

La Madre Daría Fernández Ramos (Orense, 1948) es la Superiora General de las Religiosas de María Inmaculada. Su preparación académica está relacionada con el área de la educación, el magisterio y la psicopedagogía. En el año 2012 fue elegida superiora general, siendo este el cuarto año de su segundo sexenio.

Madre Daría Fernández Ramos

Pedro Aguado Cuesta (Bilbao, 1957) es desde el 2009 el Superior General de los religiosos calasancios. Compagina su servicio a la Familia Calasancia con la presidencia de la Comisión de Educación de las Uniones de los Superiores y Superioras Generales.

Pedro Aguado Cuesta

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba