Obispos de Colombia convocan al Seminario Nacional de Liderazgo Político Reconciliación y Reencuentro en Colombia: A 30 años de la constitución y 5 de los acuerdos de Paz

Reconciliación y Reencuentro en Colombia
Reconciliación y Reencuentro en Colombia

Se cumplen en Colombia 30 años de la promulgación de la constitución y 5 años de los acuerdos de paz con las FARC

Los obispos de Colombia han convocado por ello al I Seminario Nacional de Liderazgo Político Colombia 2021: ‘Identidad y reconciliación nacional a 30 años de la constitución’

Por la formación de una nueva generación de católicos colombianos que asuman su responsabilidad para trabajar por el reencuentro y la reconciliación nacional y siguiendo el camino educativo señalado por el Papa Francisco

Iniciativa inédita por su pluralidad, ha logrado reunir a un grupo del más alto nivel de intelectuales, políticos y líderes religiosos colombianos de distintas sensibilidades

José Antonio Rosas:"Queremos proponer a la nación el redescubrir la amistad cívica renunciando a la lógica perversa de la confrontación, sin temor al conflicto pero para superarlo a través del encuentro"

(Acdemia de Líderes Católicos).- Este año en Colombia, se cumplen 30 años de la promulgación de la constitución y 5 años de los acuerdos de paz con las FARC; por este motivo la Iglesia Católica en Colombia preocupada por la formación de una nueva generación de católicos colombianos que asuman su responsabilidad para trabajar por el reencuentro y la reconciliación nacional y siguiendo el camino educativo señalado por el Papa Francisco, han convocado al I Seminario Nacional de Liderazgo Político Colombia 2021: ‘Identidad y reconciliación nacional a 30 años de la constitución’.

Esta iniciativa es encabezada por Mons. Juan Carlos Cárdenas, Ex Secretario General del CELAM, obispo de Pasto y anteriormente obispo auxiliar de Cali; y por Monseñor Pedro Salamanca, obispo auxiliar de Bogotá; quienes junto a la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos; las Universidades Católica del Sur y de Montserrate; y la Fundación Konrad Adenauer han diseñado este programa para dirigentes jóvenes, estudiantes universitarios, profesionistas, académicos o emprendedores, que tengan preocupación en temáticas sociales, políticas y económicas, mayores de 18 años de edad.

Esta iniciativa inédita por su pluralidad, ha logrado reunir a un grupo del más alto nivel de intelectuales, políticos y líderes religiosos colombianos de distintas sensibilidades quienes a lo largo de más de 2 meses dictarán clases en este seminario.

Flyer 1 seminario colombia
Flyer 1 seminario colombia

Entre otros expertos, dictarán clasesAntonio Navarro, Ex Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; P. Francisco de Roux SJ, Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad; Clara López, Ex Alcaldesa Mayor de Bogotá; Gabriel Velasco, Senador y vocero del Partido del Centro Democrático; José Antonio Rosas, director de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos; Mons. Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social; Eduardo Almeida, representante del BID para Centroamérica; Alexandra Peláez, secretaria de educación de Antioquia; Jorge Traslosheros, Director de investigaciones históricas de la UNAM (México); Consuelo Vélez, Miembro del comité teológico de la Conferencia Episcopal Colombiana; Rodrigo Guerra, miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales; entre otros.

Uno de los organizadores, Monseñor Pedro Salamanca, obispo auxiliar de Bogotá señala: “en medio de una crisis que ha agudizado los problemas de inequidad, violencia y destrucción de la casa común que aquejan a Colombia, la Academia de Líderes Católicos ha organizado un Seminario sobre la identidad colombiana y los desafíos para la reconciliación a los 30 años de la Constitución. Se trata de convocar jóvenes con vocación de liderazgo para encontrar juntos caminos de respuesta a las problemáticas que debemos afrontar, a la luz de la identidad patria y de la Enseñanza Social de la Iglesia.”.

El Seminario abordará temas como claves del liderazgo de Jesús, el nacimiento de la identidad colombiana, tensiones entre federalismo y centralismo, la asamblea nacional constituyente, los procesos de paz y reconciliación en Colombia, el rol de la mujer en la organización del país, cultura de encuentro en el pluralismo contemporáneo, la justicia social por caminos de paz, movilidad humana y migración forzada, desafíos para una ecología integral en Colombia, pueblo y neopopulismos, Colombia en Latinoamérica, la perspectiva de la Patria Grande, entre otros.

Flyer 2 seminario colombia
Flyer 2 seminario colombia

El Seminario se realizará del 6 de mayo al 1 de julio, los días jueves de 18:00 a 21:30 horas por ZOOM. Debido a la pandemia, en esta ocasión el Seminario Nacional no tendrá ningún costo para quienes sean aceptados. Para postular y conocer más información puede dirigirse al sitio web.

José Antonio Rosas, director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos señala: “este Seminario busca responder a la invitación que nos hace el Papa Francisco de ser constructores de puentes y artesanos de una cultura de encuentro. Nos preocupa mucho la crisis social y económica mundial más grave en los últimos 100 años. Solo saldremos adelante, si entendemos que el proyecto de nación se construye con la participación de todos.

Queremos proponer a la nación el redescubrir la amistad cívica renunciando a la lógica perversa de la confrontación, sin temor al conflicto pero para superarlo a través del encuentro. Para ello, hemos convocado a varios de los intelectuales más importantes de Colombia así como grandes de las figuras mundiales del pensamiento social cristiano. Este seminario no es exclusivamente para los católicos o cristianos; sino que más bien queremos proponer a todos los colombianos y colombianas de buena voluntad el trabajar juntos por la reconciliación y el encuentro de todos, sin excepción de nadie”.

Tender puentes
Tender puentes

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro internacional de formación con presencia en distintos países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica; y cuya misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. El plazo límite para postular al seminario es el 1 de mayo. La convocatoria se puede consultar aquí.

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba