Webinars UCV "Creación, persona y desarrollo sostenible desde la Laudato Si’" Recuperar la dimensión trascendente del ser humano "para que exista un verdadero desarrollo sostenible"

Ciclo de webinar UCV "Creación, persona y desarrollo sostenible desde la Laudato Si’"
Ciclo de webinar UCV "Creación, persona y desarrollo sostenible desde la Laudato Si’"

En un encuentro en el que han participado el canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo; el director de la Cátedra, José Luis Sánchez; y el profesor de la UCV Juan Díez 

El acto está enmarcado en el ciclo de webinars ‘Creación, persona y desarrollo sostenible desde la Laudato Si’

El ciclo tiene como objetivo "profundizar en los contenidos y en las orientaciones" de la encíclica Laudato Si’ para "concienciar a la sociedad sobre los problemas medioambientales, desde la óptica de la ecología integral"

Próximos webinars sobre el desarrollo sostenible: martes, 22 de septiembre, a las 19:30 , 'La Creación en manos del hombre'. Y jueves, 1 de octubre, a las 19:30, 'El Tiempo de la Creación en la filosofía de Julián Marías: Creación y persona'

(UCV).- La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado el webinar ‘Hambre y Sostenibilidad en el planeta desde la Laudato Si’. En el mismo ha participado el canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo. En su intervención, Sánchez Sorondo ha subrayado la necesidad de recuperar la dimensión trascendente del ser humano “para que exista un verdadero desarrollo sostenible de la Creación”. 

“Occidente piensa en la actualidad que somos sólo una parte de la naturaleza, simplemente materia un poco más desarrollada. Pero no es así: el hombre tiene trascendencia. Esto es más importante aún ahora, con la pandemia, que nos ha demostrado que la ciencia es importantísima pero no puede resolver todos nuestros problemas. Necesitamos a Dios. Debemos abrirnos a la trascendencia para construir una verdadera fraternidad en la Tierra”, ha remarcado Sánchez Sorondo.  

El canciller de la Academia Pontificia ha aseverado que el desarrollo sostenible del ser humano en su entorno “se opone a las actitudes modernas de creer que el planeta es un museo que sólo puede ser observado sin incidir en él para nada o, al contrario, creer que la Tierra es un lugar que podemos utilizar como queramos y para lo que queramos”.  

Para Sánchez Sorondo, el hombre está llamado a desarrollar la Creación “según las posibilidades que la Providencia ha puesto en ella”. Si el ser humano vive las bienaventuranzas, “heredará la tierra”, sino consumirá el planeta y a sí mismo con él. 

En el acto ha participado también el director de la Cátedra de la Caridad, José Luis Sánchez, que ha recordado que con la encíclica Laudato Si’ el papa Francisco hace “una invitación a la conversión a Dios, a cuidar el planeta”. El ser humano es el “custodio” de la Creación de Dios, por lo que Francisco “llama a repensar el estilo de vida de cada uno”. En opinión de Sánchez cambiar el estilo de vida es “irrenunciable” pues “el verdadero cambio social va unido al cuidado de la Tierra”.  

“Cuando al hombre ya no le queda esperanza humana solo puede descubrir en su interior su dimensión trascendente. Además de los cinco sentidos, existe un sentido de conexión con la trascendencia. El hombre reducido a genética y medio ambiente está incompleto; es sólo algo biológico pero no biográfico, dado que no explica su itinerario en la Tierra ni su deseo de eternidad”, ha aducido.

Ética de la sostenibilidad

En ese sentido, Sánchez ha apostado por la “ética de la sostenibilidad” desarrollada por la Cátedra de la Caridad en los últimos años, mediante la que se descubre “el sentido del hombre que opta por el bien”. Se trata de un bien “no sólo ético sino también trascendente, porque ha sido depositada en el ser humano una semilla de eternidad. Hay algo en él que lo hace diferente a toda la Creación”. 

Igualmente, en el webinar ha intervenido el profesor de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades Juan Díez, que ha remarcado que la Iglesia siempre ha alentado a los cristianos a no considerarse propietarios únicos de los bienes que disfrutan, sino administradores de estos, pero que el ecologismo planteado por Francisco “no es un ecologismo más, sino que pone al hombre en un lugar central”.  

ëtica y sostenibilidad

“Algunos ecologismos condenan cualquier incidencia del hombre en la naturaleza porque siempre es mala. Sin embargo, Francisco considera una falacia proteger el medio ambiente si no se permite a la vez el desarrollo del ser humano. La ecología debe ser compatible con el desarrollo humano, por lo que la nueva clave debe ser la sostenibilidad”, ha expuesto. 

Para Díez Laudato Si’ plantea algo mucho más profundo que el problema ecológico: “Si el ser humano actúa mal degradando su propio entorno es porque está mal consigo mismo. En la propuesta de la ética de la sostenibilidad sostenemos que el hombre está llamado a hacer el bien en todos los órdenes y cuando no atiende a la orientación ética que dicta la propia conciencia se desnaturaliza y padece las consecuencias en sí mismo y en su entorno. Es necesaria la apertura a Dios para encontrar la esperanza”. 

Próximos webinars sobre el desarrollo sostenible

El acto está enmarcado en el ciclo de webinars ‘Creación, persona y desarrollo sostenible desde la Laudato Si’ que organiza la Cátedra de la Caridad junto a la Cátedra Fides et Ratio y la Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales de la Archidiócesis de Valencia, con motivo de ‘El Tiempo de la Creación’, una celebración ecuménica de compromiso con la Creación que tiene lugar cada año desde 2015 del 1 de septiembre al 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís. 

El ciclo tiene como objetivo “profundizar en los contenidos y en las orientaciones” de la encíclica Laudato Si’ para “concienciar a la sociedad sobre los problemas medioambientales, desde la óptica de la ecología integral que parte de una adecuada antropología cristiana”, según explican desde la Cátedra de la Caridad. La encíclica de Francisco “ayuda a hacer una reflexión sobre el cuidado de la Creación, antesala del Cielo”. 

El próximo webinar, ‘La Creación en manos del hombre’, tendrá lugar el martes, 22 de septiembre, a las 19:30. En el mismo participarán la catedrática de Bioquímica de la Universidad de Navarra Natalia López-Moratalla; el decano de la Facultad Filosofía de la UCV, Ginés Marco; el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Vicente Cloquell; y el director de la Cátedra de la Caridad, José Luis Sánchez. 

El tercer encuentro de este ciclo, ‘El Tiempo de la Creación en la filosofía de Julián Marías: Creación y persona’, se celebrará el jueves, 1 de octubre, a las 19:30. La antropología filosófica de Julián Marías muestra que el concepto de creación es “indispensable” para comprender “la originalidad irreductible” y “la dignidad inviolable que porta cada persona”, según explican desde la Cátedra. Protagonizarán el acto el catedrático de la Universidad Estatal de Oklahoma y de la Universidad de Houston Harold Raley; el profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer Guillermo Taberner; y el director de la Cátedra Fides et Ratio, José Luis Sánchez. 

Volver arriba