Seminario para mejorar la aplicación de los derechos indígenas en el Sistema Internacional La Universidad de Deusto alza la voz de los derechos de los pueblos indígenas

Líderes indígenas
Líderes indígenas

Los días 14, 15 y 16 de febrero se celebra un seminario para mejorar la aplicación de los derechos indígenas en el Sistema Internacional de protección de los derechos humanos (ONU)

Entre los ponentes se encuentra personalidades de prestigio internacional como James Anaya o Joan Carling y otros participantes destacados son Lola García, de IWGIA, y Patricia Borraz, de IPRI

(Universidad de Deusto).- La Universidad de Deusto, a través de su Instituto de Derechos Humanos, va a reunir los días 14, 15 y 16 de febrero a distintas personas expertas en materia de derechos humanos y derechos de pueblos indígenas, entre los que se encuentran responsables de Naciones Unidas, ONG, líderes indígenas y académicos, entre otros. El objetivo de este encuentro es pensar medidas y propuestas para mejorar la aplicación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, por parte de órganos de vigilancia de los tratados de derechos humanos de Naciones Unidas.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

La organización de este seminario se realiza, en el marco del Programa de Formación en derechos de pueblos indígenas que imparte el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, con la colaboración de dos reconocidas organizaciones internacionales como IPRI (Indigenous Peoples' Rights International e IWGIA (International Work Group for Indigenous Affairs), así como con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).

null

Entre losponentes se encuentra personalidades de prestigio internacional como son el abogado estadounidense de ascendencia apache y purépecha James Anaya, designado en 2008 “Relator especial para la situación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas”, o la ambientalista y activista indígena Joan Carling, quien en 2018 recibió el “Champions of the Earth” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en reconocimiento a su trabajo como ambientalista y defensora de los derechos humanos. Otros participantes destacados son Lola García, de IWGIA, y Patricia Borraz, de IPRI. 

Información sobre estos ponentes

Defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Joan Carling ha sido Secretaria General del Asia Indigenous Peoples Pact (Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP) y ha presidido la Alianza de los Pueblos de Cordillera en Filipinas. Ha contribuido a las actividades de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y REDD+ y, entre 2014 y 2016, fue miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Asuntos Indígenas (UNPFii). Ha escrito y editado distintas publicaciones sobre derechos humanos, cambio climático, conservación forestal, desarrollo sostenible y mujeres indígenas. Debido a su activismo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, Joan Carling incluso ha llegado a ser criminalizada por las autoridades gubernamentales filipinas.

James Anaya, Profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado. Decano de la Colorado Law School de 2016-2021. Ha sido asesor de diversas organizaciones y agencias gubernamentales en distintos países en temas relacionados con los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, y ha representado a comunidades indígenas de diversos lugares de Centro y Norteamérica en casos sobre demarcaciones de tierras ante tribunales internacionales. Fue el abogado de la comunidad Sumo (Mayangna) en el caso presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que posteriormente se llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocido como caso "Awas Tingni vs. Nicaragua", obteniendo la primera sentencia favorable de este tribunal acerca del derecho de propiedad de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales.

James Anaya | Center of the American West | University of Colorado Boulder

Lola García-Alix, por su parte, es licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y tiene experiencia en investigación dentro del Instituto de Sociología Cultural de Copenhague. Actualmente, es asesora y coordinadora en cuestiones de gobernanza global en IWGIA, y cuenta con una trayectoria de más de 25 años de trabajo defendiendo el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a nivel global, así como en materia de instrumentos internacionales de derechos humanos para la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas. Su labor es hacer seguimiento de los mecanismos y procedimientos de derechos humanos de las Naciones Unidas relacionados con los pueblos indígenas, incluido el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y el Mecanismo de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por último, Patricia Borraz, es historiadora y magister en cooperación internacional. Fundadora de la organización Almáciga, tiene experiencia relacionada con el sistema de Naciones Unidas y negociaciones multilaterales en distintas ONG y organizaciones indígenas. Entre 2014 y 2020, fue miembro del equipo de trabajo de la Relatora Especial de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

Lola García Alix - Humanity in Action

Volver arriba