Se posicionan contra una decisión que amenaza la vida y la integridad de los pueblos indígenas Episcopado brasileño defiende a los indígenas a quienes el Congreso niega sus derechos

60ª Asamblea General de la CNBB
60ª Asamblea General de la CNBB

“La Casa Común es el conjunto de la Creación. Los pueblos indígenas ocupan un lugar especial en ella”

“Necesitamos un debate que nos una a todos, porque el desafío ambiental que estamos viviendo y sus raíces humanas nos conciernen e impactan a todos"

“Se trata de comunidades que han confiado y cuidado la tierra durante generaciones, construyendo un conocimiento íntimo de los ciclos naturales de las plantas, los animales y el clima”

Los pueblos indígenas, históricamente perseguidos en Brasil, han sufrido un nuevo revés en su lucha por los derechos que la Constitución de 1988 les garantiza. El pasado 14 de diciembre, el Congreso Nacional decidió anular la mayoría de los vetos presidenciales al Proyecto de Ley (PL) 2903/2023, una decisión que amenaza la vida y la integridad de los pueblos indígenas.

Indígenas de Roraima
Indígenas de Roraima

Protección de los territorios y derechos indígenas

Ante esta decisión, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) ha emitido una nota, firmada por la Presidencia, que lleva por título “El cuidado de los pueblos indígenas en es e cuidado de nuestra casa común”, en la que se posicionan contra una votación que “desestabiliza la relación con los demás poderes de la República, crea obstáculos a la protección de los territorios originarios y viola el derecho a las tierras que tradicionalmente ocupan, prerrogativa ya confirmada por el Supremo Tribunal Federal”, que en su día declaró inconstitucional la tesis del llamado Marco Temporal, por no estar reconocida por la Constitución Federal.

Para los obispos brasileños, “la Casa Común es el conjunto de la Creación. Los pueblos indígenas ocupan un lugar especial en ella, porque ‘para ellos, la tierra no es un bien económico, sino un don gratuito de Dios... Cuando permanecen en sus territorios, son ellos quienes mejor los cuidan’”, recordando lo que el Papa Francisco nos dice en el número 146 de Laudato Si.

Los indígenas y en cuidado de la Creación

La nota recuerda que “su Santidad también insta a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a repensar el papel que los pueblos indígenas pueden desempeñar en el cuidado de la creación de Dios”, citando nuevamente la primera encíclica del actual pontífice en su número 14: "Extiendo una invitación urgente a renovar el diálogo... Necesitamos un debate que nos una a todos, porque el desafío ambiental que estamos viviendo y sus raíces humanas nos conciernen e impactan a todos".

En ese sentido, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil dejan claro que “se trata de comunidades que han confiado y cuidado la tierra durante generaciones, construyendo un conocimiento íntimo de los ciclos naturales de las plantas, los animales y el clima”, una postura que no extiende los congresistas brasileños, buena parte de ellos financiados por el agronegocio brasileño, empeñado en expandir la frontera agrícola y ganadera en vista de la exportación, en cuanto gran número de los ciudadanos del país pasa hambre.

Atendimiento médico a los pueblos indígenas

Evitar sufrimiento y muerte de los indígenas

Los obispos brasileños hacen un llamamiento en el que resaltan que “es en este espíritu de diálogo y confianza que las instituciones, los poderes de la República y la sociedad deben aunar esfuerzos para evitar que más sufrimiento y muerte formen parte de la realidad de los pueblos indígenas de Brasil”. Por ello insisten en que “como nación democrática, necesitamos garantizar el mínimo de derechos para los pueblos indígenas, el primero y más importante de los cuales es la garantía de sus territorios y bienestar, en la forma de la Constitución. Cuidando de los pueblos indígenas, estamos cuidando de nuestra Casa Común y, al mismo tiempo, de todos nosotros: la vida de la Creación que sólo pertenece al Señor”.

Finalmente, el texto recuerda la figura de Nuestra Señora de Guadalupe, afirmando que “María se presentó como una joven con rasgos indígenas”, relacionando esta aparición con el texto del Evangelio de Mateo en el que se dice que “el Señor Jesús da gracias al Padre por esconder las cosas a los grandes y sabios y revelárselas a los pequeños”, y pidiendo que “Nuestra Señora de Guadalupe proteja a los pueblos indígenas y a todos nosotros

Volver arriba