"El papa proponereformas en la curia, pero algunos (¿muchos?) se hacen el sordo" Pentecostés, consistorio y conclave. ¿Una serpiente de verano?

Consistorio para la creación de nuevos cardenales de 2020
Consistorio para la creación de nuevos cardenales de 2020

La cosa está seria, confiesa mi amigo y confidente vaticano: Dicen algunos que el mismo Dios padre ha tomado cartas en el asunto, ha reunido al Hijo y al Espíritu Santo y les ha dicho: “Vamos a celebrar nuestro sínodo en el mundo, propongo que empecemos por Jerusalén.     Pero el Hijo ha respondido: “No voy a Jerusalén, allí me mataron. 

El Padre acepta la objeción y propone: “Empezaremos por el Vaticano”. El Hijo asiente: “Allí me han tratado a veces bien. El Espíritu Santo añade : “Voy contento. Allí han hablado muchas veces en mi nombre, aunque personalmente nunca he ido , me gustará ver lo que pasa. Dicen que el Papa Francisco  está haciendo cosas interesantes en nuestro nombre. Vamos a ver y, si hace falta echaremos una mano... Así empieza, según mi amigo vaticano la serpiente de verano del 2022 

Faltan en ese consistorio 2022 las mujeres… que fueron esenciales en el primer Pentecostés de Jesús en Jerusalén.  Esa falta me parece importante… Un Consistorio-Conclave sin mujeres no  responde al proyecto y a la historia originaria de Jesús

Las recetas económicas del Vaticano para hacer frente a la crisis por el  Covid-19

Parece que las cosas son serias 

Francisco propone reformas en la curia, a capite et in membris, pero algunos (¿muchos?) se hacen el sordo  y no colaboran. Parece que las disensiones  se escuchan y propagan por las calles. 

   Nadie sabe lo que piensa.lo  que quiere el Papa. Algunos afirman que está decidido a renunciar por su cojera y por la situación del Vaticano. Otros contestan que eso no cuadra, que dos expapas serían demasiado para la casita de campo de los jardines vaticanos donde descansa ya el Papa Ratzinger… Pero “muchos” siguen afirmando que las últimas señales del pap van en la línea de la renuncia:

-El 29 de Mayo, casi en vísperas de Pentecostés, Francisco  anunció la celebración de un gran Con-Sistorio, para el 27-28 de Agosto, al fin del verano con la creación de 21 nuevos Cardenales, como si estuviera preparando el con-Clave, como verdadero Pentecostés 2022, del que surgirá un nuevo Papa, que ratifique o revoque sus propuestas de Gran sínodo y reforma de la Iglesia.

- Por si eso fuera poco, en ese mismo contexto el Papa ha seguido diciendo que el 28 de Agosto, en el contexto del Consistorio, visitará la catedral de Aquila, donde se conservan los restos deSan Celestino (1215-1296) que renunció al papado para retirarse a la vida eremítica. Resulta significativo que el Papa Benedicto XVI visitó también la tumba de san Celestino antes de renunciar al papado

Es normal que en ese contexto de Consistorio y Visita a la tumba de San Celestino se hayan disparado los rumores sobre el Papa Francisco, y  posible renuncia por razones personales de enfermedad e institucionales de resistencia de parte de la iglesia.

Qué celebramos en la fiesta de Pentecostés? | Desde la Fe

PUNTO DE COMPARACIÒN: AÑO 30 PRIMER CONSISTORIO DE PENTECOSTÉS 

El “primer consistorio de la iglesia estuvo formado, tras la “ascensión” de Jesús, porlos primeros cristianos, para situarse ante la tarea y retomar su obra, conforme a la presencia del Espíritu Santo.

Todos ellos subieron a la sala superior donde se alojaban. Eran Pedro, Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago el de Alfeo y Simón el celota y Judas el de Santiago. Todos estos perseveraban con un mismo interés en la oración, junto con algunas mujeres y María, la madre de Jesús, y sus hermanos» (Hech 1,13-14)  . 

Pentecostés: qué significa y por qué debemos prepararnos para esta fiesta

Primero están los once , cuyos nombres se citan expresamente (cf. también Lc 6,14-16). Ellos reciben el nombre de «apóstoles» (Hech 1,2) y se definen como acompañantes de Jesús en su vida y testigos de su resurrección (Hech 1,21-22).  Ellos garantizan y atestiguan la continuidad entre el mensaje histórico de Jesús y la experiencia pascual. Son intérpretes de la fe y garantía de la unidad originaria de la Iglesia. 

Junto a los apóstoles están las mujeresEl texto (syn gynaixin) resulta indeterminado y podría referirse a diferentes tipos de personas (por ejemplo a las esposas de los apóstoles). Pero, conforme al testimonio de Lucas-Hechos,Hech ellas son  las mujeres que acompañaron a Jesús desde el principio: María Magdalena, Juana, la mujer del funcionario Cuza, Susana y muchas otras (cf Lc 8,3). Han servido a Jesús, le han visto morir (Lc 23,49); son testigos de su entierro (Lc 23,55-56) y, sobre todo,del enigma de su tumba abierta (Lc 23,56-24,11)14. Sin su presencia en la primera comunidad, la Iglesia hubiera perdido un elemento fundante de la historia y plenitud enCristo.

Están igualmente, los hermanos de Jesúsque forman un grupo bien determinado, como en 1 Cor 9,5 (tois adelphois autou). Pertenecen a la antigua familia del Señor, interpretada en un sentido extenso, como entonces se entendía  ese nombre en oriente… Pero pueden ser también los hambrientos y sedientos, los desnudos y extranjeros…, los enfermos y encarcelados (Mt 25, 31-469: Ellos ofrecen el testimonio de la humanidad de Jesús, de su familiainsignificante, perdida y poco culta, en Nazaret de Galilea (cf. Mc 6,1-6) y de su familia univeral, formada por  expulsados del mundo, aquellos que no han tenido palabra en ninguno de los grandes consistorios  de la tierra. Por vez primera, desde Cristo, ellos tienen palabra en el despliegue del principio de la Iglesia.   .

Finalmente, como distinguiéndose de esos grupos, pero vinculándose con ellos, está María, la madre de Jesús, como signo deltodo el camino materno de la historia humana.

Habría, según esto, tres grupos de  componentes de la Iglesia: apóstoles, mujeres y parientes y con ellos la madre de Jesùs, como signo y testimonio de su origen concreto, dentro del judaismo

Para entender lo que implica el surgimiento de esta primera comunidad donde se encuentra María como miembro distinguido, es conveniente que tracemos, al menos de manera hipotética, el transcurso de los hechos 

Los apóstoles,impactados por el juicio-cruz, se habían dispersado, volviendo a Galilea, donde el mismo Jesús o, en su nombre, las mujeres  viniron a su encuentro (cf. Mc 16,7; Mt 28,7.10) y les convencieron de que habían visto a Jesús resucitado

Sobre los parientes-hermanos de Jesús no sabemos mucho más. Pueden ser los parientes biológicos que, tras la muerte de Jesú,s le ha aceptado como “fuente y principio de nueva humanidad.

 Según la costumbre judía, la madre y hermanos se habrían reunido una semana y luego un mes en llanto riguroso y luto por Jesús, el muerto. En un momento determinado, quizá por el testimonio de las mujeres y/o los apóstoles el duelo se habría convertido en gozo y canto, en experiencia de nuevo nacimiento. 

Pero, en otra línea, esos parientes de Jesús pueden ser los pobres y expulsados, los descartados de la tierra Conforme al testimonio de Hech 1,13-14, la muerte de Jesús se ha convertido, a través de la experiencia pascual, en principio de unidad para los suyos.  

Todos juntos, esperando

¿Qué hacen los diversos miembros de la Iglesia reunidos? Quizá al principio lloraban por el hijo, hermano, amigo asesinado. Pero el llanto se convierte en gozo (cf. Tn 20.11-18), el dolor en nuevo nacimiento (cf. In 16,19-21). Enriquecidos por la nueva presencia de Jesús, sus fieles se han juntado porque esperan ya el fin de este mundo. 

El mismo Señor había anunciado la llegada de su Reino. Lógicamente, los discípulos que han visto su gloria pascual le preguntan: «¿es este el tiempo en que vas a establecer el reino de Israel?» (Hech 1,6). Jn 20,19 nos dice que los fieles de Jesús se hallaban reunidos con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. En una actitud semejante, de gozo desbordado y de temor, parecen encontrarse los grupos de que trata Hech 1,13-14. Dos son las palabras que describen su experiencia: unanimidad y plegaria.

Los miembros del consistorio se  mantenían unánimes (homothymadon). Hasta ahora los diversos grupos se encontraban separados: apóstoles, hermanos, mujeres... La misma madre de Jesús había hecho su camino aislada. De ahora en adelante todos ellos forman como un cuerpo, van constituyendo y realizando esa nueva personalidad comunitaria que es la misma verdad personal del Espíritu de Dios que se explicita sobre el mundo. 

Pentecostés - Pintura - Generalitat Valenciana

Se mantienen en plegaria, se reúnen para orar (en proseukhé). El texto posterior dice que «estaban sentados» (Hech 2,2), quizá en actitud litúrgica de celebración del pentecostés judío. Ciertamente, su plegaria se halla abierta hacia el futuro de Jesús a quien esperan como el gran libertador, que ha de venir a transformar su vida antigua, inaugurando el Reino sobre el mundo. Desde esa perspectiva entienden y celebran la vieja y nueva fiesta de su pueblo.

En este consistorio matriz de la Iglesia hallamos a María, abierta con los otros grupos de creyentes al misterio del Espíritu de Cristo.

Ciertamente, no podemos entender los datos de Hech 1-2 de una manera historicista. Pero al fondo de ellos encontramos el camino verdadero de la Iglesia. En un primer momento  

La la experiencia pascual ha unificado a los discípulos del Cristo, haciéndoles vivir en comunión la presencia plena del Espíritu. En un segundo momento ese mismo Espíritu les abre, haciendo así que ofrezcan su experiencia y comunión a los judíos, samaritanos y, luego, a los gentiles (cf. Hech 1,8).

Precisamente en el lugar de ese nuevo nacimiento, de  supone la manifestación final de Dios sobre la tierra, hallamos a María. Ella ha culminado su camino de fe, introduciéndose como mujer carismática en el cuerpo de una Iglesia donde ofrece su experiencia y riqueza de misterio.

Ella ha realizado y culminado su camino individual de creyente, «avanzando en la peregrinación de la f e» que la mantiene unida a Jesús y transparente ante la gracia de su Espíritu (cf. Vaticano II, Sobre la Iglesia, 58). De esa forma es figura y modelo para todos los creyentes. 

 Este primer consistorio de la Iglesia con María está formado por apóstoles, mujeres y parientes.  María (la madre de Jesùs, en la raíz de la Iglesia) se presenta aquí como persona abierta en tres aspectos. 

Está abierta a los parientes, de tal forma que ellos pueden recuperar su historia antigua, recreada por Jesús después de pascua. No niega su origen, no borra sus principios. El mismo Jesús la capacita para comprender y vivir de un modo nuevo su herencia israelita. 

María se halla abierta a los apóstoles en su doble función de testigos de Jesús y de varones: como a testigos les escucha, como a varones les ama en nuevo amor de fraternidad y comunión universal.

Finalmente, María se halla abierta a las mujeres en su doble función de servidoras-testigos de Jesús y de mujeres-mzdre de la iglesia 

CONSISTORIO 2022.  LOS REUNIDOS ESPERANDO EL ESPÍRITU SANTO

  1. Primer nivel. Todos los cristianos católicos, a los que el Papa Francisco ha convocado para un Sínodo Constituyente (consistorial)
  2. Segundo nivel…. Los cardenales a los que el Papa Francisco ha convocado para el Consistorio oficial del 28-29 de Agosto del año 2022
  3. Tercer nivel…  ¿Se podran situar en este plano los "hermanos de Jesùs... su familia de judíos, su familia de pobres de la tierra? ¿Qué hace en un consistorio como ésta del 2022 María, la Madre de Jesus.... la iglesia de la nueva maternidad humana?

LOS QUE ESTUVIERON EN EL CONSISTORIO  DEL AÑO 30 ¿PODRÍAN ESTAR EN EL CONSISTORIO DEL 2022… Y EN EL POSIGLE CON-CLAVE POSTERIOR?

Se puede suponer que los casi 200 cardenales del Consistorio y del posible Con-clave son representantes de los 11/12  apóstoles del principio… pero tampoco es seguro, pues los cardenales no son “ministros universales de Jesús (obispos, misioneros, sino un tipo de consejo abierto del obispo de Roma.

Faltan en ese consistorio 2022 las mujeres… que fueron esenciales en el primer Pentecostés de Jesús en Jerusalén.  Esa falta me parece importante… Un Consistorio-Conclave sin mujeres no  responde al proyecto y a la historia originaria de Jesús.

Faltan los parientes/hermanos de Jesús,  que pueden ser sus hermanos de sangre (los judío) o pueden ser los pobres y excluidos como tales. Esta ausencia me parece no sólo lamentable, sino determinantes… Un Consistorio Cónclave sin los hermano (pobres) de Jesús me parece carente de validez, de sentido cristiano…

Resulta muy difícil imaginar en este contexto la presencia de la madre de Jesús.

Éste ha sido el tema de la serpiente de verano de mi amigo vaticano.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba