Reflexiones a raíz de un nuevo caso de abusos en Salamanca Diez mandamientos sobre pederastia clerical

La pederastia clerical, en blanco y negro
La pederastia clerical, en blanco y negro

La pederastia es un vicio muy extendido, pero es especialmente doloroso y dañino cuando se da en el clero 

Conocí muy bien a  una profesora y compañera, violada en su niñez por un familiar, bajo cuya custodia la dejaban a veces los padres cuando era  adolescente. Ha muerto hace siete años, con casi setenta, sin haber podido rehacer su vida, sin casarse  ni gozar del mundo  y de la vida, por no revelar su secreto de familia, porque de hacerlo habrían sangrado las navajas.

Ahora, tras 50 años, revivo un caso semejante, pero público y de prensa en el mundo clerical. La víctima es PX, cura  de esta diócesis El culpable es MX,sacerdote el pueblo, bajo cuya dirección quedó el niño PX en la parroquia y luego en el seminario.  Quien haya seguido la prensa religiosa de estos días sabe quiénes son ambos 

De paseo por Salamanca: La Iglesia de la Purísima – Hotel Helmántico

DIEZ MANDAMIENTOS SOBRE PEDERASTIA CLERICAL

 Uno dice “horrarás a tu padre y a tu madre para que tengas largos día y te vaya bien en la tierra que Dios te ha dado” (Ex 20, 12;  Dt 5, 16). Junto a este mandamiento, que manda honrar a los padres, Jesús ha elevado otro en defensa de los niños, que podría formularse así: “y acogerás a los hijos que tengas (tengáis) con abrazo (acogida vital), bendición (palabra buena, educación) e imposición de manos (reconocimiento y de su autoridad), como reza Marcos 10, 13-15 y paralelos

 1. Engendrar al niño es abrazar

Por abrazo engendran los padres, en abrazo han de acoger a los hijos. Niño sin abrazo extrauterino difícilmente madura a la vida.  Por norma empiezan abrazando las madres, mujeres de familia, educadoras de jardín de infancia, andereños etc. 

Por derecho romano,  del que proviene normalmente el de la iglesia, el niño sólo se convertía en “persona” cuando el/un padre (sociedad, estado) le acogía, le elevaba al aire de la vida, de concedía los derechos ciudadanos. 

En la iglesia el primer abrazador era y es por evangelio el del obispo: hombre o mujer que, en nombre de la comunidad abraza y acoge en amor a los nacido/candidatos, en la “cuna/pila” bautismal de la iglesia.  No hay cristiano sin abrazo genital/engendrador de Iglesia, simboliza por ObX.  

 2. Engendrar es ben-decir (bien-decir): darpalabra… educar en amor y reconocimiento.

Agresor, en  nuestro caso ha sido MX, hombre de iglesia de la parroquia (casa/iglesia) que ha pervertido la palabra/amor en el caso de PX, niño-adolescente, encargado bajo su custodia  de ángel la comunidad. Por pecado personal o sin pecado, por culpa-debilidad o mala idea, MX  utilizó a PX   para satisfacer su carencia, confundiendo el abrazo y palabra entre mayores, en libertad en libertad y comunicación personal, con un tipo de satisfacción egoísta, destructora… quizá sin darse plena cuenta de lo que hacía,  pero en nombre (y por culpa de  omisión o comisión) de una iglesia que le colocó en ese lugar.

Ciertamente, el culpable fue él, por destruir la semilla de vida de PX, en vez de fomentarla en amor… Y por más INRI, la misma iglesia, sin saber lo que hacía, sin conocerse a sí misma ni reconocer a sus “guardianes”, colocó a  MX en un puesto central de su seminario (semillero de plantas especiales), para seguir destruyendo la vida de PX, adolescente “angelical”.

En esa situación conocí a PX, como alumno ejemplar de teología en la “facultad”, sin sospechar su drama interno… y conocí a MX,  educador de seminario,  que parecía también ejemplar,  sin conocer su carencia afectiva, su utilización destructora de ciertas palabra y de cierto amor mal-sano. 

3.  Según Jesús, engendrar es imponer las manos…dar “autoridad” a las personas para que puedan vivir en plenitud

En su momento, a PX le impusieron las manos reconociéndole “presbítero” en la iglesia de Salamanca,  con el visto bueno (aprobación,  recomendación de MX).Los caminos habían sido torcidos, no había existido “verdad” en la educación/engendramiento de PX, pero la iglesia le . Compañeros y amigos no conocíamos el drama, que se pudo convertir (y se ha convertido al fin) en tragedia, una tragedia aún reparable en este mundo, sin esperar la resurrección de la carne, como en el caso de mi amiga profesora.

Creo  que hay una reparación final, una justicia plena. Pero, con mucha frecuencia (alguien diría que en la mayoría de los casos) en este mundo no hay reparación, ni justicia, como sabía Job, y por eso protestaba… Sin decir como dicen algunos que toda autoridad es injusta, sin necesidad de apelar a Jesús (tal como dice en Mc 10, 41.46 par), basta con apelar a la ley cínica de Peters, todo poder en este mundo tiende a ser sospechoso, incluso el poder eclesial. Imponer bien las manos sobre alguien, humanamente hablando, suele ser sospechoso,   en contra de lo que quería Jesús.

Plaza del Corrillo | Salamanca Empresarial

 4. MX (agresor) y PX (paciente), una historia aún abierta.

El caso de mi amiga profesora no pudo resolverse en este mundo.   Creo como he dicho en la resurrección de la “carne” y en la vida eterna, pero quiero como Job justicia y verdad en este mundo.

Esta historia de MX con PX sigue abierta… y  deseo  que pueda plantearse y, en lo posible, resolverse en este mismo mundo, para bien no sólo de PX, sino de MX y de la iglesia (comunidad humana) del entorno de Salamanca. Con ese fin escribo esta nota.

 5. El caso PX, ejemplar y dolorosísimo.

PX ha sido y es un gran cristiano, un ejemplar presbítero de la iglesia de Salamanca. A pesar de los fallos de educación de adolescente y de juventud eclesial que ha padecido, él ha sido y sigue siendo uno de los hombres de iglesia y de los ciudadanos más significativos de Salamanca, y por eso le doy gracias, porque a pesar de las dificultades que ha debido superar ha vivido de una forma ejemplar.

Todos (=casi todos) le hemos querido, yo como profesor y amigo, otros muchos como educador, catequista, compañero, “pastor”, guía de iglesia, párroco rural, co-responsable de la atención cristiana universitaria, vicario de pastoral de la diócesis….

Treinta años se ha mantenido así (un solo año hubiera sido mucho…). Pero en un momento dado de un modo normal,  al llegar a la “meseta central” de su vida, no ha podido más y de algún mod  ha estallado… No conozco toda la trayectoria de su nuevo momento, sólo sé que me ha puesto unas letras pidiéndome compañía y posible consejo, cosa que ha hecho con otras que han sido más significativas que yo en su vida,  personas que le deben muchísimo: amistad, cercanía, testimonio cristiano, fidelidad de ser humano y amigo.

Nos ha pedido compañía a algunos amigos. Unos se la han dado, otros quizá lo hemos hecho menos, pero hemos estado y estamos a su lado, de un modo incondicional, aunque quizá insuficiente. Por lo que presiento, han (hemos) estado muchos con él, menos la institución más importante, la que le ha hecho ser a él lo que es (y la que instituyó a su tiempo a su agresor MX), que me empieza dando más pena y dolor.

La historia de la rana de Salamanca – HerpIberica2018

 6. MX (el agresor…) ha sido y es también una víctima…

Me dicen que la iglesia-institución  ha terminado aplicándole la ley de la tolerancia cero, mandándolo a las” tinieblas exteriores” (expulsándole del estado clerical), en un gesto que, mirado desde fuera, me parece más de venganza y lavatorio de las propias manos que de justicia cristiana. 

Pongo una mano por él, porque es también una víctima, no sólo de su forma de ser (y quizá de su pecado), sino también de la institución. Salamanca es pequeña y le he conocido. Más aún, hemos “trabajado justos”  en algún caso delicado, para el que me pidió (y le ofrecí) mi colaboración de profesor y colega. Puedo dar testimonio a favor de él… No todo ha sido malo en su vida. Dentro de su des-equilibrio ha querido también, en casos delicados, lo mejor. …

  1. En un sentido, era mejor  “mejor que no hubiera nacido”, o que se hubiera atado al cuello una piedra de molino y se hubiera echado al gran pantano vecino (Mc 9, 42; Lc 17, 2). Allí al fondo del agua, le estaría buscando/esperando Jesús, como dicen leyendas antiguas que buscó y encontró  a Judas ahorcado (en Jerusalén no había aguas profundas) en el gran hoyo de fuego de la Gehena. Antes morir/matarse (=cortarse el…) que seguir viviendo de esa forma, conforme a la visión bíblica (AT) del suicidio.
  2. Pero MX ha sido pederasta de iglesia. Su pecado ha sido un “pecado personal”, pero al mismo tiempo ha sido y es pecado de una iglesia que no le ha acogido como tal, que no le ha acompañado para encauzar su “deseo” en madurez, con mayores, en libertad… El pecado de una iglesia que le ha concedido un poder celibatario-clerical en el que, en aquel momento, hace más de 30 años, no encontró más salida a su “abrasamiento” (mejor abrasarse un “casorio” legal..).
  3. MX ha sido y es hijo (no aborto) de esta iglesia… No sé cómo se está arreglando, si, humanamente hablando, tiene arreglo su caso… La última vez que le vi, en una función de iglesia, nos dimos un abrazo. Quizá no estoy libre (no estamos libres otros muchos) de cierta responsabilidad en este caso. Pero expulsarle simplemente del “estado clerical”, dejando que se defienda con pastillas y remordimientos hasta la muerte, me parece humanamente indigno, evangélicamente improcedente
  4. Lo que PX (la víctima…) me pidió por cartas, lo que ha pedido a otros, no es que se castigue a MX, que se le expulse sin contemplaciones…sino algo más cristiano: Que MX reconozca el daño que le ha hecho, que le reconozca al fin como persona, que pueda pedirle perdón y perdonarse mutuamente, y comer juntos el pan con jamón y vino de su pueblo, de su iglesia, de la eucaristía. Esto es lo cristiano, reconocerse mutuamente, no en un periódico, por la prensa… sino mano a mano, como dice el padre-nuestro: Perdónanos como perdonamos, danos el pan. Tengo la impresión de que en este caso no se ha actuado con PX y con PM con evangelio. Porque lo mejor para uno (en este caso PX) es lo mejor para el otro (en este caso MX)… en la medida en que se pueda vivir según Jesús en esta tierra, como PX ha querido siempre.

7. Ante el futurode PX (el agredido).

PX ha sido un ejemplo para cientos de profesores (empiezo por cas), compañeros, feligreses, ciudadanos ya amigos… y lo sigue siendo, como cura de pueblo, vicario de diócesis y párroco de la Purísima…Aguantar así, como él ha aguantado, más de 30 años con su infancia robada, con su identidad  mal-tratada, siempre con una sonrisa, en clase y monte, en parroquia rural y en el centro de la pastoral de Salamanca es no solamente ejemplar, sino extra-ordinario.

No creo que  otros hubiéramos aguantado, ni gentes de iglesia, del pueblovida. Gracias PX. Cómo tú sabes muy bien, Dios de Jesús no pide méritos, no ni exige heroicidades, sino dejarse amar… Pero tú, además de dejarte amar por muchos y muchos (e infinitamente más por Dios)  tienes méritos y méritos que te reconocemos, admirados.

Mira PX, yo soy un simple profesor de 82. Mis amigos-amigos (como Mikel, hermano q.e.p.e) dicen (decían) que no hable mucho. Lo intentaré. Tienes el derecho (y yo diría) el deber de pedir que te reconozcamos, de lograr que  tu iglesia (a la que has servido como nadie) te digan, te digamos: Gracias: Has estado en el infierno y has sobrevivido, más aún, has “super-vivido”.

Así como estás, has resistido, pero estarías mejor si tu agresor  (que es un pobre-hombre) venta y te diga: Perdona, tenías razón. Además de otras terapias que solemos necesitas,  necesitamos sobre todo la terapia de Jesús terapeuta: Perdónanos tú, como perdonamos, danos a todos tu pan de cada día. Que MX te dijera esto, con la comunidad “superior” de tu iglesia, que parece fijarse más en derechos canónicos y documentos de cierto magisteriales que en el evangelio.

La dignidad de la veleta | Pasión en Salamanca

8. La voz de los medios. La voz de alerta ha llegado de fuera de la iglesia

No es de extrañar, está en el evangelio:  Lo que digáis en secreto se proclamará en las azoteas,  lo que yo os digo al oído  se gritara en las plazas… (Lc 12, 3,Mt 10, 27).  Estas palabras tienen matices que deberían precisarse… pero lo cierto es que el tema PX, que muchos conocidos de iglesia conocíamos, ha pasado al gran público por la pressa.

PX se ha quejado amargamente porque la prensa del lugar (Gaceta de Salamanca) y después otros medios locales y nacionales (en especial RD) han publicado su caso sin permiso, entrando en intimidades que no tienen derecho de airear. Si antes sabíamos este caso unos 50 (por quedarnos cortos) ahora lo han sabido cientos de miles. Pero el tema no es que lo sigan,  los medios van a lo suyo, sino la forma en que lo digan, muchas veces sin respeto a la intimidad, sacando cosas de su contexto, con mentiras parciales etc.

No voy en contra de los medios. El que más ha hecho quizá en España sobre el tema quizá Íñigo D., columnista del País... Conocí su padre, director de la Gazeta y colega en la Fac. de Periodismo de la Ponti de Salamanca. Fui profesor de Íñigo y recuerdo sus exámenes. Posiblemente es exagerado y tendencioso lo que él y otros escriben, y en este caso PX tiene derecho a quejarse…Pero, en gran parte, esa exageración (a veces algo malsana de la prensa, que no es impía sino “prensa”) se debe a la cobardía y omertá de cierto clero, como en este caso.   

 9. Xob, una institución eclesial quizá con miedo

 No es el caso de echar la culpa al obispo de este pueblo (XOb) que es de lo mejor que actualmente puede haber. Fue también alumno mío, aunque no es mucho lo que recuerdo de aquel tiempo. Hace lo que puede, que no es mucho, y se ja encontrado al llegar a Salamanca con este marrón (=castaña) de hace 30 años.

 Viene de su tiempo, con la mejor intención, pero quizá no puede  resolver problemas actuales con métodos antiguos.  Sólo se ha enfrentado al caso  de  PX y MX a toro pasado, cuando la prensa ha sacado a luz de cotilleo  de pueblo este caso que  el Xob debía haber plantado con amor y serenidad, desde la presencia de los otros dos protagonista (agresor y agredido), en clave de iglesia. 

Da la impresiòn de que el obispo ha comentado y querido resolver el caso “a toro pasado” y lo ha hecho de una forma ejemplar, pero de ley y piedad eclesial, con citas  de derecho y de los papas reciente (JP II y BXVI), e incluso de Francisco, recitando meas-culpas y pidiendo oraciones,  que no están nada mal (que son necesarias), pero quizá entrar en la problemática de fondo evangélico del tema.

Quizá no soy imparcial en este campo, pero así lo he sentido. He mandado el material (que puede encontrarse en RD) a un amigo de evangelio, pero no de iglesia, un amigo razonable, encima abogado, y le he pedido un juicio personal, y me ha respondido, en resumen:

Espiritualismo de baja densidad, bueno en su nivel, pero sin entrar en los temas ni resolverlos. La pederastia es un tema clave de esta sociedad post-moderna, no sólo ni sobre todo del clero, sino de la sociedad civil en la que me muevo. Como sabes, llevo un tiempo estudiando el  tema caso desde una perspectiva sociológica, jurídica y psicológica y no le encuentro solución.  Si en la iglesia sois lo que decís ser deberías abrirnos un camino a los que somos menos creyentes, en sentido confesional,  en vez de embardunar las cosas… Esto de tu obispo, y me temo que de otros de tu iglesia me parece una forma de marear la perdiz y salir por la tanteante. Perdóname, si soy tajante, y quizá injusto con tu obispo, pero yo esperaba y sigo esperando más de vosotros. Para que sigáis siendo como aquí parecéis no necesitamos cristianos. El tiempo de las retóricas piadosas en defensa de un tipa de autoridad eclesial ha pasado ya. Los periodistas dicen cosas de un modo sesgado, pero, por lo menos, dicen.

 Esta respuesta me ha dejado  confuso: “para eso no necesitamos cristianos”. Me ha venido el caso una entrevista que guardo muy viva en la memoria. A principios del año 1978 fuimos a Florencia un pequeño grupo de teólogos y hombres de Iglesia. Allí nos recibió para una larga conversación el Cad. Benelli, que había sido el gestor de la política eclesial del Vaticano. Decían las “lenguas” que Pablo VI le había sado del Vaticano,  para que fuera  su sucesor. próximo papa. Pero Pablo VI murió pronto y en los dos cónclaves siguientes de ese año, en  contra de los deseos de Pablo VI, el “espíritu conciliar” se mostró terco, y fueron elegidos papas dos hombres distintos, JP I y JP II.

No sé lo que hubiera sido Benelli Papa. Pero me quedó grabada hasta hoy su palabra. Nos é lo que hubiera hecho, si  hubiera sido elegido Papa, pero estoy seguro de que habría cambiado dos cosas, en las que insistió: (a) Hace falta que el clero pierda todo su poder eclesial y recupere la autoridad del evangelio. (b) Hace falta conectar con los pobres, que ellos nos evangelicen.   El Xob de Salamanca es lo mejor que puede darse…, pero tengo la impresión de que pertenece la iglesia de JP II (con Pastores dabo vobis, 1992), y no a la que quería  Benelli.

 10. Ante la iglesia que nace… Una apuesta por PX y su modelo de iglesia

APARTAMENTO RIBERA DEL PUENTE SALAMANCA (España) - desde 142 € | HOTELMIX

Apuesto por PX, le siento cercano a lo que nos decía Benelli, una iglesia sin poder clerical, capaz de mantener el rescoldo de fe de los pueblos, capaz de ofrecer caminos de vida a los estudiantes… En estas circunstancias, él nos ha pedido compañía, con la posibilidad de “reconciliarse” con su agresor MX,  como persona, incluso como cristiano,   para asumir así plenamente su pasado y presente eclesial, en la línea de una publicación recién aparecida en Vida Nueva.

Estamos todavía a tiempo para escuchar y dialogar, para proponer una especie de “pacto eclesial”,  de recreación evangélica de la comunidad cristiana de Salamanca,  asumiendo y potenciando la nueva creatividad de PX, que sigue teniendo un anchísimo lugar no sólo en el corazón de aquellos que le queremos, sino en la misma vida de la diócesis, en su re-organización…  En esta nueva iglesia debe haber un lugar incluso para MX, el agresor, si admite su  error (su pecado), si recibe la mano de PX, que está dispuesto a tendérsela. Como nos decía Benelli en 1978 es necesario que un tipo de iglesia clerical muera, que caiga el templo de Jerusalén, como Jesús quería, para que nazca la nueva iglesia de Jesús en Salamanca.

El tema es difícil, pero con hombres como PX uno se puede animar a apuntarse en el camino de la sinodalidad universal… un camino en el que mucho debe morir, para que todo pueda empezar. 

Volver arriba