Una reflexión triste, gozosa y esperanzada sobre México

El México moderno surgió de una guerra, de una batalla del año 1521. En el lugar de esa batalla, en la plaza actual de las Tres Culturas de Tlatelolco, hay un monumento que dice:

  El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtemoc  cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortes;  no fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo: México.

  Pareció por tres siglos  que habían triunfado  los hispanos de forma que aquellos territorios se llamaron Nueva España. Pero en los dos últimos siglos estamos descubriendo que triunfaron de hecho los que parecían vencidos, de manera que el sustrato náhuatl (mexica) está volviendo a  imponerse (¡evidentemente, de forma renovada!)  sobre el hispano.

   En ese contexto la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid, Madrid, experta en un tipo de política, ha pasado por México, en una visita que ha terminado siendo muy conflictiva.

ooooo

 No soy soy especialista en cultura e historia mexicana, pero he estado por allí unas 30 veces nunca de excursión, sino sino de inmersión cultural. He impartido cursos en seis universidades, he participado en capítulos y congresos, en reuniones de trabajo, he dirigido tesis doctorales, he escrito libros sobre el tema…

No me atrevo a dar una opinión definitiva sobre el tema, pero sí  a desear que en el futuro de México no triunfe un capitalismo de puro dinero, ni el puro sustrato azteca sin cambios, ni el hispano en vertiente de conquista.

 Quiero desear y deseo…. Que no haya vencedores ni vencidos…, sino que pueda triunfar de verdad la cultura mestiza de la noche triste y gozosa de Tlatelolco, marcada, sobre todo, por un recreación de  la Tonancin María, con la experiencia admirable de la donación de la vida de los aztecas, con el rostro de amor universal de un Cristo que es palabra de comunión entre todos los pueblos.

Fondo humano y religioso universal, una realidad dual

Entre los siglos IX y XVI d. C., se impuso en el altiplano mexicano un tipo  divinidad dual, representada por el sol (masculino), que gobierna el día y por el manto o faldellín de estrellas (signo femenino) que preside, con la luna, el tiempo de la noche

 Allá (en los cielos) vive Dios y su Consorte. El Dios celestial se llama, por un lado, Señor de la dualidad; y su Consorte se llama Señora de la dualidad. Sobre los doce cielos, es Rey y Señor este Dios de la Dualidad [2].

           Según eso, la unidad y dualidad divina se implican mutuamente. Mirando las cosas en una perspectiva, parece que hay sólo un Dios unitario. Pero ese Dios único presenta en otro plano un rostro y realidad dual, como si hubiera un matrimonio divino en el que los consortes están entrelazados de manera que forman un único ser divino, que es a la vez cielo y tierra, masculino y femenino. De esa realidad que es, al mismo tiempo, única y dualidad surgen después (en incesante proceso engendrador) los cuatro puntos cardinales del espacio, con las edades o tiempos de las cosas, en ritmo bien medido de preciso nacimiento y muerte.

 Siendo masculino-femenino, el Dios dual lleva consigo el germen de toda distinción. Es un Dios bipolar de tipo complementario, una conjunción de opuestos que se implican y no pueden separarse. Hay en ese Dios un principio activo, más generador (lo masculino) y un principio receptivo, más acogedor, que coincide con lo femenino.

Esos dos aspectos forman un Dios espejo donde vienen a mirarse y encuentran su sentido todas las restantes realidades. En este Dios espejo se reflejan y descubren siempre dos figuras o rostros principales: el sol masculino que alumbra todo como día; el cielo femenino de la oscuridad extendida como manto o faldellín de estrellas que se descubren en la noche. No existe eso separación estricta entre los dioses (con su dualidad y generación perpetua) y los vivientes de la tierra, que engendran también según ley lo masculino y femenino, en proceso sin fin de nacimiento y muerte a modo de sistema o movimiento de vida. No hay un corte estricto entre los dioses y los hombres. Siendo un proceso de vida dual (inter-acción de lo masculino y femenino) Dios se suscita a sí mismo, y, al hacerlo, suscita y sostiene todo lo que existe.

           Lo que sostiene en pie a la tierra... es el principio dual, descubierto por una larga meditación simbolizada en la figura de Quetzalcoatl. Dios de la dualidad (Ometéolt), en su forma dual, masculino-femenina, ofrece consistencia a la tierra, viste de algodón (de vegetación). siendo un solo principio, una sola realidad, Ometéotl posee simultáneamente dos aspectos: el masculino y femenino. De esa forma) es concebido como núcleo generativo y sostén universal de la vida y de todo lo que existe[3],  

Mundo conflictivo. El Dios sol del sistema sacrificial azteca

 - Los aztecas conciben a Dios como sol muere para dar vida a todo lo que existe, en un proceso en el que se vacía a sí mismo y acaba muriéndose (consumiéndose) si no recibe, a su vez, un poder de vida que le viene de los hombres, para que no muera del todo, para que siga existiendo y ofreciendo su vida a todo lo que existe.

- Este Dios-sol forma parte del proceso de una vida “finita”, es decir, limitada, de tal forma que el mismo Dios (Sol) está implicado en el acontecer del mundo, en el proceso de su destrucción y regeneración. Conforme a la tradición bíblica, cultivada y profundizada después por un tipo de filosofía de occidente, Dios se encuentra fuera del proceso: no mengua ni padece al crear; no crece ni decrece por dar vida a las cosas, porque las crea de la nada (es decir, de algo que no es su propia substancia). Por el contrario, el Dios azteca crea o suscita las cosas desde su propia substancia: eso supone que muere, se sacrifica, para dar su vida al mundo.

- De la entrega y muerte vital de Dios nacemos, en gesto que aparece al mismo tiempo como y creador y destructor. El Dios-Sol creador suscita las cosas (da vida, da luz/calor) de un modo creador. Pero no puede hacerlo de un modo incesante, pues al dar vida la pierde y terminaría agotándose a sí mismo. Para seguir dando vida, Dios necesita recibir en respuesta la sangre vida de los hombres, pues de lo contrario se agotaría., dentro de una especie de círculo mercantil de vida: Para seguir dando vida a los hombres, Dios necesita recibir la respuesta de vida de los hombres.

 INVASIÓN HISPANA. LAMENTO Y RETORNO FEMENINO

Para “alimentar al Dios sol con la sangre de hombre, losaztecas crearos un sistema religioso de tipo sacrificial, ofreciendo a Dios la vida de unos “privilegiados” para matarnos en honor de Dios, de forma que así pasaran a formar para de la divinidad del mismo Sol, en lo alto del cielo.

Lógicamente, los pueblos vecinos, especialmente tlaxcaltecas,  a quienes los aztecas mantenían a su lado con independencia relativa para poderlos combatir, tomando de ellos prisioneros para ser sacrificados, se oponían, al menos parcialmente, a este sistema del imperio del gran Sol violento y pobre, sangriento y masculino. Por eso se unieron con Hernán Cortés(tras el 1521 d. de C.), para destruir el gran imperio sacrificial de la Sangre Sagrada. Es muy posible que el triunfo español pueda interpretarse como una "revancha" del principio femenino.

Así lo sintieron muchísimos mexicas de todo el altiplano cuando veneraron o, mejor, recuperaron por medio de María, la madre de Jesús, los rasgos femeninos más sagrados de su madre diosa compasiva, que los aztecas habían dejado expresamente reprimidos bajo el signo del  Sol duro y violento, sacrificial y destructivo. Sobre las ruinas del viejo imperio azteca se expandió y triunfó con rapidez el cristianismo. De todas formas, antes de esa victoria o recuperación cristiana debemos recordar las palabras de un famoso lamento de un grupo de sabios aztecas que pretenden conservar su religión.

La misión que había comenzado ya con Hernán Cortés y su capellán el P. Olmedo O.M., toma rasgos sistemáticos tras el 1524, con la llegada de los franciscanos que pretenden crear allí la nueva y verdadera iglesia de los pobres (indios) frente a la iglesia del poder y la riqueza de los conquistadores. El comienzo de su misión fue duro. Así respondía, después de haberles escuchado, un grupo de sacerdotes y maestros aztecas:

- Señores nuestros, muy estimados señores.

Habéis padecido trabajos para llegar a esta tierra,

aquí ante vosotros os contemplamos, nosotros gente ignorante...

Somos gente vulgar, somos perecederos, somos mortales,

déjennos pues ya morir, déjennos ya perecer,

puesto que ya nuestros dioses han muerto....

- Vosotros dijisteis que nosotros no conocemos

al Señor del Cerca y del Junto,

a aquel de quien son los cielos y la tierra.

Dijisteis que no eran verdaderos nuestros dioses.

- Nueva palabra es esta, la que habláis,

Por ella estamos perturbados, por ella estamos molestos.

Porque nuestros progenitores,

los que se han ido, los que han vivido sobre la tierra,

no solían hablar así...Ellos nos estuvieron enseñando

todas sus formas de culto, todos sus modos de honrar (a los dioses).

Así, ante ellos acercamos la tierra a la boca,

por ellos nos sangramos, cumplimos las promesas,

quemamos copal y ofrecemos sacrificios.

- Era doctrina de nuestros mayores que son los dioses por quien se vive,

ellos nos merecieron (con su sacrificio nos dieron vida).

)En qué forma, cuándo, dónde? (Cuando aún era de noche!

Era su doctrina que ellos nos dan nuestro sustento...

Ellos son a quienes pedimos agua, lluvia,

por las que se producen las cosas en la tierra.

- Ellos mismos son ricos, son felices, poseen las cosas,

de manera que siempre y por siempre las cosas está germinando en su casa,

allí donde de algún modo se existe, en el lugar de Clacolan.

Nunca hay allí hambre, no hay enfermedad, no hay pobreza....

Ellos sobre todo el mundo habían fundado su dominio.

Ellos dieron el mando, el poder, la gloria y la fama.

- Y ahora, nosotros ¿destruiremos la antigua regla de vida?

Nosotros sabemos a quien se debe la vida,

a quien se debe el nacer..., cómo hay que rogar.

- Oíd, señores nuestros, no hagáis algo a vuestro pueblo

que le acarre desgracia, que lo haga perecer... 

Tranquila y amistosamente considerad, señores nuestros,

lo que es necesario...

Es ya bastante que hayamos perdido, que se nos haya quitado,

que se nos haya impedido nuestro gobierno.

Si en el mismo lugar permanecemos sólo seremos prisioneros.

Haced con nosotros lo que queráis.

Esto es lo que respondemos, lo que contestamos,

a vuestro aliento, a vuestra palabra (oh señores nuestros![4].

- En el lugar donde se hallaba el Sol-Guerrero vino a colocarse el Señor Jesús que muere  por los hombres y no tiene más necesidad de sangre y sacrificios humano.

- En el hueco de la antigua Tonancin, Señora de la dualidad, Diosa del cielo, revestida con el manto de estrella de la noche, pudo situarse a María, Madre de Jesús, de on el título antiguo y nuevo de Virgen de Guadalupe.

Esta querida Virgen-Madre, que vincula en una misma fe a cristianos españoles y a mexicas autóctonos, ofrece sin lugar a duda muchos rasgos y motivos nuevos,  vinculados al anuncio del evangelio. En ese sentido existe una ruptura en relación con el esquema religioso anterior de los aztecas. Pero al mismo tiempo es claro que los españoles han ofrecido a los mexicas también antes oprimidos del altiplano la posibilidad de retornar a sus raíces más antiguas: el Señor Jesús, muerto por ellos, como auténtico Sol que ya no exige sacrificios humanos, les permite reconciliarse con la Madre, la Tonancin, que los aztecas habían reprimido con su imperio militar violento. 

En ese sentido, la evangelización cristiana, teniendo muchos aspectos negativos, ofreció también elementos de de restauración auténtica. Los nuevos misioneros franciscanos no quisieron imponer una religión distinta sino que apelaronn de algún modo a la más antigua y verdadera religión de los pueblos que habitaban desde antiguo en aquella tierra. La historia de violencia militar del Dios-Sol de Sangre de los aztecas quedará como un episodio superado en la historia milenaria de los diversos grupo de mexicas, desde la frontera actual de USA has los grupos mayas de Yucatán y Mesoamérica Los españoles pudieron presentarse como enviados de Quetzalcóatl, potadores del al auténtico Sol que es Jesús y sobre todo de su Madre, la Tonancin, que recibe ahora los rasgos antiguos y nuevos de Virgen de Guadalupe.

Ciertamente, en un sentido, los mexicas de cultura náhuatl se hicieron parcialmente cristianos, pero los cristianos de origen hispano se hicieron también parcialmente mexicas… cosa que la señora de Madrid, que ha ido como representante de Hernán Cortés parece incapaz de comprender. Porque, dicho todo esto, podríamos empezar hablando de Cortés, con sus inmensas equivocaciones, pero también con sus elementos positivos, de los que he tratado en cientos de conversiones y encuentros con mexicanos actuales.

Madre del cielo, Virgen María, Espíritu Santo   

La visión dual de Dios que hemos querido presentar en clave náhuatl no es exclusiva de las culturas religiosas de América sino queconstituye para muchos un arquetipo en la experiencia humana y religiosa. Por eso es bueno entenderlo la misma trinidad cristiana. Ciertamente, en una perspectiva cristiana la vida en cuanto tal(la dualidad de los sexos de este mundo) no se puede interpretar como divina: Dios es creador y se mantiene por encima de las oposiciones de los hombres.

Sin embargo, ese mismo Dios cristiano que ha creado al hombre a su imagen y semejanza (cf. Gen 1.27), nos permite superar la imagen del varón dominador que ha triunfado en casi todos los pueblos. El Dios de la Biblia no es patriarca dominante y macho que muchos han imaginado.

  La experiencia de la dualidad divina de los pueblos náhuatl cobra de esa forma actualidad cultural y religiosa dentro del mismo cristianismo. Coloquemos a la Virgen María en el espacio de la Diosa-Madre; relacionémosla después con el Espíritu Santo del dogma trinitario y obtendremos un esquema que resulta estructuralmente cercano al de los viejos devotos mexicanos. En esta línea avanza F.K. Mayr. A su juicio, en la base de todo lo que existe en cielo y tierra no está la monarquía de Dios Padre, interpretado en forma patriarcal, dominadora; en el principio está la dualidad de un Dios que se muestra, al mismo tiempo, como Padre-Madre(es decir, como Padre y Espíritu Santo, si es que hablamos en perspectiva cristiana, trinitaria).

            Bibliografía. Textos: la mejor introducción al pensamiento náhuatl sigue siendo B. de Sahagún,  Historia general de las cosas de Nueva España (1569); en Historia 16, Madrid 1990; F. Clavijero, Historia antigua de México, Porrúa,México 1982; M. León-Portilla (ed.), Antología. De Teotihuacan a los aztecas. Fuentes e interpretaciones históricas, UNAM, México 1983; Id (ed.), El reverso de la conquista. Relaciones aztecas, mayas e incas, Mórtiz, México 1983; A. M. Garibay,  Teogonía de los mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI,  Porrúa, México 1985.

Estudios generales: M.León Portilla, La filosofía náhuatl, UNAM, México 1979; Id., Toltecayotl. Aspectos de la cultura náhuatl, FCE, México 1991; Id., Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, FCE, México, 1990; G.W Conrad y A.A. Demarest, Religión e imperio. Dinámica del expansionismo azteca e inca, Alianza, Madrid  1988; Ch. Duverger,  La flor letal. Economía del sacrifico azteca, FCE, México 1993; Y.González Torres,  El sacrificio humano entre los mexicas, FCE, México 1985; J.L. Martínez, Nezahualcóyotl, FCE, México, 1984; R.Piña Chan, Quetzalcoatl. Serpiente emplumada, FCE, México 1981; L. Séjourné, Pensamiento y religión en el México antiguo, FCE, México 1990.

 Para situar el tema religioso:  C.Siller, Flor y canto del Tepeyac. Historia de las apariciones de Santa María de Guadaluape, México1981;Varios, Documentario Guadalaupano 1531-1768, MHG 3 , México 1980; J. Lafaye, Quetzalcóatl y Guadalupe,  FCE, México 1983 ;  X. Pikaza,  Dios como Espíritu y persona, Sec. Trinitario, Salamanca 1989, 161-168; La alternativa ecológica, Clie, Terrasa 2022

[2] Cf M. León-Portilla, La filosofía náhuatl, UNAM, México, 1979, 150-151.

[4] Texto recogido y traducido por M. León-Portilla,  El reverso de la Conquista, Mórtiz, México 1983, 24-28.

Dussel, Enrique
Dussel, Enrique

También te puede interesar

Lo último

stats