El Pontífice clausura el Congreso Eucarístico y se encuentra con Victor Orban Francisco ya está en Budapest, en su primer viaje después de la operación

Francisco ya está en Budapest, en su primer viaje después de la operación
Francisco ya está en Budapest, en su primer viaje después de la operación

El Papa Francisco será el tercer Pontífice de los tiempos modernos que participa en un Congreso Eucarístico, después de Pablo VI y Juan Pablo II

Cuatro días, entre Hungría y Eslovaquia, "marcados por la adoración y la oración en el corazón de Europa", según las intenciones del propio Pontífice, y encomendados a la intercesión de "tantos heroicos confesores de la Fe" que en Hungría y Eslovaquia dieron testimonio del Evangelio "en medio de la hostilidad y la persecución"

El Papa Francisco ya está en Budapest. En el que supone su viaje número 34, y el último que hará a bordo de vuelo A320 de Alitalia (la compañía, como tal, desaparecerá el 15 de octubre), partió de Roma a las seis de la mañana. La capital húngara espera a Bergoglio, quien estará apenas siete horas en el país (y que, como sucederá si finalmente viaja a Santiago, no es propiamente una visita de Estado) para cerrar el Congreso Eucarístico, antes de dirigirse a Eslovaquia.

Tras el recibimiento oficial, Francisco mantendrá un encuentro con el presidente de Hungría, Victor Orban, cuyos postulados sobre inmigración o respecto a la construcción de Europa se antojan antagonistas de los de Bergoglio, y posteriormente mantendrá un encuentro con los obispos en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

Más tarde, en el mismo lugar, Francisco se verá con las comunidades judías de Hungría y los representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias para, finalmente, presidir la misa de cierre del Congreso Eucarístico en la plaza de los Héroes de Budapest.

Cuatro días, entre Hungría y Eslovaquia, "marcados por la adoración y la oración en el corazón de Europa", según las intenciones del propio Pontífice, y encomendados a la intercesión de "tantos heroicos confesores de la Fe" que en Hungría y Eslovaquia dieron testimonio del Evangelio "en medio de la hostilidad y la persecución".

Los temas principales de la peregrinación del Papa

El martirio y la represión, pero también la misión evangelizadora, tal como la enseñaron los apóstoles eslavos Cirilo y Metodio, y luego el diálogo ecuménico e interreligioso y, desde luego, las cuestiones europeas.

Estos son los temas principales de la peregrinación que el Papa Francisco está realizando siguiendo los pasos de Juan Pablo II, que visitó los dos países más de una vez, en tiempos y escenarios diferentes, pero con el mismo mensaje de paz y fraternidad.

Se trata de un viaje que el Pontífice anunció en su vuelo de regreso de Irak en 2021, que confirmó en el Ángelus del 4 de julio y que deseó vivamente con el objetivo principal de participar en el 52º Congreso Eucarístico Internacional que se celebra actualmente en Budapest, cerrando los trabajos con la celebración de la Santa Misa. El Papa Francisco será el tercer Pontífice de los tiempos modernos que participa en un Congreso Eucarístico, después de Pablo VI y Juan Pablo II.

Primero, Religión Digital

Volver arriba