Audiencia del Papa con los obispos de Brasil Francisco anima a los obispos de Maranhão: "Salimos de aquí con el corazón en alto para poder seguir"

Obispos de Brasil en visita ad limina apostolorum
Obispos de Brasil en visita ad limina apostolorum

La audiencia del Papa Francisco con los obispos de Maranhão, en la visita ad limina en el Vaticano, fue en la mañana de este jueves 2 de junio

El grupo relató los grandes desafíos que están enfrentando con las comunidades indígenas y los pueblos tradicionales

Del Papa les llegó el estímulo para proseguir su misión junto a los últimos

(Vatican News).- El Papa Francisco recibió en la mañana de este jueves 2 de junio a los obispos de la Regional Nordeste 5 de la CNBB (Conferencia de Obispos de Brasil), que corresponde a los representantes de Maranhão, que desde el inicio de la semana están en visita Ad limina apostolorum al Vaticano, como consigna la redacción brasileña de Vatican News.
Otra vez, como sucedió en las otras audiencias con los brasileños, el Pontífice dio gran apertura para preguntas y testimonios, relató Monseñor Gilberto Pastana de Oliveira, arzobispo de São Luís, en un diálogo de más de dos horas, con mucha franqueza y amistad, “en un verdadero encuentro del Apóstol Pedro con los demás apóstoles”: “Él es un santo vivo. Un Espíritu de Dios, Pentecostés sucediendo en la Iglesia de Jesucristo. Estamos muyagradecidos con el pontificado del Papa Francisco”.

Monseñor Gilberto fue quien presentó el grupo, repasando las preocupaciones y dificultades de la Iglesia en Maranhão, así como las esperanzas y el compromiso de los obispos frente al Pueblo de Dios y a aquellos que más sufren.

El Papa recibe obras con azulejos de São Luís

Monseñor Sebastião Bandeira, presidente de la Regional Nordeste 5 de la CNBB y obispo de la diócesis de Coroatá, compartió el mismo sentimiento al describir la audiencia con Francisco como "muy edificante" para el ministerio episcopal. Por parte de Brasil, hubo una demostración de "comunión con el Papa, sus gestos, sus palabras, su mensaje, el proyecto de Iglesia que siempre nos ha animado a todos".

Y si la semana pasada el Pontífice fue obsequiado con un pandeiro por los obispos de Bahía y Sergipe como signo de la alegría del Evangelio y de la Iglesia de la Región Nordeste 3, esta vez el Papa fue agraciado por los obispos de Maranhão con un cuadro realizado con los tradicionales azulejos de São Luís, según nos contó Monseñor Sebastião. Con gran influencia portuguesa, la "Ciudad de los Azulejos", como se la conoce, conserva el mayor conjunto urbano de azulejos de los siglos XVIII y XIX de toda América Latina, y su centro histórico ya ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

"Le ofrecimos al Papa un cuadro de su persona, pintado en azulejos, en referencia a São Luís que es la ciudad de los azulejos de colores; y el volumen de los sermones del padre António Vieira, donde dice el famoso sermón a los peces, en una época en la que António Vieira denunciaba las injusticias de los grandes allí en Maranhão y muchas veces no era escuchado”.

La misión junto a indígenas y pescadores

El obispo de Balsas y referente regional para la Acción Misionera, Monseñor Valentim Fagundes, también compartió su impresión sobre la audiencia con el Papa, la describió como un “encuentro impactante”y de ánimo para seguir la misión junto con los últimos. “Muy importante y muy impactante el encuentro con el Papa Francisco. Escuchamos su palabra que nos orienta, da ánimo y fortaleza, principalmente para continuar nuestra misión en Maranhão junto a los últimos, a los más pobres. Salimos de aquí con el corazón en alto para poder seguir. Fuimos confirmados en aquello que estamos haciendo y siendo en nuestras diócesis: continuar la evangelización a partir de los más frágiles y en defensa de la ivda y de la naturaleza”, expresó.

Monseñor José Valdeci Santos Mendes, obispo de Brejo, contó que el Papa abordó varios temas con los obispos, como los sacramentos, la familia y la creatividad en la Iglesia, siempre en “un espíritu fraterno y de mucha alegría”, en una “expresión de sinodalidad”. Y los obispos de Maranhão sintieron en Francisco el apoyo para seguir evangelizando junto a los más vulnerables, inclusive frente a las dificultades impuestas por las diversas realidades en Maranhão. Por ejemplo, Santos se refirió al avance del agronegocio, "que está presionando cada vez más a nuestras comunidades". "Le planteamos todas estas preocupaciones y nos escuchó atentamente y nos expresó su agradecimiento en nuestra ayuda a caminar en esas realidades", añadió.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba