Un mensaje profético en un año electoral Mensaje de la Asamblea de la CNBB: "La situación actual es muy grave. Brasil no va bien"

Obispos brasileños
Obispos brasileños

El mensaje denuncia la compleja y sistémica crisis ética, económica, social y política, acentuada con la pandemia, "exponiendo la desigualdad estructural arraigada en la sociedad brasileña

Una "violencia latente, explícita y creciente", como consecuencia de la "liberación y avance de la minería en tierras indígenas y otros territorios, la flexibilización de la tenencia y porte de armas, la legalización del juego, el feminicidio y el rechazo a los pobres"

Brasil necesita, según sus obispos, "una política sana, que no esté sometida a la economía, sino que sea capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de buenos procedimientos"

Capa-mensagem-ao-povo-brasileiro

Un mensaje de fe, esperanza y compromiso valiente con la vida y con Brasil, enviaron los obispos de Brasil al final de su 59ª Asamblea General, que en 2022 tiene lugar en dos momentos, uno virtual, que comenzó el 25 de abril y se encerró el 29, y otro presencial, que se celebrará a finales de agosto y principios de septiembre.

En sus palabras, los obispos muestran su alegría ante la "explosión de solidaridad que ha marcado a todo el país en la lucha por la superación de la lacra sanitaria y social del COVID-19", informando de lo mucho que se ha hecho y afirmando que "no hemos olvidado la muerte de más de 660.000 personas y nos solidarizamos con las familias". Los obispos también han reconocido el papel de los educadores, un tema que se abordó en la Campaña de Fraternidad 2022, que "nos llama a seguir luchando por una educación integral, inclusiva y de calidad".

El mensaje denuncia la compleja y sistémica crisis ética, económica, social y política, acentuada con la pandemia, "exponiendo la desigualdad estructural arraigada en la sociedad brasileña". Los obispos no dudan en afirmar que "la situación actual es muy grave. Brasil no va bien. El hambre y la inseguridad alimentaria son un escándalo para el país", y junto a ello "la dilapidación de los ecosistemas, la falta de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, quilombolas y ribereños, la persecución y criminalización de los líderes socioambientales, la precariedad de las acciones para combatir los crímenes contra el medio ambiente y los desastrosos proyectos parlamentarios contra la casa común".

Presidencia CNBB

La consecuencia de esto, denuncia la Carta, es una "violencia latente, explícita y creciente", como consecuencia de la "liberación y avance de la minería en tierras indígenas y otros territorios, la flexibilización de la tenencia y porte de armas, la legalización del juego, el feminicidio y el rechazo a los pobres", insistiendo en que "no contribuyen a la civilización del amor y hieren la fraternidad universal".

Los obispos esperan que el gobierno "promueva grandes y urgentes cambios", y que lo haga "teniendo en cuenta los principios y valores de la Constitución de 1988". Con ello, piden que "no se permita la pérdida de derechos de los trabajadores y los pobres", que se supere la lógica de la confrontación, algo que cobra especial relevancia en este año electoral, en un escenario "de incertidumbre y radicalidad". Por ello, la carta insiste en que las elecciones "determinarán el proyecto de nación que queremos", haciendo un llamamiento al "ejercicio de la ciudadanía, con una participación política consciente, capaz de promover la 'buena política', como nos dice el Papa Francisco".

Brasil necesita, según sus obispos, "una política sana, que no esté sometida a la economía, sino que sea capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de buenos procedimientos". Frente a los "intentos de romper el orden institucional, abiertamente propagados hoy", la carta denuncia que "perturbar el proceso político, fomentar el caos y alentar acciones autoritarias definitivamente no son del interés del pueblo brasileño".

La manipulación religiosa, mostrando que "la autonomía e independencia del poder civil en relación a lo religioso son valores adquiridos y reconocidos por la Iglesia", y las fake news, que distorsionan la realidad, son puestas como amenazas, destacando que la democracia brasileña "no puede ser puesta en riesgo". Ante esto, los obispos llaman "a participar en las elecciones y a votar con conciencia y responsabilidad", buscando preocuparse "por construir un mundo mejor, a través del diálogo y la cultura del encuentro, en la lucha por la justicia y la paz". Todo ello, insistiendo en dejarse "guiar por la esperanza y el deseo de una sociedad justa y fraternal".

59ª Asamblea CNBB

Volver arriba