El Papa dedica la misa de Santa Marta a la generación de profesores y alumnos de la pandemia Francisco pide a los pastores “no tener miedo de estar cerca del pueblo de Dios”

El Papa, en Santa Marta
El Papa, en Santa Marta

“El Señor buscaba la cercanía con la gente, trataba de formar los corazones de los pastores a la cercanía con el pueblo para enseñarlos. Ellos se sentían un círculo privilegiado, una aristocracia, cercana al Señor"

"El poder del pastor es el servicio, no tiene otro poder. Cuando se equivoca se arruina la vocación y se convierte en un administrador de gestos pastorales"

“Pidamos al Señor por los pastores de la Iglesia, para que el Señor nos hable siempre, nos diga cómo son las cosas, y nos enseñe a no tener miedo de estar cerca del pueblo de Dios”. Francisco utilizó el relato de la multiplicación de los panes y los peces para resaltar la necesidad de pastores cercanos al pueblo, que no se cansen del pueblo, que no quieran estar sólo ellos cerca de Dios.

El Papa dedicó la misa de este viernes a “los profesores, que tienen que trabajar bastante para realizar sus clases a través de internet y otros medios”, y a los estudiantes, “que deben hacer el examen de un modo u otro. Los acompañamos con la oración”.

'No solo de pan vive el hombre', sonaba la aclamación del Evangelio. En su homilía, Francisco recuerda cómo “Jesús ponía continuamente a prueba a los apóstoles para enseñarles. Con ellos iba más allá del límite”. El relato de los panes y los peces es una de ellas.

Pastores del pueblo de Dios

“El Evangelio está lleno de estos gestos de Jesús para hacer crecer a sus discípulos, para convertirlos en pastores del pueblo de Dios, lo que son los obispos, pastores del pueblo de Dios”, recalcó el Papa, quien recordó que “una de las cosas que más amaba Jesús era estar con la gente”. E cambio, “a los apóstoles no les gustaba la gente, porque a ellos les gustaba estar cerca del Señor, escuchar todo lo que decía”.

Francisco, durante la misa de hoy
Francisco, durante la misa de hoy

“El Señor buscaba la cercanía con la gente, trataba de formar los corazones de los pastores a la cercanía con el pueblo para enseñarlos. Ellos se sentían un círculo privilegiado, una aristocracia, cercana al Señor”, apuntó Bergoglio, que subrayó cómo Jesús “les enseñaba esta cercanía”.

Es verdad que el pueblo de Dios también cansa al pastor. Si es un buen pastor las cosas se multiplican, porque siempre la gente va adonde el buen pastor”, admitió el Pontífice, quien relató el ejemplo de un párroco de su Buenos Aires a cuya casa la gente tocaba día y noche. “En un momento me dijo: 'Me gustaría poner un muro en la puerta y la ventana para que me dejen descansar,' pero en el fondo era pastor y tenía que estar con la gente”.

Denles ustedes de comer

Esa es la “actitud pastoral” con la que Jesús forma a los discípulos, la cercanía al pueblo de Dios. “Aunque el pueblo de Dios cansa a veces, porque siempre pide cosas concretas”. Frente al egoísmo de los apóstoles, que querían a Jesús solo para ellos, Jesús contesta: 'Denles ustedes de comer'. “Eso es lo que Jesús nos dice a los pastores. ¿Están angustiados? Denles consuelo. ¿Están perdidos? Denles un camino de salida. ¿Están angustiados? Ayúdenles a encontrar solución a sus problemas”.

5 panes y 2 peces
5 panes y 2 peces

“El apóstol siente que debe dar y dar... y ¿de quién recibe? Del mismo que recibía Jesús cuando va a orar: del padre”, aclaró el Papa.

“El poder del pastor es el servicio, no tiene otro poder. Cuando se equivoca se arruina la vocación y se convierte en un administrador de gestos pastorales”, advirtió, pues “la estructura no hace la pastoral, son los hombres, el corazón de pastor, el que hace la pastoral”.

Volver arriba