El primer ministro de Canadá agradece al Papa su histórica petición de perdón Trudeau: "La reconciliación es responsabilidad de todos los canadienses"

Justin Trudeau, con el Papa Francisco
Justin Trudeau, con el Papa Francisco

"La reunión de hoy en Maskwacîs no habría sido posible sin la valentía, la defensa y la perseverancia de los supervivientes de las Primeras Naciones, los inuit y los métis, que contaron sus dolorosos recuerdos y compartieron sus experiencias"

"Muchos sufrieron abusos físicos, emocionales y sexuales, y miles de niños nunca volvieron a casa. El doloroso legado del sistema de internados sigue vivo hoy en día"

"Juntos construiremos un futuro mejor, para los pueblos indígenas y para todos los canadienses"

El Primer Ministro, Justin Trudeau, emitió hoy la siguiente declaración sobre la disculpa personal entregada por Su Santidad el Papa Francisco a los sobrevivientes del sistema de escuelas residenciales en Canadá:

"Hoy, Su Santidad el Papa Francisco estuvo en Maskwacîs, situado en el territorio del Tratado 6, tierras tradicionales de las Primeras Naciones y de los pueblos mestizos, donde reconoció los abusos experimentados en las escuelas residenciales que resultaron en la destrucción cultural, la pérdida de vidas y el trauma continuo vivido por los pueblos indígenas en todas las regiones de este país. Su Santidad pidió "perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los Pueblos Indígenas".

"El sistema de escuelas residenciales intentó asimilar a los niños indígenas, obligándoles a abandonar sus lenguas, culturas, espiritualidades, tradiciones e identidades. Más de 150.000 niños fueron apartados de sus familias y comunidades para asistir a los internados. Muchos sufrieron abusos físicos, emocionales y sexuales, y miles de niños nunca volvieron a casa. El doloroso legado del sistema de internados sigue vivo hoy en día.

"En 2015, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) publicó su informe final, con 94 Llamadas a la Acción para abordar y reparar los daños sufridos en los internados. El Llamamiento a la Acción nº 58 pide específicamente al Papa que pida disculpas a los supervivientes, a sus familias y a las comunidades por el papel de la Iglesia Católica Romana en los abusos espirituales, culturales, emocionales, físicos y sexuales de los niños de las Primeras Naciones, inuit y mestizos en los internados católicos. Desde su publicación, las Primeras Naciones, los inuit y los métis han pedido al Papa que cumpla con este llamamiento. A principios de este año, en una inmensa muestra de valentía y determinación, los supervivientes, los líderes indígenas y los jóvenes viajaron al Vaticano para contar sus verdades directamente a una de las instituciones responsables e instaron a la Iglesia católica a pedir una disculpa completa. La reunión de hoy en Maskwacîs no habría sido posible sin la valentía, la defensa y la perseverancia de los supervivientes de las Primeras Naciones, los inuit y los métis, que contaron sus dolorosos recuerdos y compartieron sus experiencias.

"Hoy se trata de los niños que fueron arrebatados de sus familias y despojados de su infancia. Las repercusiones intergeneracionales de los internados siguen resonando hoy en día en las comunidades indígenas, ya que los supervivientes, sus familias y sus comunidades siguen lidiando con el trauma resultante. El Gobierno de Canadá seguirá apoyando su camino de curación y sigue comprometido con la plena aplicación de los llamamientos a la acción de la CVR.

"La reconciliación es responsabilidad de todos los canadienses. Es nuestra responsabilidad estar abiertos, escuchar y compartir. Es nuestra responsabilidad ver nuestras diferencias no como un obstáculo, sino como una oportunidad para aprender, para entendernos mejor y para actuar. Nadie debe olvidar nunca lo que ocurrió en los internados de Canadá y todos debemos asegurarnos de que no vuelva a ocurrir. En el espíritu de la reconciliación y la curación, juntos construiremos un futuro mejor, para los pueblos indígenas y para todos los canadienses"

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba