Su fundador, Robert Sirico, presentó su libro el lunes en Madrid Acton Institute: el lobby que ataca al Papa para defender el capitalismo salvaje

Robert Sirico, este lunes, en Madrid
Robert Sirico, este lunes, en Madrid

Entre los 110 obispos asistentes al cónclave anti-Francisco de Sintra, había al menos tres prelados españoles, que han borrado todo signo de su paso en redes sociales y agendas públicas. Sólo el chileno Juan Ignacio González fue descubierto 

Acton Institute es una de las entidades ultracatólicas que avala las políticas proteccionistas de Donald Trump

El lobby ve a  Francisco como "un hombre de izquierda", un pontífice "bien intencionado" pero "económicamente fracasado", con ideas "anticapitalistas" y "peronistas"

Mutismo. Puertas cerradas. Apenas uno de los 110 obispos asistentes al cónclave anti-Francisco celebrado la pasada semana en Sintra, y del que daba cuenta nuestro colaborador Antonio Marujo en exclusiva, fue descubierto, y por dejar un pequeño 'rastro' de su paso por Fátima: se trata del obispo de San Bernardo, el chileno Juan Ignacio González.

El resto no han dejado huellas. Distintas fuentes consultadas por RD hablan de al menos tres obispos españoles (uno de ellos, muy mediático, y otro un prelado retirado que ostentó altas responsabilidades), pero todo se queda en rumores. Fundados, pero rumores. 

El acto de Penha Longa fue organizado -y no es la primera vez- por Acton Institute,un lobby ultraconservador, financiado con capital estadounidense, y sumamente crítico tanto con el Papa Francisco como con los opositores a Donald Trump (en especial, Bernie Sanders). Es un 'think-tank' de pensamiento liberal y defensor de una economía liberal de mercado a ultranza, fundado y presidido por un sacerdote católico, Robert Sirico.

Un Sirico que, curiosidades de la vida (o no), presentó este lunes en Madrid su último libro 'En defensa del libre mercado', invitado por la Fundación Civismo. Una obra, como la definen sus fieles, "vertebrada por un sólido argumento, basado en principios morales que rijan (también) la esfera pública, para la defensa de una economía libre. A la vista de la coalición socialista-comunista que hoy gobierna en España, sin duda constituye un auténtico soplo de aire fresco".

El Papa y su visión "errónea" del mercado

Durante la misma, Sirico defendió que "la economía libre en una sociedad libre conduce al florecimiento del ser humano" y que "la sociedad libre es una ayuda, no un obstáculo para la justicia social". Aunque oficialmente el sacerdote nunca se ha mostrado abiertamente contrario a Francisco (incluso, la cabecera de su Twitter cuenta con una imagen suya junto a Bergoglio), lo cierto es que considera que el Papa tiene una visión "errónea" del mercado, que veo como "algo de lo que sacar provecho, y no algo que puede ayudar a cuidar de los pobres".

Hasta hace pocos años, los encuentros de Acton se centraban en el episcopado mexicano (de ahí la presencia del cardenal Robles Ortega). Posteriormente, sus seminarios se extendieron a otros países de América Latina. desde hace cuatro años, se llevan a cabo en Penha Longa. Aunque sólo en esta ocasión, según nos confirman, se ha hablado explícitamente de oponerse a las reformas del Papa. El encuentro tuvo lugar pocos días después de la polémica por el 'no-libro' de Sarah y Ratzinger, y antes de la publicación de la exhortación postsinodal de la Amazonía. 

El lobby se define como de derecha católica liberal, y critica al Papa Francisco como "un hombre de izquierda", un pontífice "bien intencionado" pero "económicamente fracasado", con ideas "anticapitalistas" y "peronistas". La publicación de Laudato Si también fue criticada por Actos Institute, si bien sus responsables aseguran ser "fieles a Francisco".

Volver arriba