Según el segundo informe de transparencia y buen gobierno de la Fundación Haz Bilbao, Burgos y Coria-Cáceres, las diócesis más transparentes; Lugo, Canarias y Almería, las más opacas

Las diócesis españolas, bajo la lupa de la transparencia
Las diócesis españolas, bajo la lupa de la transparencia

Una docena de diócesis son opacas, según el informe, y sólo tres alcanzan la transparencia. La gran mayoría (54) son calificadas como 'translúcidas'

Las peores: Oviedo, Santiago de Compostela, Salamanca y Segorbe-Castellón, con 13 puntos; Barcelona, Granada, Valladolid, Alcalá de Henares y Mallorca, con 12; Almería, con 11; Canarias, con 9. Y en la más profunda oscuridad, la diócesis de Lugo, con 5 criterios cumplidos de 38

Las mejores: Bilbao (30), Burgos (29) y Coria-Cáceres (27)

Una docena de diócesis son financieramente opacas, según el último informe de la Fundación Haz, que no obstante constata cómo aumentan los porcentajes de cumplimiento en todas las áreas analizadas, y en 61 de las 69 diócesis de la muestra. Lugo, Canarias y Almería son las tres diócesis menos transparentes de España.

Por contra, Bilbao, Burgos y Coria-Cáceres son los únicos obispados considerados 'transparentes' por el estudio independiente, que destaca el papel de la Oficina de Transparencia de la CEE en los últimos años.

Las diez diócesis que más han mejorado
Las diez diócesis que más han mejorado

Indicadores de información

El informe sigue una serie de 'Indicadores de información', de 38 puntos.

Información sobre la diócesis: Se informará sobre el origen, episcopologio, territorio y población.

Parroquias: Se proporcionará un listado de las parroquias de la diócesis que deberá contener: datos de contacto, párroco y población a la que atiende.

Instituciones independientes: Se proporcionará un listado de las congregaciones religiosas, sociedades de vida apostólica, asociaciones de fieles y prelaturas que ejerzan labores pastorales en el territorio diocesano.

Curia: La diócesis informará de los principales órganos de gobierno (obispos, vicarios generales y episcopales, canciller, consejo de asuntos económicos, ecónomo) y justicia (vicarios judiciales) facilitando su contacto y mencionando a los miembros actuales que la integren.

Órganos consultivos: La diócesis informará de los principales órganos consultivos, tanto de los que tengan carácter permanente (consejo presbiteral, colegio de consultores y consejo pastoral) como temporal (sínodo diocesano) y los miembros actuales que la integren.

Delegaciones y secretariados: La diócesis informará de los principales órganos administrativos (secretariados y delegaciones), mencionando su misión, competencias y la persona que esté al frente de los mismos.

Cabildo: La diócesis informará de los cabildos que se encuentren en su diócesis.

Inversiones financieras: La diócesis hará público su política sobre inversiones financieras.

Contratación de obras: La diócesis hará pública su política sobre contratación de obras.

Menores: La diócesis hará públicas las políticas y protocolos referentes a la protección y salvaguarda de menores, así como el organismo responsable de supervisarla y el canal de consultas y/o denuncias.

Plan diocesano: La diócesis deberá hacer público el último plan diocesano pastoral o plan estratégico.

Presupuesto: La diócesis hará público el presupuesto del año en curso anual aprobado y el grado de ejecución de este.

Estados financieros: La diócesis publicará los principales estados financieros del último ejercicio: balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias.

Memoria: La diócesis publicará la memoria explicativa de las cuentas generales del último ejercicio.

Auditoría: La diócesis publicará el informe completo de la auditoría externa de sus cuentas del último ejercicio.

Sacramentos y pastoral: La diócesis informará de las principales iniciativas y resultados relacionados con las actividades sacramentales y pastorales del año, especificando el número de catequesis impartidas y de catequistas certificados por la diócesis.

Servicio social: La diócesis informará de las principales iniciativas y resultados relacionados con las actividades asistenciales, indicando el número de centros y beneficiarios de las mismas.

Educación: La diócesis informará de las principales iniciativas y resultados relacionados con las actividades educativas, indicando el número de centros, alumnos y profesores que desarrollan su actividad en el ámbito diocesano.

Patrimonio artístico: La diócesis informará de las principales iniciativas y resultados relacionados con las actividades de administración del patrimonio histórico-artístico identificando los bienes culturales y los trabajos de conservación e inversión que realizan en los mismos.

Nuevo portal de transparencia del Arzobispado de Madrid
Nuevo portal de transparencia del Arzobispado de Madrid

Categorías de transparencia

Transparentes: Este grupo lo integran aquellas empresas que cumplen entre 26 y 38 puntos. Bilbao, con 30, está a la cabeza, seguida de Burgos (29) y Coria-Cáceres (27)

Translúcidas: Este grupo está formado por aquellas empresas que cumplen entre 14 y 25 puntos. Toledo y San Sebastián, con 25, están a un paso de ser consideradas diócesis transparentes, mientras que Huesca y Tarragona, con 14 puntos, se encuentran en el borde de la opacidad.

Opacos: Este grupo lo integran las empresas que cumplen 13 o menos puntos. Aquí encontramos a Oviedo, Santiago de Compostela, Salamanca y Segorbe-Castellón, con 13 puntos; Barcelona, Granada, Valladolid, Alcalá de Henares y Mallorca, con 12; Almería, con 11; Canarias, con 9. Y en la más profunda oscuridad, la diócesis de Lugo, con 5 criterios cumplidos de 38.

Informe Transparencia Diocesis 2020 by Jesús Bastante on Scribd

Accede al informe completo aquí

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba