El sustituto del cardenal Omella no podrá superar los 70 años años de edad Estos son los obispos que pueden ser presidente de la Conferencia Episcopal

Conferencia Episcopal Española
Conferencia Episcopal Española

La Conferencia Episcopal (CEE) elegirá el próximo 5 de marzo a su nuevo presidente, que estará al frente de la Iglesia española, al menos, los próximos cuatro año

La elección tendrá lugar durante la celebración de la Asamblea Plenaria, que comenzará el lunes con el discurso inaugural de Omella, quien se despide del cargo que asumió en marzo de 2020 y que no renueva mandato por cuestiones de edad

La edad tiene un papel importante en estas elecciones ya que los nuevos estatutos establecen que no se podrá elegir a ningún candidato que tenga ya 75 años y se "ruega encarecidamente" que no se opte por ninguno que vaya a cumplirlos en los próximos 4 años"

Entre los obispos elegibles están Luis Argüello, José María Gil Tamayo y José Cobo

La Conferencia Episcopal (CEE) elegirá el próximo 5 de marzo a su nuevo presidente, que sustituirá en el cargo al cardenal Juan José Omella, y que estará al frente de la Iglesia española, al menos, los próximos cuatro años.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Su elección tendrá lugar durante la celebración de la Asamblea Plenaria, que comenzará el lunes con el discurso inaugural de Omella, quien se despide del cargo que asumió en marzo de 2020 y que no renueva mandato por cuestiones de edad (en abril cumplirá 78 años y ya presentó su renuncia al papa al cumplir los 75 como establece el derecho canónico).

Cardenal Juan José Omella
Cardenal Juan José Omella EFE

Así, los 79 electores -entre los que se encuentran 67 obispos, el arzobispo castrense, Juan Antonio Aznárez, 9 obispos auxiliares, Carlos Osoro, como responsable del Ordinariato Católico Oriental, y el arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, José Rodríguez- serán los encargados de elegir al nuevo presidente de la CEE.

Su nombre se sabrá el martes por la mañana, aunque en la tarde del lunes tendrá lugar una votación de sondeo, que no es vinculante, ni se hará pública, pero que servirá como orientación para los obispos.

La lista de elegibles

El 5 de marzo por la mañana será la votación definitiva y el candidato deberá contar con mayoría absoluta y, si no cuenta con los votos necesarios, podrán realizarse hasta 3 votaciones. En la tercera se podrá optar únicamente entre los dos candidatos que más apoyos hayan conseguido en la segunda votación y, en caso de empate, se elegirá al de mayor edad.

"Los nuevos estatutos que entraron en vigor en la Plenaria de 2020, establecen que no se podrá elegir a ningún candidato que tenga ya 75 años y se "ruega encarecidamente" que no se opte por ninguno que vaya a cumplirlos en los próximos 4 años"

Precisamente la edad tiene un papel importante en estas elecciones ya que, como novedad, y tal y como establecen los nuevos estatutos que entraron en vigor en la Plenaria de 2020, no se podrá elegir a ningún candidato que tenga ya 75 años y se "ruega encarecidamente" que no se opte por ninguno que vaya a cumplirlos en los próximos 4 años. Esto reduciría la lista de presidenciables a 49 obispos.

Entre ellos, están el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, de 70 años, que fue secretario de la CEE entre 2018 y 2022; el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, (66 años) que también ocupó ese mismo cargo entre 2013 y 2018; o el cardenal-arzobispo de Madrid, José Cobo, de 58 años.

Aunque la votación es digital, sólo podrán ejercer este derecho quienes están presencialmente en la sede de la CEE en Madrid.

Además del cargo de presidente, los obispos renovarán también el cargo de vicepresidente de la CEE, que actualmente ejerce Carlos Osoro, los miembros de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las Comisiones episcopales, el presidente del Consejo Episcopal para los Asuntos Jurídicos, los miembros del Consejo Episcopal de Economía y los presidentes de las subcomisiones

El nuevo secretario general de la CEE Mons. Luis Argüello (izqda.) y el saliente José María Gil Tamayo (dcha.)

Cardenal Cobo
Cardenal Cobo

Volver arriba