Recuento de los momentos más significativos del año en lo tocante al hecho religioso en Cataluña Del caso Novell a la culminación de la nueva torre de la Sagrada Familia: las noticias más destacadas de 2021 en la Iglesia catalana

Del caso Novell a la Sagrada Familia: las noticias más destacadas de 2021 en la Iglesia catalana
Del caso Novell a la Sagrada Familia: las noticias más destacadas de 2021 en la Iglesia catalana

Renuncias y relevos en la jerarquía eclesial y la inauguración de la torre de la Virgen María de la Basílica de la Sagrada Familia. Estos fueron algunos de los acontecimientos más destacables que marcaron la agenda informativa en Cataluña

El 2021 también será recordado por el año en que nos dejó Arcadi Oliveres, todo un referente de la sociedad catalana, que falleció en su casa de Sant Cugat del Vallès el 6 de abril como consecuencia de un cáncer diagnosticado pocas semanas antes

Decía un prestigioso teórico del periodismo anglosajón que “noticia es cualquier cosa que hará que la gente hable”. Es probablemente una de las definiciones más adecuadas de lo que es una noticia, y en este años que terminamos, un buen ejemplo de ello lo encontramos en la renuncia de Xavier Novell como obispo de Solsona, que tuvo lugar, como es sabido, el 23 de agosto de 2021. Y es que este tema—que hemos contado en RD— ha sido uno de los temas más comentados de los últimos meses en el mundo eclesial en Cataluña y más allá.

Novell fue el prelado más joven de España y también uno de los más polémicos, sobre todo por su actitud intolerante en cuestiones de moral sexual, propagada con vehemencia y con la promoción de 'terapias de conversión' de dudosa ortodoxia científica. También lo fue por sus cambios repentinos de pensamiento y carácter. Quienes le conocían esperaban cualquier cosa de él y, sin embargo, su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis y su boda por la vía civil —dos meses después— con la escritora Sílvia Caballol sorprendieron a todo el mundo. 

Con todo, el caso Novell puso de relieve algunas de las cuestiones más acuciantes para la Iglesia y de cuya resolución depende la credibilidad de la institución ante la sociedad actual: la transparencia institucional —que en lo relacionado con Novell ha brillado por su ausencia—, el proceso de nombramiento de obispos —que muchos consideran demasiado lento y opaco— y la obligatoriedad del celibato.

Xavier Novell y Silvia Caballol salen, ya casados, del Juzgado de Suria
Xavier Novell y Silvia Caballol salen, ya casados, del Juzgado de Suria

Adiós a Arcadi Oliveres

El 2021 también será recordado por el año en que nos dejó Arcadi Oliveres, todo un referente de la sociedad catalana, que falleció en su casa de Sant Cugat del Vallès el 6 de abril como consecuencia del cáncer que se le diagnosticó a inicios del año. Pocas semanas después de hacer pública su enfermedad, ya en fase terminal, el hogar del incansable activista y economista se convirtió en un lugar de peregrinación por donde pasaron amigos y periodistas para despedirse de quien era considerado un compañero, un amigo y un maestro. “Es tanto el acompañamiento y el afecto que recibo, que estoy contento”, dijo Oliveres a RD en aquellos días.

Arcadi Oliveres pasa sus últimos días en su casa de Sant Cugat.
Arcadi Oliveres pasa sus últimos días en su casa de Sant Cugat. Natalia Sin

Relevos en la jerarquía eclesial

El 17 de abril, el papa Francisco nombró como nuevo arzobispo de Sevilla quien hasta ese momento era el obispo titular de la diócesis catalana de Terrassa, José Àngel Saiz Meneses. Toda una sorpresa que, tal como señaló en su momento el periodista y sacerdote Francesc Romeu, volvía a recuperar la posibilidad (perdida desde hacía muchos años) de que obispos de una diócesis catalana puedan pasar a una española.

El relevo de Sáiz Meneses al frente de la diócesis de Terrassa se hizo esperar: no fue hasta el 3 de diciembre cuando se hizo público el nombramiento de su sucesor natural, Salvador Cristau, hasta entonces obispo auxiliar.

El verano fue de renuncias. A la ya comentada marcha de Xavier Novell, se sumaron otras, si bien por razones muy distintas. El 13 de agosto, al cumplir los 75 años de edad y de acuerdo con lo que prescribe el número 31 de las Constituciones de la Congregación Benedictina Sublacense Cassinese, que iguala a los abades en la misma normativa seguida por los obispos, el hasta ahora abad de Montserrat, Josep Maria Soler, presentó su “disponibilidad a renunciar al cargo”.

El relevo, en este caso, tardó apenas un mes en hacerse efectivo: el 15 de septiembre el hasta entonces mayordomo-administrador de la abadía, Josep M. Gasch fue escogido por la comunidad de monjes de Montserrat para reemplazar a Soler. Si no hay contratiempos y la salud lo permite, será Gasch, por tanto, el abad de la celebración del milenario del monasterio, que tendrá lugar en 2025.

También el obispo de Girona, Francesc Pardo, presentó su renuncia al cumplir los 75 años. Tras una vida ministerial que calificaba de “intensa y no solo el tiempo de obispo”, Pardo confesaba en una entrevista a RD que no se siente cansado, si bien empieza a sentir las limitaciones de la edad. Su relevo, del que aún no se sabe nada, llegará en los próximos meses.

El P. Manel Gasch, abad de Montserrat
El P. Manel Gasch, abad de Montserrat

Asuntos religiosos de la Generalitat

El 8 de junio Yvonne Griley fue nombrada nueva directora de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat (DGAR), un órgano único en todo el Estado, encargado de atender los diferentes aspectos que tienen que ver con las entidades religiosas establecidas en Cataluña. “Mis primeros meses en el cargo han sido intensos porque Cataluña tiene una vida social y de entidades muy rica, y esto requiere presencia y colaboración, lo cual es fantástico”, explicó Griley en esta entrevista a RD.

En septiembre nació la última gran propuesta de la DGAR y la Universidad Ramon Llull: la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia. Constituido a partir del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, se trata de un espacio de investigación y divulgación del hecho religioso constituido con el objetivo de analizar la situación de la libertad religiosa y de conciencia en Cataluña para trasladar a la ciudadanía conocimientos que le permitan acercarse al reconocimiento y alcance del derecho fundamental.

Presentada la Càtedra de Llibertat Religiosa i de Consciència a Catalunya –  Arquebisbat de Tarragona

Un momento histórico para el templo de la Sagrada Familia

Y el 2021 se acaba con el recuerdo, aún reciente, de un gran acontecimiento que, desde Barcelona, encandiló al mundo entero. La inauguración de la Torre de la Virgen María en la Basílica de la Sagrada Familia y la iluminación de la estrella acristalada que la corona. Un momento culminante en la larga historia constructiva de esta obra magna de la arquitectura catalana diseñada por Antoni Gaudí. 

La nota triste de este año que acaba llega también del arzobispado de Barcelona, con el empeoramiento del estado de salud de Toni Vadell, obispo auxiliar de la diócesis, que tuvo que ser hospitalizado el pasado 20 de diciembre en el Hospital Clínic a causa del cáncer de páncreas que el mismo prelado mallorquín hizo público en julio.

Torre de la Virgen Sagrada Familia
Torre de la Virgen Sagrada Familia

Primero, Religión Digital
Volver arriba