Bernardito Auza obvia la cuestión de los abusos en su saludo a la Plenaria El Nuncio condena la "inaceptable agresión armada" de Rusia "contra la martirizada Ucrania"

El Nuncio condena la "inaceptable agresión armada" de Rusia "contra la martirizada Ucrania"
El Nuncio condena la "inaceptable agresión armada" de Rusia "contra la martirizada Ucrania"

"Todo lo que hace la Iglesia, desde el Papa y su Curia hasta los recién bautizados es evangelizar, dar testimonio de la alegría del Evangelio"

Advertencia en palabras del Papa: "La Iglesia se convierte en una sociedad humana, un partido político —mayoría, minoría—, los cambios se hacen como si fuera una empresa, por mayoría o minoría…"

En sus palabras, Auza lamentó que en pleno siglo XXI la paz y la convivencia entre las naciones "parecen aún una utopía", y pidió a los obispos "jamás acostumbrase a la guerra y a la violencia"

Fue su discurso más largo pero, paradójicamente, no tocó el tema más escabroso de todos. El Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, obvió la cuestión de los abusos, que había resultado capital en el discurso del presidente Omella. ¿Acordes y desacuerdos, o simplemente despiste?

En sus palabras, Auza lamentó que en pleno siglo XXI la paz y la convivencia entre las naciones "parecen aún una utopía", y pidió a los obispos "jamás acostumbrase a la guerra y a la violencia". "Han pasado de esto hoy sesenta y un días de la “injustificada” e “inaceptable agresión armada” contra la “martirizada Ucrania” – son palabras del Papa Francisco - y aún no parece verse el final", clamó el Nuncio en España, quien también apuntó el drama de la violencia en Tierra Santa.

Bernardito también quiso agradecer los "75 años de amor por los demás" de Caritas Española, anunciando un futuro encuentro del Papa con la junta directiva del brazo armado de la solidaridad en España y en el mundo, así como la generosidad de las diócesis con las obras de caridad del Papa.

El Nuncio, durante su intervención

Auza también habló de la esperada Constitución Apostólica de reforma de la Curia, en la que se deja claro que "el objetivo más profundo de la reforma de la Curia Romana está en la evangelización". "Todo lo que hace la Iglesia, desde el Papa y su Curia hasta los recién bautizados es evangelizar, dar testimonio de la alegría del Evangelio", subrayó el Nuncio.   

El representante papal culminó su intervención con una advertencia ante posibles derivas 'democráticas' en una institución que apuesta por la sinodalidad. Citando al Papa, Auza lamentó cuando "alguna comunidad que, con buena voluntad, se equivoca de camino porque piensa que hace Iglesia en mítines, como si fuera un partido político: la mayoría, la minoría, qué piensa este, ese, el otro… Yo me pregunto: ¿dónde está el Espíritu Santo, ahí? ¿Dónde está la oración? ¿Dónde el amor comunitario? ¿Dónde la Eucaristía? Sin estas cuatro coordenadas, la Iglesia se convierte en una sociedad humana, un partido político —mayoría, minoría—, los cambios se hacen como si fuera una empresa, por mayoría o minoría…". "Esto es lo que espera el Papa", apuntó, de su cosecha, Auza. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba