Vuelve a pedir "respeto" a Xavier Novell: "Ya lo explicará cuando sea su momento" Omella pide que la mesa Gobierno-Generalitat "no convierta el diálogo en una especie de monólogo"

Omella-angel
Omella-angel

El presidente de la CEE ha apelado a "escuchar con una actitud de apertura al otro y escuchando las razones. Este es el camino que tenemos que aprender todos: familia, política, sociedad y también dentro de la Iglesia"

"En el tema político no entro, pero sí en la actitud, hay que escuchar las razones de los unos y los otros", ha añadido el arzobispo, que ha reconocido que ha hablado con muchos políticos "de aquí y de allá" (en alusión a Cataluña y Madrid), y ha señalado que el Papa también les dice a sus obispos: "Escuchad con humildad y servitud al pueblo de Dios"

La renuncia del obispo Novell "fue una sorpresa para todos, para mí el primero, para su familia, para toda la Iglesia y no sabemos lo que hay detrás"

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha apelado de nuevo al "diálogo" con "empatía", y escuchando "los unos a los otros" y no al "monólogo", ante la reunión esta semana de la mesa de dialogo entre los gobiernos central y catalán.

En una entrevista en Ràdio Estel, que hoy estrena programación, y preguntado sobre la mesa de diálogo, el arzobispo ha dicho: "A veces no escuchamos suficiente y convertimos el diálogo en una especie de monólogo".

En este sentido, ha apelado a "escuchar con una actitud de apertura al otro y escuchando las razones. Este es el camino que tenemos que aprender todos: familia, política, sociedad y también dentro de la Iglesia".



Según Omella, el diálogo entre los dos gobiernos ha de ser también escuchando los silencios del otro, ha de ser "más profundo, de empatía hacia los sentimientos del otro, pero no es solo una cosa estructural la que ha de cambiar, sino que el cambio ha de ser de corazón: Como dice el papa Francisco, tenemos que reconciliarnos con la historia y con nosotros mismos, porque tenemos muchas heridas mal asumidas".

Actitud de escucha

"En el tema político no entro, pero sí en la actitud, hay que escuchar las razones de los unos y los otros", ha añadido el arzobispo, que ha reconocido que ha hablado con muchos políticos "de aquí y de allá" (en alusión a Cataluña y Madrid), y ha señalado que el Papa también les dice a sus obispos: "Escuchad con humildad y servitud al pueblo de Dios".

"A veces los políticos no lo saben hacer, hablan en los parlamentos, pero se insultan, no dialogan", ha concluido Omella, quien ha vuelto a referirse al "caso Novell" para critica que en radios y televisiones haya programas "muy poco respetuosos con la intimidad de las personas".

Omella, en Radio Estel



Omella ha afeado que se haya especulado sobre los motivos de su renuncia sin que el afectado haya explicado sus motivos y ha dicho: "hay programas que se basan en el morbo, pero que desgraciadamente son los que tienen más audiencia, cuando tendrían que ser los que se basan en la formación y la información recta y objetiva".

"Una sorpresa para todos"

El arzobispo de Barcelona ha asegurado que la renuncia del obispo Novell "fue una sorpresa para todos, para mí el primero, para su familia, para toda la Iglesia y no sabemos lo que hay detrás".

"Con paciencia pero con confianza tenemos que respetar a la persona, ya lo explicará cuando sea su momento", ha dicho Omella, sorprendido por la renuncia de Novell.

Así, ha hecho un llamamiento a "tener confianza y respetar a la persona; él sabe por qué ha renunciado y nos lo dirá cuando sea el momento, el ritmo de las personas no es igual para todos y hay que respetarlo".

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba