El presidente de la CEE, injustamente acusado de justificar la violencia Omella reitera que la lucha contra la desigualdad se debe abordar "nunca con protestas violentas"

El cardenal Omella, con mascarilla
El cardenal Omella, con mascarilla

El 20 de febrero, como informó puntualmente RD, el presidente del Episcopado apuntaba que "en una sociedad democrática las ideas se defienden con palabras, nunca con violencia". Al día siguiente, pedía "no olvidar la gran pandemia de la desigualdad social que avanza con fuerza desde la crisis financiera de 2008", y añadía que "la injusticia social provoca violencia"

Esto fue lo que realmente dijo Omella

A veces, el orden de los factores altera, y mucho, el producto. Eso es lo que ha sucedido con dos tuits del presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, que han sido malinterpretados, haciéndole decir lo que no dice. En un teletipo de la Agencia Efe en referencia a las protestas contra la entrada en prisión del rapero Hasel, se afirma que Omella opina que "la injusticia social provoca violencia", aunque puntualiza que "en una sociedad democrática las ideas se defienden con palabras, nunca con violencia". El relato es radicalmente distinto.

Y es que, el 20 de febrero, como informó puntualmente RD, el presidente del Episcopado apuntaba que "en una sociedad democrática las ideas se defienden con palabras, nunca con violencia". Fue al día siguiente, 21 de febrero, cuando en otro tuit, afirmaba "que la crisis generada por la Covid-19 no nos haga olvidar la gran pandemia de la desigualdad social que avanza con fuerza desde la crisis financiera de 2008. La injusticia social provoca violencia. Si queremos paz es necesario asegurar el bien común de todos los ciudadanos". Como verán, la puntualización, de haberla, era justo al contrario.

"Actuar globalmente por la justicia social"

Por si acaso, y dado el revuelo, el purpurado dejaba hoy bien clara su posición al respecto, en otros dos comentarios en sus redes sociales: el primero, de esta mañana, en el que hacía una reflexión sobre la necesidad de "actuar globalmente" para "la defensa de la justicia social" en un mundo globalizado, pues "los estados por sí solos no tienen la envergadura suficiente ante los grandes conglomerados de negocios", al tiempo que pedía oraciones "por nuestros dirigentes".

Contenedores incendiados en Barcelona
Contenedores incendiados en Barcelona eldiario.es

El segundo, hace apenas unos minutos, donde dejaba bien a las claras que "en España y en el mundo hay un problema creciente que se llama desigualdad y que debemos abordar entre todos, nunca con protestas violentas. Atrevámonos a edificar la paz, trabajemos juntos por el bien común".

A continuación, les ofrecemos, por orden, los cuatro tuits de Omella:

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba