El Nuncio entrega a la Guardia Civil una carta de apoyo del Papa Francisco La Santa Sede confirma la sanción al ex párroco de Lemona que justificó la violencia de ETA

Iceta y Segura retiran el 'oficio eclesiástico' al cura de Lemona que relativizó la violencia de ETA
Iceta y Segura retiran el 'oficio eclesiástico' al cura de Lemona que relativizó la violencia de ETA

Roma ha respaldado, a través de una carta al Nuncio, la sanción emitida por el Obispado de Bilbao, quien reaccionó de inmediato, apartando del 'oficio eclesiástico'

La Secretaría de Estado del Vaticano trasladó a la Guardia Civil "la cercanía y oración del Santo Padre por todas las víctimas" de la banda terrorista

"Ya era hora de que algo comenzara a moverse en la Iglesia vasca"."Al día siguiente de salir en los medios, se cercioraron de que la entrevista era reciente, y actuaron en consecuencia", recuerda Arteta

La Santa Sede ha confirmado la sanción contra el párroco de Lemona, Mikel Azpeitia, quien relativizó la violencia de ETA en un documental dirigido por Iñaki Arteta. Tal y como adelanta VozPopuli y han confirmado a RD fuentes de APROG y el propio cineasta, Roma ha respaldado, a través de una carta al Nuncio, la sanción emitida por el Obispado de Bilbao, quien reaccionó de inmediato, apartando del 'oficio eclesiástico'.

Al tiempo, el representante papal en España, Bernardito Auza, ha remitido a la asociación APROG de guardias civiles, una carta en la que señala que la Secretaría de Estado del Vaticano traslada "la cercanía y oración del Santo Padre por todas las víctimas" de la banda terrorista.

Del mismo modo, el Vaticano recuerda que la diócesis tiene la competencia "en primera instancia" para valorar "cualquier infracción por parte de un clérigo", como se ha hecho en el caso del sacerdote de Lemona, quien puede recurrir la decisión "en el modo que prevé el derecho" canónico. APROG había exigido, durante un encuentro con el Nuncio, una condena de Roma, y éste se había comprometido a llevar sus reivindicaciones a la Santa Sede, como así ha sucedido.

El cura de Lemona pide perdón a las víctimas por haber puesto relativizado el terrorismo de ETA
El cura de Lemona pide perdón a las víctimas por haber puesto relativizado el terrorismo de ETA

"Lo de ETA no era terrorismo"

Como se recordará, Azpeitia declaró en el documenta que lo de ETA "no era terrorismo, sino una respuesta a una represión que se estaba sufriendo, que es muy distinto", una especie de guerra entre dos bandos: "El que un pueblo oprimido, al que quieren conquistar, pues responda, pues con violencia, no sé hasta qué punto es terrorismo. Todos entendemos que eso es una guerra entre bandos, entre una nación o contra otra nación".

"Es una sensación gratificante: a veces las cosas que se hacen sirven para algo", apuntó el cineasta en conversación con RD. "Nosotros hacemos las películas que hacemos para denunciar situaciones, y una de las que aparecen es la de este sacerdote. que refleja no solo una posición personal".

La entrevista, asegura Arteta, "surgió al azar, fuimos a Lemona al lugar donde se mató a un guardia civil, y la bomba se activó desde el campanario de una iglesia. Y preguntamos al cura y nos dijo lo que nos dijo". El director de Bajo el silencio agradeció la "reacción inmediata" de Mario Iceta y Joseba Segura, refrendada ahora por la Santa Sede.

"Ya era hora de que algo comenzara a moverse en la Iglesia vasca"."Al día siguiente de salir en los medios, se cercioraron de que la entrevista era reciente, y actuaron en consecuencia", recuerda Arteta, quien contempla como "muy revelador, y extraordinario que tenga esa repercusión y llegue al Vaticano y se tome en consideración que posturas de esas, que son muy comunes en la ciudadanía vasca, se denuncien públicamente".

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba