Hazte socio/a
Última hora
Todo sobre el primer consistorio de León XIV, #primeroRD

'Soñar lo posible...': COPE, Ecclesia y TRECE lanzan una guía de lectura de 'Fratelli Tutti'

Una iniciativa de los medios de la Iglesia para analizar la encíclica de Francisco

"A cada paso, la encíclica nos anima a superar barreras, diferencias, opiniones y darnos cuenta del elemento común de todos los hombres y mujeres de esta humanidad: una igual dignidad, un mismo valor intrínseco"

"Dios sigue derramando en la humanidad semillas de bien. La reciente pandemia nos permitió rescatar y valorizar a tantos compañeros y compañeras de viaje que, en el miedo, reaccionaron donando la propia vida"

"Que pueda surgir de nuevo, en esta época que nos toca vivir, el sentimiento de una fraternidad profunda. Que podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad, reconociendo la dignidad de cada persona humana"

"Reconocer a cada ser humano como un hermano o una hermana y buscar una amistad social que integre a todos no son meras utopías. Exigen la decisión y la capacidad para encontrar los caminos eficaces que las hagan realmente posibles"

Francisco firma la Carta encíclica "Fratelli Tutti"

Soñar lo posible es una iniciativa de la Conferencia Episcopal y de los medios de comunicación de la Iglesia (Ecclesia, COPE y TRECE) para profundizar en la nueva encíclica del papa Francisco Fratelli tutti.

Durante diez semanas, se ofrecerá un tema para reflexionar y acercarse a este documento pontificio sobre la fraternidad y la amistad social. El primer tema, Soñar como una única humanidad, ya está disponible. En las próximas semanas, se abordarán 'Una nueva cultura basada en la amistad'; 'Las religiones, al servicio de la fraternidad'; 'Ser el buen samaritano'; 'En un mundo oscurecido, nadie puede quedar excluido'; 'Una economía con principios éticos'; 'Los caminos de paz'; 'Unas relaciones internacionales fraternas'; 'La mejor política'; y 'Mirar al pasado con misericordia'.

El texto completo de la encíclica lo puedes ver aquí. Y lo puedes descargar aquí en word y también en formato pdf.

Este es el primer tema:

Soñar como única humanidad

¡Qué importante es soñar juntos! nos exhorta el papa Francisco en “Fratelli tutti”. Por eso, una de las propuestas que lanza en su escrito es “soñar como única humanidad”.

Feliz quien ame al otro tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él. Necesitamos un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio.

Estamos llamados a una fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física. Más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite.

Para ello pedimos un corazón sin confines, capaz de ir más allá de las distancias de procedencia, nacionalidad, color o religión.

«Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios» (1 Jn 4,16). De ese modo fue se despierta el sueño de una sociedad fraterna.

Sólo el hombre que acepta acercarse a otros seres en su movimiento propio, no para retenerlos en el suyo, sino para ayudarles a ser más ellos mismos, se hace realmente padre.

Todos los seres humanos hemos sido creados por Dios iguales. Iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad. Él nos ha llamado a convivir como hermanos.

He ahí un hermoso secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura. Nadie puede pelear la vida aisladamente.

Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos!

Solos se corre el riesgo de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos.

Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos.

Cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos.

Para un cristiano no es que todos “debemos” ser iguales, es que ya, ahora, todos somos iguales, porque todos somos hijos e hijas de un mismo Padre. Esta igualdad es la fuente de la irrenunciable dignidad de todo ser humano. Esa común dignidad sostiene la esperanza de que un mundo mejor es posible.

A cada paso, la encíclica nos anima a superar barreras, diferencias, opiniones y darnos cuenta del elemento común de todos los hombres y mujeres de esta humanidad: una igual dignidad, un mismo valor intrínseco. Así se respira en la encíclica y esta mirada nueva a toda la humanidad puede animar nuestra oración, nuestra reflexión y la vida de la Iglesia.

Soñar una fraternidad abierta

El sueño: una fraternidad abierta

Dios camina junto a ti y te ofrece una esperanza

Dios es Amor

Reaccionar para ofrecer a otros este sueño de fraternidad

Reaccionar entre todos

Un sueño que tiene su esencia en el amor: el otro es uno conmigo

Todos los seres humanos hemos nacido iguales

Desearles a todos lo mejor y hacerlo posible

Estamos llamados a una fraternidad abierta

También te puede interesar

Lo último