Hazte socio/a
Última hora
El consistorio marca el arranque del pontificado de León XIV

Argüello, sobre el acuerdo con el Gobierno: “Una buena oportunidad para las víctimas que no confiaban en acudir a la Iglesia”

La Iglesia y el Gobierno han firmado un acuerdo para reparar a las víctimas de abusos sexuales. En entrevista con Vatican News, el presidente de la CEE explica que esta nueva vía busca llegar a quienes no confiaban en acudir a los cauces eclesiales

Argüello con Díaz Saraiego tras la firma del acuerdo con el Gobierno | EFE

(Vatican News).- “Este acuerdo abre una vía complementaria al cauce de reparación que ya tenía abierto la Iglesia española desde septiembre del 2024”, explica monseñor Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en entrevista con Vatican News. La novedad –resalta– es que las víctimas “en vez de tener que presentar su petición de reparación en diócesis y congregaciones religiosas, ahora pueden hacerlo a través del cauce de la Unidad de Víctimas del Defensor del Pueblo”.

Para el arzobispo español, esta vía “es una buena oportunidad para que víctimas que quizás tenían una desconfianza a la hora de acudir a los cauces eclesiales donde sufrieron su abuso puedan encontrar otra manera de acercarse a la reparación”, especialmente en “casos ya prescritos o en los que los victimarios hayan fallecido”, pues monseñor Argüello recuerda que la mayoría de los casos se remontan a varias décadas atrás: “En la mayoría de los casos de abusos ocurridos en ámbitos propios de la Iglesia española hablamos de hechos sucedidos hace más de 30 años. Tanto en la vía civil como en la vía canónica se encuentran prescritos”.

Argüello, Bolaños y Díaz Sariego, tras la firma del acuerdo | Raúl Salgado Muro/Pool Moncloa

El presidente de la CEE también aclara que la resolución de los casos seguirá correspondiendo a la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos (PRIVA), creada por la Iglesia, pero que “el equipo del Defensor del Pueblo podrá también asesorar y validar la propuesta de reparación que desde la comisión constituida por la Iglesia española se realiza”.

Reparación integral: más allá de la compensación económica

Finalmente, destaca que la reparación no se limita a una compensación económica. “No se trata solo de una indemnización, sino de una reparación integral”, explica, que incluye “ayudas psicológicas, espirituales y la posibilidad de facilitar un encuentro reparador con algún representante de la institución donde la persona sufrió los abusos”.

También te puede interesar

Lo último

#sentipensares2026

Lectio sobre el Bautismo