Revisión de instalaciones españolas tras la 'alerta' de Notre Dame ¿Están las catedrales españolas preparadas para un posible incendio?

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Algunas de las catedrales más importantes de nuestro país han informado sobre las medidas de seguridad que se siguen diariamente

En España, el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura tiene el objetivo primordial de llevar a cabo medidas preventivas en los monumentos

Las catedrales de Burgos, Sagrada Familia, León y Córdoba cuentan con unas medidas de seguridad muy estrictas, aunque reconocen que el "riesgo cero" no existe

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado este martes que se pondrá en marcha una revisión de las instalaciones de los grandes monumentos españoles ya que, aunque en general son seguras, el incendio de la catedral de Notre Dame en París ha supuesto una "alerta".  

Según el titular de Cultura, las catedrales españolas están debidamente protegidas y, aunque ha explicado que "seguridad al cien por cien no existe para los monumentos ni para nada", sí que hay políticas preventivas "que tratan de evitar que ese tipo de tragedias puedan suceder". "Lo peligroso son las instalaciones eléctricas antiguas, que hay que revisar, pero cuando hay una obra de restauración hay que extremar los cuidados porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia", ha dicho Guirao.

Algunas de las catedrales más importantes de nuestro país han informado sobre las estrictas medidas de seguridad que se siguen diariamente. El arquitecto Juan de Dios de la Hoz, experto en reconstrucción del patrimonio histórico, considera que para que ocurra un incendio como el de Notre Dame deben concatenarse varios elementos negativos y asegura que el patrimonio español cuenta con medidas preventivas para estos casos.

En España, el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura tiene el objetivo primordial de llevar a cabo medidas preventivas en los monumentos (tanto para catástrofes naturales o, como ha ocurrido en el caso de Notre Dame, por posibles accidentes, negligencias, descuidos, fallos de vigilancia o seguridad, etc.), sostiene el arquitecto.

Catedral de Burgos

Un incendio como el de Notre Dame sería "impensable" en la catedral de Burgos, que tiene una estructura de cubiertas completamente distinta a pesar de que muchos expertos la consideran la "hermana menor del templo de París", ha afirmado el  delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo. Aunque la techumbre de la seo burgalesa se diseñó con mucha inclinación, como las de la catedral de Notre Dame, finalmente se  ejecutaron casi planas, ha advertido durante una rueda de prensa celebrada este martes.  

Entre 1965 y 1980 se cambiaron las estructuras de madera de las cubiertas por otras de hierro y hormigón, lo que también reduce el riesgo de incendios de forma notable, ha añadido. Uno de los aparejadores de la catedral, Miguel Ángel Ortega, considera que solo un rayo podría provocar un incendio en esa zona y, en todo caso, tendría un efecto limitado, si bien los pararrayos "llevan años funcionando muy bien".

Catedral de Burgos

Álvarez Quevedo ha señalado que los puntos más sensibles de la catedral de Burgos para un caso de incendio serían los retablos, donde han sido retiradas todas las conducciones eléctricas para evitar riesgos, así como la Sala Capitular y la zona de archivo. Sin embargo, tanto en la Sala Capitular, donde hay cuadros de los siglos XVI y XVII de gran valor, como en el área de archivos, donde se custodian documentos de enorme importancia, se ha instalado un sistema de detección de incendios conectado a puertas que cierran herméticamente, así como a un sistema de gas que elimina casi todo el oxígeno del aire para ahogar las llamas.

El delegado diocesano ha insistido en que "no siempre se puede prever todo y ningún edificio está a salvo de un vendaval o un terremoto", y ha recordado que ayer mismo hubo "un susto en la catedral". Hacia las diez y media de la noche falló el sistema eléctrico que utilizan para espantar a las palomas, que empezó a soltar chispas. No hubo riesgo, aunque muchos ciudadanos se alarmaron y llamaron a los bomberos, que acudieron y desconectaron el sistema.

Sagrada Familia

Los responsables de la Sagrada Familia han expresado su "consternación por el incendio" en Notre Dame y han afirmado que el templo barcelonés cumple con los requisitos normativos para protegerse de posibles incidentes o incendios durante los trabajos de rehabilitación y construcción.   

En un comunicado, los responsables del templo -la Junta Constructora- han transmitido, "en un día triste como hoy", todo su apoyo a la catedral de Notre Dame de París, "una de las más emblemáticas de Europa". Fuentes de esta institución han reconocido que "el riesgo cero no existe" y han añadido que la Basílica "dispone de un plan de autoprotección de acuerdo con la normativa vigente (Decreto 30/2015 de la Generalitat de Cataluña)". 

Se trata de un plan "registrado en la plataforma Hermes, aprobado por Protección Civil y que cuenta con el informe favorable de Bomberos de Barcelona", han añadido. El plan de autoprotección "recoge todas las actividades desarrolladas en la Basílica, incluyendo su construcción, los actos de culto y las visitas" según las fuentes. 

Sagrada Familia

Catedral de León

El administrador de la catedral de León, Mario González, ha recordado que el incendio sufrido por la 'pulchra leonina' el 29 de mayo de 1966 fijó una serie de pautas para combatir el fuego en monumentos de gran valor histórico y artístico. En declaraciones a Efe, González, que contaba 13 años en 1966, ha destacado que se le quedó grabado el incendio que vio desde del Seminario en el que ese año cursaba sus estudios.  "Fue una imagen tan impactante ver arder la techumbre de la Catedral que se me quedó grabada", ha explicado este sacerdote, que admite que este lunes volvió a su cabeza al ver en televisión el incendio que sufrió Notre Dame.

Del de la Catedral de León se sacaron conclusiones que fueron aplicadas después en otros siniestros, como que el agua era "contraproducente" y que era mucho más eficaz utilizar espuma para combatir el fuego.

Mezquita-Catedral de Córdoba

¿Y cuál es el plan de seguridad del monumento principal de nuestra ciudad, La Mezquita-Catedral de Córdoba? El portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez, ha explicado en COPE que el templo cuenta con un sistema de autoprotección especializado que está conectado durante 24 horas. 

El último plan de seguridad actualizado, que está presentado en el Ayuntamiento, se realizó en 2017. Desde entonces, son continuos los simulacros y visitas que realizan tanto bomberos como miembros de protección civil, para conocer los entresijos del monumento y realizar una evacuación rápida y efectiva en caso de algún incidente.  "Las cubiertas, que son de madera, son el punto más débil" ha explicado Jiménez, ya que tal y como ha ocurrido en Notre Dame, es lo primero que se quemaría en caso de incendio. Por ello, los bomberos realizan visitas a las zonas en mantenimiento dentro del templo principal de la ciudad cordobesa. 

Además del sistema de alarma, conectado permanentemente durante 24 horas, el Cabildo cuenta con una reserva hidraúlica exclusiva para los servicios de protección y extinción de incendios, en caso de necesidad.  Durante la realización de labores de restauración, conservación y mantenimiento, las alarmas nunca se desconectan.

Otra de las medidas que ha tomado la Institución Capitular ha sido prohibir la utilización y manipulación de herramientas o materiales que pudiesen provocar un conato de incendio. Tal y como ha explicado el portavoz del Cabildo, "se toman todas las precauciones posibles, no utilizando técnicas o herramientas, cuya utilización representen un riesgo. No se proyectan tampoco ni se realizan uniones de elementos metálicos, que puedan requerir soldadura. Todas las uniones en cubierta son roscadas."

Vidrieras de la catedral de León

Volver arriba