Comunidades Cristianas Populares celebra la regularización de las personas inmigrantes: "Nos beneficia como sociedad"
La coordinadora estatal de las CCP, a través de un comunicado, valora que esta regularización: "La democracia participativa es una exigencia para una sociedad más justa". Lamenta, por otro lado, la postura reaccionaria de algunos obispos y sectores eclesiásticos
La coordinadora estatal de Comunidades Cristianas Populares haciendo suyo el escrito de las CCP de Valencia, quiere comunicar a la opinión pública que:
CELEBRAMOS la reciente regularización de inmigrantes aprobada por el Gobierno. Es una buena noticia y una gran alegría para muchos de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes que llevan más o menos tiempo intentando sobrevivir con muchas dificultades por la falta de papeles. NOS ALEGRAMOS Con ellos y ellas, deseando que no encuentren muchas trabas en ese proceso.
VALORAMOS que esta regularización haya sido fruto, no sólo de un acuerdo del Gobierno con Podemos sino, del trabajo de muchos miles de personas y cientos de organizaciones que recogimos más de 700.000 firmas, admitidas finalmente a trámite en el Congreso por amplia mayoría y con la sola negativa de VOX. Es, por tanto, como Iniciativa Legislativa Popular (ILP), un logro de movilización popular y de solidaridad de la gente.
LAMENTAMOS que en un objetivo tan netamente evangélico y humanitario, impulsado también por muchos sectores eclesiales, haya desentonado la postura reaccionaria de algunos obispos y sectores eclesiásticos demasiado identificados con la extrema derecha más racista, xenófoba y clasista. ESPERAMOS que la Iglesia actúe más como seguidora de Jesús y casa de acogida y trabaje por la plena inclusión de los hermanos y hermanas más vulnerables en una sociedad más justa y fraterna.
NO OLVIDAMOS, pese a la buena noticia, la tendencia xenófoba, racista y fascista de los gobiernos de otros países y de las élites más ricas y poderosas. También en Europa y en España hay una tendencia de derechización que hemos de procurar contestar exigiendo más democracia, más humanismo y defendiendo los DDHH y los derechos sociales, que tanto ha costado conseguir y están amenazados, como el sistema Público de Educación, de Sanidad, de pensiones, el derecho a la vivienda, etc. La democracia participativa es una exigencia para una sociedad más justa.
APLAUDIMOS ésta regularización que puede suponer una esperanza, un alivio y una alegría para muchas personas que existen, viven, trabajan y conviven en nuestros campos y ciudades, pero sin papeles y sin derechos, víctimas de explotación y exclusión social…, y pasar a ser personas con derechos que puedan trabajar y vivir dignamente, y convivir sin complejos de exclusión y miedos de expulsión. Esperamos que se haga realidad esa esperanza para el mayor número posible de personas, hermanos y hermanas nuestras y
NOS COMPROMETEMOS a estar a su lado, a apoyarles y ayudarles. Su regularización también nos beneficia como sociedad, con su trabajo y cotización, con su aporte humano y cultural que enriquece la diversidad y nos hace una sociedad más abierta y humanitaria.
Comunidades Cristianas Populares. 12 de Febrero de 2026.