Uno de los primeros pagos es una indemnización de 65.000 euros a una de las víctimas de la Casa de Santiago Hasta 65.000 euros: la diócesis de Barcelona acepta las propuestas del plan PRIVA para indemnizar a las víctimas de abusos

Archidiócesis de Barcelona
Archidiócesis de Barcelona

Cada obispado recibe unos dictámenes, pero es el obispo quien decide en última instancia aceptar la propuesta de indemnización hecha. Según el Arzobispado de Barcelona, el arzobispo Juan José Omella ha aceptado todas las propuestas recogidas en los dictámenes

La Comisión trata de verificar los casos y recomienda el marco posible de reparación, partiendo de lo que la propia víctima solicita y buscando una reparación integral. Se centra en casos que no han podido ser tratados en el ámbito jurídico, por ejemplo, porque han prescrito

El Arzobispado de Barcelona ha empezado a pagar este mes las primeras indemnizaciones a víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, según ha publicado el 'ARA' y han confirmado al ACN fuentes de la institución. 

Se trata de propuestas de indemnización que llegan de la Comisión Asesora de Reparación Integral de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que estudió los expedientes de personas que denunciaron haber sufrido abusos en el seno de la Iglesia católica en España y que pidieron una indemnización.

Consigue el libro despedida al papa Francisco

Cada obispado recibe unos dictámenes, pero es el obispo quien decide en última instancia aceptar la propuesta de indemnización hecha. Según el Arzobispado de Barcelona, el arzobispo Juan José Omella ha aceptado todas las propuestas recogidas en los dictámenes.

Uno de los primeros pagos es de 65.000 euros

Según el 'Ara', uno de los primeros pagos es una indemnización de 65.000 euros a una de las víctimas de la Casa de Santiago. De hecho, la información publicada recoge que la víctima acudió a la Comisión de Reparación después de que una investigación del rotativo denunciara que en ese instituto eclesiástico se cometieron abusos sexuales a menores durante la década de los ochenta.

Todo ello tiene lugar después de que la Conferencia Episcopal Española aprobara el pasado año el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia (PRIVA), que recoge que la víctima debe estar en el centro y deben crearse las condiciones para su acogida, escucha y atención y se le debe ofrecer la tutela y protección de la Iglesia. El plan se aprobó en julio de 2024 y la Comisión Asesora de Reparación Integral se reunió por primera vez en septiembre del mismo año.

La Comisión trata de verificar los casos y recomienda el marco posible de reparación, partiendo de lo que la propia víctima solicita y buscando una reparación integral. Se centra en casos que no han podido ser tratados en el ámbito jurídico, por ejemplo, porque han prescrito.

Volver arriba