Hazte socio/a
Última hora
Mensaje del Papa para la Cuaresma 2026

El papa León XIV recibirá a los seminaristas catalanes el 28 de febrero en el Vaticano

El encuentro contará con la presencia del cardenal Omella y seminaristas de varias diócesis catalanas y españolas

Seminaristas catalanes, en Tarragona. | Agencia Flama

El papa León XIV recibirá en audiencia en el Vaticano el próximo 28 de febrero a los seminaristas catalanes, según anunció la Conferencia Episcopal Tarraconense tras su reunión 261, celebrada en la Casa de Espiritualidad María Inmaculada de Tiana los días 5 y 6 de febrero.

El encargado de exponer los detalles del programa del viaje y la estancia en Roma fue Romà Casanova, obispo de Vic y delegado por el Seminario Mayor Interdiocesano. El encuentro con el papa contará con la presencia del cardenal Juan José Omella y participarán los formadores y seminaristas del Seminario Mayor Interdiocesano, del Seminario de Terrassa y de los seminarios de Toledo y Alcalá de Henares.

Durante la reunión de los obispos de las diócesis con sede en Cataluña, Romà Casanova también detalló el funcionamiento del seminario desde el último encuentro del organismo y presentó una propuesta de renovación de sus Estatutos, adaptándolos a la realidad y necesidades actuales.

El Seminario Mayor Interdiocesano comenzó el curso el pasado día 13 con una misa presidida por el cardenal Omella. La principal novedad fue la incorporación de la diócesis de Barcelona y la de Sant Feliu de Llobregat al seminario, que hasta ahora estaba formado por todas las demás diócesis catalanas, excepto Terrassa, que sigue disponiendo de su propio seminario.

El Seminario Mayor Interdiocesano acoge actualmente unos 40 seminaristas distribuidos en 3 comunidades. La primera etapa formativa, llamada propedéutica o introductoria, y la etapa de filosofía se encuentran en el edificio de la calle Diputació, mientras que la etapa configuradora, dedicada a la teología, se lleva a cabo en el edificio de la calle Casp.

Con este curso académico, el Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña da respuesta a la petición explícita del papa Francisco de unificar a los seminaristas para evitar su dispersión, consolidando la misión de formar futuros sacerdotes a partir de la convivencia y el intercambio de experiencias entre seminaristas de realidades pastorales diversas, manteniendo al mismo tiempo la autonomía y las actividades propias de cada diócesis.

También te puede interesar

Lo último

En torno al nombramiento como administrador apostólico

El servidor último