Sánz Montes lamenta las "prisas demagógicas" hayan entrado en el debate Los arzobispos de Oviedo y Toledo piden evitar las "campañas partidistas" y "emotivismos" sobre la eutanasia

La eutanasia, a debate
La eutanasia, a debate

Braulio Rodríguez piensa que la muerte asistida "es una verdadera desgracia": "La vida merece la pena salvaguardarla aunque haya situaciones tristes"

Ante el 28-A, asegura que la Iglesia no apoya a ningún partido en concreto: "Lo único que dice a los católicos es que piensen"

Sobre su renuncia por edad: "Será real cuando el Papa quiera"

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha pedido en su carta semanal que no se instrumentalice la muerte "con campañas partidistas que quieren provocar el voto de los difuntos a los que se anticipa su final con una ley de la eutanasia".

En la carta, el Arzobispo ha hecho un llamamiento en defensa de la vida "del no nacido, la vida del que nació y puede atravesar pruebas y desafíos duros por mil motivos, y la vida del que se aboca a la muerte por enfermedad o por tener edad con muchos años". "Toda la vida nos interesa y es defendida en todos sus tramos", ha resaltado.

Así, recuerda que la Iglesia "jamás" ha propiciado "el ensañamiento de ese momento final", sino que acepta que la vida termina temporalmente "y no es justo ni querido por Dios que sea alargada artificialmente".

"Ahí entran los deseables cuidados paliativos, que no tienen apenas más que una ley incipiente, y que ofrecen a las personas terminales un final acompañado por sus seres queridos, sostenidos en sus dolores con la ayuda de fármacos y terapias paliativas, sin excluir los recursos espirituales", ha defendido.

"Prisas demagógicas"

En su opinión, "rodear de este amor, de esta cercanía, de estos remedios a quienes entran en su último tramo vital, es lo que resulta en nobleza una muerte digna, aunque tenga un coste económico para los presupuestos hedonistas, evitando las prisas demagógicas de quienes con la eutanasia ponen a votar a los más vulnerables".

"Los cristianos creemos en la vida porque en ella palpita el soplo de su divino Creador, y por doquier descubrimos su firma de autor cuando tenemos la mirada inocente que han tenido los santos, y cuando con ellos acertamos a cantarla y pintarla con talento musical, literario y pictórico propio de los artistas en todas sus artes", ha señalado, para después afirmar que la vida "no es solo cuestión de fe, sino de respeto y de lealtad ante el don más grande y absoluto humanamente hablando".

Braulio Rodríguez: “La vida merece la pena salvaguardarla aunque haya situaciones tristes”

Por su parte, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha asegurado, preguntado por la despenalización de la eutanasia, que hay que dejarse de “emotivismos” y saber por qué “la vida de las personas merece la pena salvaguardarse aunque haya situaciones tristes y difíciles de los familiares cuando las personas queridas están en esa situación”.

Así se ha pronunciado el arzobispo en la rueda de prensa para presentar el partido de fútbol solidario entre guardias civiles y sacerdotes, cuyos beneficios irán destinados a la construcción de dos colegios rurales en Benin, situada en el oeste de África.

Rodríguez cree que la eutanasia “es una verdadera desgracia” y ha apelado a los cuidados paliativos que se proporcionan desde los centros sanitarios. “Un derecho de los seres humanos es también la vida”, ha sentenciado el arzobispo, quien ha dicho que esta es una opinión que no es de ahora de la Iglesia, “es de siempre”.

Campaña electoral y Semana Santa

Preguntado por la campaña electoral y su coincidencia con la Semana Santa, el arzobispo ha señalado que los desfiles profesionales tienen un itinerario y horas concretas y los partidos pueden organizar sus actos en otros lugares distintos a los de las procesiones.

“Lo más importante de la Semana Santa se celebra dentro de los templos y allí le aseguro que no va a haber ninguna campaña electoral”, ha manifestado Rodríguez, quien ha recordado que los toledanos son personas “respetuosas” y están en silencio en estas celebraciones.

Sobre si la Archidiócesis de Toledo va a pedir a los fieles que se posicionen sobre un partido en concreto, ha respondido que la Iglesia “no ha hecho eso nunca” desde que la democracia se ha restaurado en España. “Lo único que dice a los católicos es que piensen, que vean los programas partidos de los políticos, reflexionen y voten”, ha indicado.

Sobre los bienes inmatriculados, Rodríguez ha destacado que esta cuestión es algo que se ha inventado “no se quién” pensando que la Iglesia “es una usurpadora” y que “ha tomado los bienes del pueblo”, una argumentación que a su juicio “ya no cuela”. “Es una cosa antigua y rancia”, ha agregado.

Su jubilación

De otro lado, y tras solicitar su renuncia al Papa tras haber cumplido 75 años, el arzobispo toledano ha explicado que su renuncia está aceptada y puede formalizarse en cualquier momento. “Será real cuando el Papa quiera”, ha afirmado.

Dicho esto, ha indicado que no se va a llevar “ningún disgusto” si en los próximos meses el Papa le comunica que ya tiene un candidato para sustituirle en el cargo.

Volver arriba