El ministro de Memoria Democrática garantiza que se mantendrán la cruz y la basílica Ángel Víctor Torres: La resignificación de Cuelgamuros "podría pararse" si Vox y PP llegan al Gobierno

Fachada y Cruz de la abadía en el Valle de Cuelgamuros
Fachada y Cruz de la abadía en el Valle de Cuelgamuros EFE

"Aquí muchos presos republicanos murieron levantando este mausoleo y tiene que ser un centro resignificado para que se anteponga la democracia a cuatro décadas de dictadura"

"¿Qué sentido tiene mantener un lugar que en vanagloria a un dictador que a golpe de sangre y de un golpe ilegal sometió a un país que involucionó, sin ninguna duda, quedándose atrás en Europa?"

El valle de Cuelgamuros "no es un lugar de concordia" por lo que "hay que resignificarlo". Y hacerlo "antes de que termine la legislatura" porque, en caso de un Gobierno PP-Vox (o viceversa) el proyecto de resignificación "podría pararse". Esta es la advertencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una entrevista con Aimar Bretos desde el recinto, con motivo de los 50 años de la muerte del dictador.

Creemos. Crecemos. Contigo

"Aquí muchos presos republicanos murieron levantando este mausoleo y tiene que ser un centro resignificado para que se anteponga la democracia a cuatro décadas de dictadura", subrayó el ministro en 'Hora 25' antes de preguntarse "qué sentido tiene mantener un lugar que vanagloria a un dictador, que a golpe de sangre sometió a un país que involucionó en la Europa de después de la II Guerra Mundial".

"Esto es un trabajo para defender la democracia, no lo contrario", señaló Torres en referencia a decisioens de futuras administraciones que podrían frenar la resignificación. Así, el ministro se mostró resuelto a "impedir que la ultraderecha" anule "los avances democráticos realizados".

El ministro reiteró que el "mausoleo del dictador" Francisco Franco debió haber sido resignificado hace tiempo, ya que es un sitio sombrío donde descansan los restos de 33.000 personas de ambos bandos de la Guerra Civil, incluidos republicanos extraídos de fosas comunes sin conocimiento de sus familiares. "¿A quién ataca que tengamos un centro de resignificación de la democracia? (…) ¿Qué sentido tiene mantener un lugar que en vanagloria a un dictador que a golpe de sangre y de un golpe ilegal sometió a un país que involucionó, sin ninguna duda, quedándose atrás en Europa?", insistió el ministro, quien confirmó, frente a las fake news de pseudomedios, que tanto la basílica como la cruz del Valle permanecerán intactos, tal y como se acordó entre el Gobierno y la Santa Sede.

Volver arriba