El sacerdote-policía-juez, acorralado por el fiscal durante el interrogatorio Todos los mensajes de Silverio Nieto en la 'trama Kitchen'

Silverio Nieto
Silverio Nieto

Sus otros sms. 4 de octubre de 2017: "No es fácil hacerlo tan mal… se añora al Equipo anterior y sería imprescindible recuperar a EGCastaño. Es el único que tiene los contactos con los servicios inteligencias (sic) extranjeros y conoce internamente los Mossos"

Silverio Nieto se encontraba junto a ex inspector García Castaño (antiguo colaborador del 'espía' Villarejo) cuando éste fue detenido en 2018, y se conocen los mensajes de Whatsapp entre el cura y la mano derecha de Fernández Díaz en los que éste amenazaba con tirar de la manta

Las conversaciones entre García Castaño y Nieto ocupan 20 páginas de la investigación

"Ya sabes que mi buena opinión de Enrique (García Castaño) solo es superada por mi afecto personal hacia él. Creo que el despropósito que se ha generado por darle satisfacción a los periodistas que hablaban de siniestras maniobras en el ministerio ha llevado a esta estúpida situación en la que quienes de verdad podrían aportar información valiosa han sido excluidos. Es absolutamente lamentable. Y es lo que sucede cuando te mueves al ritmo de digitales… ". El 4 de octubre de 2017, tres días después del referéndum por la independencia en Cataluña, Silverio Nieto vivió pegado a un teléfono.

Al menos, eso es lo que trató de demostrar el fiscal Anticorrupción Miguel Serrano, durante su interrogatorio a Nieto el pasado 30 de noviembre, en el que destacó las contradicciones del sacerdote y expresó su desconfianza en que su relación con varios protagonistas de la 'trama Kitchen' tuviera una única motivación "espiritual", como alegaba el religioso.

Tal y como desvela Pedro Águeda en elDiario.es, el sacerdote-juez-policía (y, al menos sobre el papel, aún responsable del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal)  intentó convencer al fiscal de que su trato con el exministro y su número dos consistía en la "función propia de un sacerdote", pero los mensajes con Francisco Martínez revelan su peso en aquel Ministerio.

Silverio Nieto
Silverio Nieto EFE

Críticas a Zoido, alabanzas a Fernández Díaz

También, el mismo 4 de octubre, el religioso deslizaba críticas a la labor del entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, así como una reivindicación de la labor de su antecesor (Jorge Fernández Díaz, de quien era confesor), y de su ex número dos, Francisco Martínez, ambos ahora enfrentados e imputados por los tribunales. "No es fácil hacerlo tan mal… se añora al Equipo anterior y sería imprescindible recuperar a EGCastaño. Es el único que tiene los contactos con los servicios inteligencias (sic) extranjeros y conoce internamente los Mossos", decía el clérigo.

Silverio Nieto se encontraba junto a ex inspector García Castaño (antiguo colaborador del 'espía' Villarejo) cuando éste fue detenido en 2018, y se conocen los mensajes de Whatsapp entre el cura y la mano derecha de Fernández Díaz en los que éste amenazaba con tirar de la manta. Sin embargo, las conversaciones entre ambos ocupan 20 páginas de la investigación. Se hace difícil de aceptar la versión de Nieto, que asegura haber realizado escrupulosamente su "función propia de sacerdote", en la que el cura enmarca la relación entre ambos. 

Ratzinger, a Fernández Díaz: "El diablo quiere destruir España"
Ratzinger, a Fernández Díaz: "El diablo quiere destruir España"

En el informe de Asuntos Internos apunta a que la actuación del sacerdote resultó involuntariamente clave para que la Fiscalía fuera ascendiendo peldaños en la atribución de responsabilidades por el espionaje a Bárcenas. Así, Martínez le envió un mensaje en enero de 2020, el día antes de su citación en la Audiencia Nacional, y el sacerdote decidió reenviárselo a sus amigos Fernández Díaz y García Castaño. En una de sus declaraciones en la pieza Kitchen, y ante la insistencia de Anticorrupción, el policía accedió a entregar el mensaje que le había reenviado Silverio Nieto. En él, Martínez comenzaba a deslizar las amenazas que luego no ha cumplido.

Los mensajes del ex número dos, "un desahogo"

En su declaración ante el juez, Nieto se justifica de este modo: "Imagino que habíamos hablado algunos días antes de la situación humana en la que se encontraba, lo estaba pasando muy mal, se sentía abandonado. Pero son funciones propias de un sacerdote. Es una especie de desahogo, él (Martínez) considera que siempre ha actuado legalmente. Se mencionaba al señor Fernández y se lo reenvié a él y al señor García Castaño. Fue iniciativa mía".

Silverio Nieto también relató las supuestas respuestas del policía García Castaño y de Fernández Díaz. "La respuesta del señor García Castaño fue 'me imagino que contará todo lo que sabe o la verdad (en referencia a Martínez). Don Jorge dijo que él no recordaba haber enviado ningún mensaje y menos sobre operaciones policiales. Ya no he vuelto a hablar con ninguno de los dos de ese asunto".

Ante la incredulidad del fiscal Serrano acerca de que la intervención de Silverio Nieto fuera puntual, el cura casi se escandalizó: "Es absolutamente alucinante que me contara cualquier cuestión operativa. Yo no tenía ningún cargo orgánico en el Ministerio del Interior ni capacidad de nada…. Me podrán contar problemas humanos, personales, familiares… eso es lo que me suelen contar".

Silverio Nieto
Silverio Nieto

"Yo no estoy en la Policía"

El fiscal seguía poniendo en duda su versión y el cura insistía: "Yo no estoy en la Policía. Me preocupan desde hace muchos años, desde el 99, los problemas humanos, soy catedrático de Derechos Humanos, humanos, familiares, personales… eso es a lo que me dedico desde el año 99". Si acaso, añadió, los responsables de Interior le pudieron consultar en algún momento cuestiones concretas en su faceta de "magistrado en excedencia".

El fiscal Serrano, sin embargo, continuó acorralando al cura. ¿Cómo podía tener un conocimiento de cuestiones tan confidenciales y delicadas como los contactos de García Castaño con servicios extranjeros o de su infiltración en los Mossos? "Hay muy pocas personas que estén en el mundo judicial o jurídico que no conozcan las capacidades del señor García Castaño, al menos su currículum profesional", replicó.

¿A qué mundo judicial se podía referir el cura? García Castaño estuvo durante décadas al frente de una unidad de élite, fontaneros de la Policía, enmarcada en un organigrama secreto por ley de la Comisaría General de Información. Es a esa unidad a la que Nieto está pidiendo que lo reincorporen. "Es lo que yo oía en algún almuerzo, pero eso no es que esté interviniendo en nada relacionado con el Ministerio del Interior", volvió a excusarse el sacerdote durante el interrogatorio.

Silverio Nieto
Silverio Nieto

Silverio Nieto dijo ante el juez que tuvo "poca" relación con Martínez durante la etapa de éste en el Ministerio (2012-2016), que fue él quien le recordó que había sido profesor suyo en Icade y que pese a los cinco folios de mensajes, no tenían "mucho en común". Con "don Jorge Fernández Díaz" hablaba de "temas de tipo espiritual, religioso" y que con el comisario García Castaño tiene amigos en común y han coincidido muchas veces, pero que su relación telefónica se ciñe a enviarse "vídeos y mensajes de los que se suelen compartir por Whatsapp". El padre Silverio Nieto se encontraba en compañía de García Castaño cuando la Unidad de Asuntos Internos detuvo al comisario en julio de 2018.

Volver arriba