La idea cristiana de la autoridad (XII) Autoridad espiritual latente compartida por todos

Autoridad espiritual latente compartida por todos
Autoridad espiritual latente compartida por todos

Jesús dijo al apóstol Juan: "¡No detengáis al que expulsa demonios en mi nombre! Porque el que no está contra ti, está por ti". (Lucas 9,49-50)

¿Por qué los líderes de la Iglesia no informan a los fieles de que, en circunstancias especiales en las que no está presente un sacerdote, cualquier miembro competente de la comunidad puede presidir la Eucaristía?

¿Por qué no se enseña a los capellanes de hospitales y prisiones que, en circunstancias especiales, ellos también pueden confesar y absolver a las personas de sus pecados?

Jesús dijo al apóstol Juan: "¡No detengáis al que expulsa demonios en mi nombre! Porque el que no está contra ti, está por ti". (Lucas 9,49-50)

En 1991 visité Río de Janeiro, Brasil, en el contexto de una producción de vídeo. Estábamos rodando una historia que pasaría a formar parte de la serie de vídeos de formación en la fe para adultos 'Caminando sobre el agua'.

Me alojé en un monasterio. Allí conocí a una religiosa a la que llamaré "Amelia". Ejercía de capellán en un hospital y me habló de su trabajo.

"A veces escucho la confesión de un paciente y perdono sus pecados", me dijo.

"Estupendo", le dije. "Pero, ¿qué opina tu obispo al respecto?".

"Está de acuerdo", me dijo. "Bueno, todo empezó así. Un día estaba en la sala de urgencias de un gran hospital cuando trajeron a un joven. Su moto había chocado con un coche. Se había roto las dos piernas y, al parecer, también sufría una hemorragia interna en la zona del estómago. Una enfermera me dijo que no esperaban que durara mucho...".

"Me acerqué a su cama. Cuando me vio, me apretó la mano y susurró: 'Tengo que confesarme'".

"Yo estaba en estado de shock. Me di cuenta de que no podría llamar a tiempo a un sacerdote. ¿Qué podía hacer? Entonces recordé que, en el pasado, incluso los cristianos corrientes habían escuchado la confesión de otras personas... Así que tomé una decisión audaz. Puedo confesarte", le dije. Confió en mí. Escuché su confesión y le di la absolución. Luego le entregué la sagrada comunión que siempre llevo conmigo".

"¡Maravilloso!", le dije. "¿Y qué hay de tu obispo?".

"Sí, eso también me preocupaba. ¿Había hecho lo correcto? Así que le expliqué a nuestro obispo auxiliar local lo que había hecho. Es un hombre mayor con mucha experiencia. Déjamelo a mí", me dijo. Debo consultar a algunas personas". Cuando volví a verle al cabo de unos días, me dijo: 'Has hecho lo correcto. Siga adelante. Escucha las confesiones de tus pacientes cuando haya una necesidad urgente'. Y eso es lo que estoy haciendo".

¿Poder espiritual de los no ordenados?

La práctica del sacramento de la penitencia ha pasado por una larga y enrevesada historia. Durante los primeros siglos después de Cristo, el perdón de los pecados no estaba restringido a obispos o sacerdotes. "Confesaos vuestros pecados unos a otros", prescribía el apóstol Santiago (Carta de Santiago ).

La tradición cuenta que los cristianos encerrados en prisión durante las persecuciones romanas se confesaban unos a otros. Y aunque a principios de la Edad Media la absolución de los pecados estaba generalmente reservada a los sacerdotes, los caballeros heridos en combate durante las cruzadas confesaban sus pecados a sus camaradas cuando no había sacerdote presente. La fórmula de absolución utilizada era: "Te absuelvo de tus pecados con el poder que Dios me ha dado".

En el exterior, factores culturales enturbiaron el panorama. El problema es que, según la mentalidad romana, los pecados no se consideraban tanto una ofensa a Dios como una ofensa a la ley. Esto se vio reforzado por el pensamiento feudal de la Edad Media.

¿Qué pensaba Jesús al respecto?

¿Restringió Jesús la autoridad a los ministros ordenados?

No hay duda de que Jesús designó a los doce apóstoles para un ministerio especial con poderes espirituales específicos. La Iglesia primitiva, desde la muerte y resurrección de Jesús, siguió su ejemplo. Establecieron "ancianos" en cada comunidad, "presbíteros" = "sacerdotes", y supervisores, "episcopoi" = "obispos", para coordinar áreas más amplias. Estos ministros ejercían la autoridad espiritual. Pero, ¿estaba esa autoridad restringida sólo a ellos? ¿Había sido esa la intención de Jesús?

No. Por ejemplo, el primer poder que Jesús dio a los Doce fue el de expulsar demonios. "Les dio autoridad sobre los demonios inmundos, para expulsarlos y sanar toda enfermedad" (Mateo 10,1). Pero cuando el apóstol Juan se queja a Jesús de que un discípulo ordinario está expulsando demonios en nombre de Jesús, Jesús le responde: "¡No se lo impidáis! Porque el que no está contra ti, está por ti" (Lucas 9,49-50). En otras palabras: el hecho de que la expulsión de demonios fuera un poder confiado específicamente a los Doce no implicaba que los demás discípulos no tuvieran inherentemente ese mismo poder.

En cuanto al perdón de los pecados, obsérvese que cuando Jesús, después de la resurrección, confirió explícitamente ese poder, los discípulos ordinarios también estaban presentes. Después de mencionar explícitamente a María Magdalena (Juan 20,18), el texto dice: "Al atardecer de aquel primer día de la semana, cuando los discípulos estaban reunidos, con las puertas cerradas por miedo a los dirigentes judíos, vino Jesús, se puso en medio de ellos y dijo: "¡La paz esté con vosotros!"". (Juan 20,19) No consta que sus siguientes palabras: "Si perdonáis los pecados a alguien, sus pecados le son perdonados" sólo se las dijo a los doce (Juan 20,21-23). De alguna manera, todos estaban incluidos. En el pasaje especial que sigue, se indica a Tomás como "también llamado Dídimo, uno de los doce, que no había estado con los discípulos cuando vino Jesús" (Juan 20,24).

Lo mismo se aplica a la presidencia de la Eucaristía. Cuando Jesús dijo en la Última Cena "Haced esto en memoria mía", estaban presentes otros discípulos. Porque era su cena pascual, en la que debían participar familiares y amigos cercanos, también mujeres (Lc 22,15). También está implícito en el hecho de que "¡Comed esto!". - "¡Bebed esto!" se ha entendido siempre como dirigido a todos los fieles. También San Pablo vincula consagración y comunión en el mandato "Haced esto en memoria mía". "El Señor Jesús partió el pan y dijo: 'Esto es mi cuerpo, que es por vosotros; haced esto en memoria mía'. Del mismo modo, después de cenar, tomó la copa, diciendo: 'Esta copa es la nueva alianza en mi sangre; haced esto, cada vez que la bebáis, en memoria mía'". (1 Corintios 11,24-25)

Es decir: Jesús dirigió "Haced esto en memoria mía" a todos los discípulos. En principio, todos están facultados para presidir la eucaristía. Sí, normalmente los "ancianos" o "supervisores" presidirán, pero si no están presentes, cualquier miembro competente de la comunidad puede, y debe, desempeñar esa función.

Preguntas

¿Por qué los líderes de la Iglesia no informan a los fieles de que, en circunstancias especiales en las que no está presente un sacerdote, cualquier miembro competente de la comunidad puede presidir la Eucaristía?

¿Por qué no se enseña a los capellanes de hospitales y prisiones que, en circunstancias especiales, ellos también pueden confesar y absolver a las personas de sus pecados?

Texto: John Wijngaards; viñeta: Tom Adcock; © Wijngaards Institute for Catholic Research

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba