La idea cristiana de autoridad. Reflexion sinodal (VIII) El poder de liberar

El poder de liberar
El poder de liberar Tom Adcock

Para liberarnos de la esclavitud del pecado, Jesús derribó los muros de la prisión de la ley externa. Una y otra vez desobedeció y transgredió las leyes que los judíos debían cumplir

"Nada de lo que entra en una persona desde fuera puede hacerla impura", proclamó Jesús

Hubo un tiempo -y no hace tanto- en que la vida católica estaba dominada por el miedo a incurrir en un "pecado mortal". Mucho de esto se ha suavizado tras el Concilio Vaticano II, pero la actitud sigue prevaleciendo

"¿Hacen honor los líderes de la Iglesia a lo que fue prioritario para Jesús? ¿Se centran en educar a las personas para una transformación espiritual en sus mentes y corazones? ¿Les animan a vivir desde el amor incondicional, a escuchar al Espíritu, a ser fieles a su conciencia?"

"Al decir esto, Jesús declaró limpios todos los alimentos". (Marcos 7,19)

"Jesús se enderezó y le dijo: "¿Dónde están, mujer? ¿No queda nadie para condenarte? "Nadie, señor", respondió ella. "Pues bien -dijo Jesús-, yo tampoco te condeno. Puedes irte, pero no vuelvas a pecar". (Juan 8,10-11)

Hubo un tiempo -y no hace tanto- en que la vida católica estaba dominada por el miedo a incurrir en un "pecado mortal". El pecado mortal, nos enseñaban, se castigaba con la condena a arder en el infierno para siempre, a menos que obtuvieras el perdón antes de morir. Permítanme compartir con ustedes una horrible experiencia de mi vida, cuando tenía diez años.

Era diciembre de 1945. Junto con mi madre y mis tres hermanos había estado detenido durante cuatro años y medio en campos de prisioneros de guerra japoneses. Hambre incesante con una pequeña comida al día. Enfermedades recurrentes sin la medicación adecuada. Miedo constante a la brutalidad de nuestros guardias.

El 15 de agosto de 1945 Japón se había rendido. En aquel momento estábamos en el campo Ambarawa 6, en Java central, que entonces formaba parte de las Indias Orientales Holandesas. En lugar de mejorar, nuestra situación empeoró porque grupos rebeldes javaneses rodearon el campo por todos lados. Un pelotón de soldados Gurkha del ejército británico fue lanzado en paracaídas. Protegieron nuestro campamento. Pero no pudieron evitar que el campamento fuera bombardeado desde las colinas circundantes, lo que causaba bajas a diario. La comida escaseaba y dependíamos de los suministros que nos lanzaban desde el cielo los aviones de la RAF. De vez en cuando nos cortaban el agua potable, lo que provocaba una agonía en el calor tropical.

Nuestra situación duró tres meses y medio. Finalmente, el 5 de diciembre, un convoy militar británico se abrió paso desde la costa hasta nuestro campamento. Nos subieron a camiones y nos transportaron a la relativa seguridad del campo liberado de Halmahera, en la ciudad portuaria de Semarang.

¿Qué hay del "pecado mortal", se preguntarán? Pues escuchen. Pocos días después de llegar a Halmahera nos enteramos de que a la mañana siguiente un sacerdote católico celebraría misa en un barracón cercano. Era un acontecimiento que echábamos de menos desde hacía mucho tiempo. Asistimos con impaciencia. Cuando llegó el momento de la comunión, recordé de repente que había bebido un poco de agua en mitad de la noche -no sabía la hora exacta-. Recordé con angustia que durante las clases de instrucción que había recibido antes de recibir mi primera comunión, nos habían dicho que después de medianoche estaba prohibido comer o beber antes de la sagrada comunión bajo el "pecado mortal".

No sabía qué hacer. Al final, con miedo y temblor, me uní a mi madre y recibí la comunión... Y entonces una verdadera agonía de conciencia se apoderó de mí. ¿Y si había cometido un pecado mortal? ¿Qué debía hacer? Me di cuenta de que en aquella época escaseaban los sacerdotes. Así que, mientras la multitud abandonaba el barracón después de la misa, me escabullí de mi madre y me acerqué tímidamente al altar improvisado donde el sacerdote estaba recogiendo los utensilios sagrados. Era un anciano misionero holandés.

"Padre", susurré, mirándole. "Puede que haya cometido un pecado mortal. ¿Puedo confesarme?"

"Bien", dijo. Se puso la estola y cogió un taburete para sentarse. Me arrodillo a sus pies.

"¿Qué te pasa?", me dijo. Le conté lo que había pasado.

Me miró. "Me alegro de que te lo tomes en serio. Pero no te preocupes. Te daré la absolución. Así que aunque hayas bebido después de medianoche, ahora toda culpa queda borrada".

Liberación de la ley

Cristo nos liberó del pecado. Dio su vida para redimirnos. Derramó su sangre "por muchos para el perdón de los pecados". Cuando le pidieron a Jesús que explicara lo que quería decir con "seréis libres", respondió: "Os aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado". La libertad que trajo Jesús es ante todo una libertad del pecado.

Para liberarnos de la esclavitud del pecado, Jesús derribó los muros de la prisión de la ley externa. Una y otra vez desobedeció y transgredió las leyes que los judíos debían cumplir. En este sentido, Jesús fue un verdadero rebelde y un libertador. Con frecuencia chocó con las autoridades judías haciendo, o haciendo que otros hicieran, lo que estaba prohibido en sábado. La mujer sorprendida en adulterio debía morir apedreada según la ley. Jesús simplemente la despide sin castigarla. Al discutir con los escribas sobre las tradiciones de los ancianos (relativas al lavado de manos antes de comer), Jesús no sólo rechazó esas tradiciones, sino que revocó la ley del Antiguo Testamento según la cual algunos alimentos eran limpios y otros inmundos. "Nada de lo que entra en una persona desde fuera puede hacerla impura", proclamó Jesús. Sus oyentes entendieron que declaraba limpios todos los alimentos.

Sería un error imaginar que Jesús se limitó a reorganizar las leyes, aboliendo algunas y promulgando otras. No sustituyó el antiguo código de leyes por uno nuevo. Siempre que Jesús habló de la ley, sustituyó el cumplimiento externo por la santidad interior. La única obligación para los cristianos es el amor y todas las implicaciones que de él se derivan.

Los discípulos de Jesús comprendieron la nueva moral revolucionaria de Jesús. "Para ser libres, Cristo nos ha liberado de verdad. Ahora procurad permanecer libres, y no os atéis de nuevo a la esclavitud de la ley... Si sois guiados por el Espíritu no estáis bajo ninguna ley". (Gálatas 5,1.18)

"En Cristo Jesús, la ley del Espíritu de vida os ha liberado de la ley del pecado y de la muerte". (Romanos 8,2)
"Mientras amemos a otro, Dios vivirá en nosotros y el amor de Dios será completo en nosotros... En el amor no puede haber miedo. El miedo es expulsado por el amor perfecto. Porque temer es esperar un castigo, y quien tiene miedo es todavía imperfecto en el amor". (1 Juan 4,12.18)

Autoridad que promueve la libertad del amor

La autoridad en la Iglesia católica se ha basado en el ejercicio del control mediante la imposición de leyes. Las obligaciones impuestas bajo el pecado mortal incluían asistir a misa los domingos, confesarse anualmente, no comer carne los viernes, evitar la masturbación y el divorcio. Mucho de esto se ha suavizado tras el Concilio Vaticano II, pero la actitud sigue prevaleciendo. Papas recientes han añadido otras prohibiciones, como el uso de medios artificiales de contracepción y los actos homosexuales.

Preguntas

¿Hacen honor los líderes de la Iglesia a lo que fue prioritario para Jesús? ¿Se centran en educar a las personas para una transformación espiritual en sus mentes y corazones? ¿Les animan a vivir desde el amor incondicional, a escuchar al Espíritu, a ser fieles a su conciencia?

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba