La idea cristiana de autoridad. Reflexión sinodal VII Poder para expulsar los demonios mentales

Poder para expulsar los demonios mentales
Poder para expulsar los demonios mentales Tom Adcock

"Llamando a sus doce discípulos, Jesús les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los expulsaran y sanaran toda enfermedad y toda dolencia". (Mateo 10,1)

"Os he dado autoridad para pisar serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo. Nada os hará daño. Sin embargo, no os alegréis de que los demonios se sometan a vosotros, sino alegraos de que vuestros nombres estén escritos en el cielo." (Lucas 10,19-20)

¿Son conscientes los líderes eclesiásticos del papel especial que deben desempeñar en este asunto? ¿Sin subestimar la experiencia de los psiquiatras profesionales, los guías espirituales pueden y deben hacer su propia contribución? ¿Que pueden enjugar la culpa, tranquilizar a los vacilantes, volver a poner en el buen camino a los que se desvían?

¿Que pueden hablar en nombre de Dios, que es amor?

"Llamando a sus doce discípulos, Jesús les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los expulsaran y sanaran toda enfermedad y toda dolencia". (Mateo 10,1)

"Os he dado autoridad para pisar serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo. Nada os hará daño. Sin embargo, no os alegréis de que los demonios se sometan a vosotros, sino alegraos de que vuestros nombres estén escritos en el cielo." (Lucas 10,19-20)

Esta es una historia triste, basada en hechos reales.

Durante uno de mis viajes a Estados Unidos visité a un rico hombre de negocios de Chicago y a su esposa. Su hijo Phil había sido sacerdote católico durante varios años. Entonces las cosas se torcieron.

"Vino a vernos", me dijo su padre, rodeando con el brazo el hombro de su mujer. Ella lloraba. "Sabíamos que algo iba muy mal. En un momento se enfurecía y luego se sentaba en un rincón de la habitación a sollozar y secarse los ojos. Por la noche no podía dormir. No paraba de pasear por nuestro jardín".

"¿Intentaron averiguar qué le preocupaba?", pregunté.

"Sí, lo hicimos. No tuvimos suerte. No quería hablar con nosotros. Pedí cita con un psiquiatra. No funcionó. Al final, nuestro párroco organizó una sesión con el exorcista diocesano. Fue un desastre. Phil estaba furioso. Salió corriendo, gritándonos a todos..."

"Y luego, lo peor de todo, llegó a casa y subió a su habitación. Más tarde lo encontramos muerto en el baño. Se había ahorcado...".

Intenté consolar a la pareja como pude. Ya había oído de otras fuentes lo que había detrás de todo. Phil se había enamorado de una joven. Cuando descubrió que estaba embarazada, no supo qué hacer. No encontró a la persona adecuada para ayudarle en el aprieto en el que se encontraba. Sí, sucedió de verdad.

Culpa

Los demonios en los Evangelios

En la época en que Jesús vivió en Palestina, la gente atribuía los defectos de los animales o de los seres humanos a la presencia de demonios, espíritus inmundos. Era una creencia heredada por los judíos de las civilizaciones de Mesopotamia. Recordemos que aún no se había descubierto la acción de las infecciones por bacterias o virus. Los espíritus impuros no eran considerados demonios.

La gente era consciente de que algunas fuerzas internas actúan dentro de un cuerpo físico: la "psique" que mantiene el cuerpo vivo y, en los humanos, el "pneuma", el alma humana más profunda. Se consideraba que los demonios eran extrañas "psiques" malsanas que viajaban en busca de un cuerpo que infestar. También se achacaba la enfermedad mental de un hombre o una mujer a la invasión de tales demonios.

Jesús aceptó esta creencia de su tiempo. Expulsar a los espíritus inmundos de una persona equivalía a curarla. Para Jesús no se trataba sólo de un ritual externo. Implicaba también relacionarse con esa persona, tratarla como un individuo que necesita apoyo.

La mayoría de los relatos de curaciones en los Evangelios se han reducido al mínimo. Formaban parte de la tradición catequética oral antes de que se escribieran en texto. Por eso, a menudo tenemos la impresión de que Jesús se limitó a curar a una persona y luego la abandonó a su suerte. Esto, podemos estar seguros, no es correcto. Lo confirma la historia más elaborada de un hombre afligido por espíritus inmundos. Vivía en la región de los gerasenos, al otro lado del mar de Galilea (Marcos 5,1-20).

Se nos dice que el pobre hombre se quedaba en los cementerios o vagaba por zonas desiertas, día y noche, sin llevar ropa. Gritaba de angustia y se cortaba con piedras. Era evidente que sufría trastornos mentales.

Cuando Jesús hubo expulsado de él a una "legión" de demonios, el hombre se vistió y se sentó con Jesús. Los vecinos, asombrados, se dieron cuenta de que el hombre había recuperado "la razón". Cuando Jesús y otros discípulos subieron a una barca para cruzar el Mar de Galilea, él le suplicó a Jesús que le diera permiso para acompañarle. Debió de decir: "Quiero ser uno de tus discípulos. Puedo ayudarte en tu trabajo".

Consciente de la inestabilidad mental del hombre, Jesús no lo consideró una decisión acertada. El hombre necesitaba una recuperación más prolongada y completa con sus familiares en casa. Así que Jesús le aconsejó amablemente "No. Mejor vuelve a casa con tu familia. Allí también tendrás ocasión de predicar la Buena Nueva. Cuéntales cómo Dios ha tenido misericordia de ti y te ha curado con su poder".

Asesoramiento

También en nuestros días, muchas personas luchan con problemas de salud mental. Los sacerdotes pueden serles de gran ayuda, pero para ello es necesario saber comprender a las personas y saber aconsejarlas. Estos son algunos de los "espíritus inmundos" con los que se encontrarán:

El demonio de la culpa. "He metido la pata. Debería haberlo hecho mejor. Nada puede deshacer el daño que he causado".

El demonio de la ansiedad. "No puedo afrontarlo. Temo lo peor. Me da pánico todo. No sé qué hacer".

El demonio de la desvalorización. "No valgo nada. No me extraña que la gente me ignore. Realmente no soy nadie. No tengo nada de lo que pueda estar orgulloso".

El demonio de la depresión. "Me siento sin esperanza, sin valor, agotado. No puedo dormir. He perdido el apetito. No sé qué hacer".

La culpa

Preguntas

¿Son conscientes los líderes eclesiásticos del papel especial que deben desempeñar en este asunto?

¿Sin subestimar la experiencia de los psiquiatras profesionales, los guías espirituales pueden y deben hacer su propia contribución?

¿Que pueden enjugar la culpa, tranquilizar a los vacilantes, volver a poner en el buen camino a los que se desvían?

¿Que pueden hablar en nombre de Dios, que es amor?

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Etiquetas

Volver arriba