Oración, dolor y quebranto en la muerte de Gianni Vattimo

Oración, dolor y quebranto  en la muerte de Gianni Vattimo
Oración, dolor y quebranto en la muerte de Gianni Vattimo

CRÓNICA DE SU QUERIDA DISCÍPULA Y DIVULGADORA TERESA OÑATE

En estos momentos Teresa Oñate se encuentra en Torino en la capilla ardiente, en el funeral de su gran amigo y maestro Gianni Vattimo. Me permito compartir sus palabras de reconocimiento y agradecimiento al maestro y a tod@s l@s que estudiaron, compartieron y difundieron sus enseñanzas. 

Martes 19 de septiembre. Son las 21 horas. Ha fallecido en el Hospital Rivoli de Torino el Filósofo Gianni Vattimo, con 87 años. Estaba allí internado desde mediados de agosto. La suya ha sido una muerte serena.

Vattimo era uno de los Filósofos más grandes del Mundo con especial reconocimiento en todas las universidades del área Latina de Europa, así como de Hispanoamérica y España. La UNED le invistió Doctor Honoris Causa en el 2006, cuando el filósofo italiano cumplía 70 años, siendo yo su Madrina Académica: la Catedrática de Filosofía de la UNED: Teresa Oñate, discípula y amiga muy próxima a Vattimo.

Imagen de Laudatio Vattimo (Doctor Honoris Causa en la UNED 2006):

Laudatio Vattimo (Doctor Honoris Causa en la UNED 2006)

Con tal distinción se daba reconocimiento a una colaboración de trabajo conjunto que se remontaba a mediados de los Años 80 del siglo XX.  Tras ello, se fundó en la UNED & La ULL-Tenerife, la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica-HERCRITIA, dirigida por Teresa Oñate y la profesora canaria Ángela Sierra. Entonces, nombramos a Vattimo Presidente de HERCRITIA junto con Ángel Gabilondo, entonces Ministro de Educación del Gobierno de España. Cargo que Vattimo ha ostentado hasta ayer mismo: día de su fallecimiento, compartiendo la Presidencia de HERCRITIA con el influyente filósofo Manuel Cruz, quien a su vez fuera Presidente del Senado español y ejerce en la actualidad como Primer Senador por Catalunya. Vattimo también fue parlamentario europeo en dos ocasiones, decantándose por la izquierda democrática de un Socialismo Crítico de carácter hermenéutico o interpretativo, al cual, atendiendo a las raíces comunitarias cristianas del socialismo occidental secularizado, él mismo denominó: Cato-comunismo Hermenéutico, en orden a subrayar la esencia constante del pensamiento vattimiano: Debilitar la violencia en todos los órdenes: institucionales, racionales, históricos, sociales y políticos. De ahí que su pensamiento reciba el nombre de “Pensiero Debole” o “Debolismo” como decimos los hispanohablantes. Y si tal es la vertiente Crítica: el nihilismo debolista metodológico, que debilita o nihiliza todos los gestos, acciones y lenguajes perentorios, impositivos, autoritarios, contrarios o ajenos a la dialogicidad; la Alternativa debolista es la Hermenéutica Interpretativa, Comunitaria o Social. Posición dialógica, conversacional e interlocucional pluralista pero no relativista sino de Diferencias Plurales enlazadas por el diálogo, el consenso o el disenso democráticos. Para la cual “los Débiles” y más vulnerables en cada caso, constituyen el criterio preferencial de todos los juicios: prácticos, teoréticos, pragmáticos, estéticos, y cotidianos.  Para una abundante información sobre todo ello, recomiendo consultar la web de HERCRITIA www.catedradehermenutica.org  organizada ejemplarmente por su webmaister: la Investigadora Olga Gómez Millón, quien trabaja con una persona excelente: el Doctor Marco Antonio Arévalo, Jefe del Equipo de Organización de HERCRITIA.    

Entre las obras de Vattimo, muchas de las cuales yo he traducido y alentado, destacan el Alfa y el Omega: su Primera obra: Ser, Historia, Lenguaje, en Heidegger (Ed. Fénix. Sevilla 2022)Y su última obra: Alrededores del ser (Ed. Gütemberg, Barcelona 2020). Ambas traducidas por Paloma y Teresa Oñate.  Entre ambas, se sitúan libros de Vattimo universalmente conocidos tales como: Las Aventuras de la Diferencia; Al final de la modernidad; Más allá del Sujeto: pensar después de Nietzsche y Heidegger; El Sujeto y La Máscara; La Sociedad Transparente; El Futuro de la religión… Y tantos otros Títulos entre los que yo destacaría su Creer que se cree, traducido a prácticamente a todas las lenguas del mundo.

Obras Vattimo + Google

Vattimo era Discípulo del padre de la Hermenéutica contemporánea: Hans-Georg Gadamer, discípulo a su vez de Martin Heidegger; pero, siguiendo al Segundo Heidegger enfatiza y recupera la gran ontología de Nietzsche y el postmarxismo francés: el post-estructuralismo de Gilles Deleuze y de Michel Foucault; siendo admirador tanto de la Desconstrucción de Jacques Derrida, a quien le vinculaba una especial amistad; como de ciertas posiciones críticas de las metafísicas fundamentalistas de su amigo el filósofo Richard Rorty con quien , no obstante, NO compartía el relativismo. En el marco italiano fueron los filósofos del Centro Luigi Pareyson (maestro del joven Vattimo) sus mejores amigos e interlocutores, destacadamente: Maurizio Pagano y Claudio Ciancio. Mientras que su predilección como albacea de su pensamiento y de la Hermenéutica Crítica en Italia era para su amigo y discípulo, el Profesor Gaetano Chiurazzi. Miembro destacado de HERCRITIA e incansable investigador. Chiurazzi también apoya de manera ejemplar a los investigadores españoles de HERCRITIA que acuden a Torino a estudiar en períodos predoctorales o postdoctorales. Y en cuanto a España y Latinoamérica he de destacar la figura de Daniel Leiro en la Universidad de Buenos Aires, a quien Vattimo apreciaba sobremanera; y la de algunos vattimianos peruanos pues en el 2006 también le hicimos Doctor honoris causa en las Universidades de Lima-Perú: San Marcos, y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.  Así mismo en España, Vattimo en vida ha destacado la aportación y la muy valiosa amistad para él, de varios vattimianos de HERCRITIA que han hecho la Tesis sobre su pensamiento contando con mi tutorización: Pepe Vidal Calatayud; Jesús Lozano Pino (https://www.religiondigital.org/hacer_realidad_lo_posible-_jesus_lozano_pino/) y Brais González Arribas, los representan desde posiciones críticas y originales. En los Tribunales de Tesis de los dos últimos, tuvimos el inmenso honor de contar con el filósofo italiano como miembro evaluador y activo interlocutor en las discusiones científicas. No podemos tampoco olvidar a otro vattimiano: el Doctor Marco Antonio Hernández Nieto.

A todo ello se ha de añadir el espléndido reconocimiento del Círculo de Bellas Artes de Madrid a Gianni Vattimo, gracias a cuyo Director: Valerio Rocco, destacado filósofo; y a cuyo Presidente: el afamado arquitecto Juan Miguel Hernández León, le fuera concedida a petición mía, la Medalla de Oro del Círculo en el año 2019.

Torino, medalla de oro Círculo de Bellas Artes

Para ello tuvimos que viajar a Torino, pues Vattimo ya no se encontraba en situación de desplazarse a Madrid, si bien vino a esta ceremonia y a otras muchas todavía en la universidad torinesa hasta hace muy poco tiempo. Su Ayudante y Pareja: Simone Caminada siempre ha sido amigo de HERCRITIA y atendiendo a la voluntad de Vattimo siempre hemos tenido las puertas abiertas a su colaboración hasta el último congreso celebrado como Homenaje a Gianni Vattimo en conmemoración de los 40 años de la publicación del Pensamiento Débil, que celebramos en la UNED-Filosofía, bajo la inteligente dirección de Francisco José Martínez (catedrático de Filosofía Política de la UNED) y así mismo bajo dirección mía; este pasado mes de julio 2023, contando con palabras y mensajes de gratitud y reconocimiento de Vattimo por nuestro constante trabajo de interpretación de su obra y de intervención filosófica y política en nombre de la Hermenéutica Crítica Debolista.

Logo-Hercritia

Sería injusto no mencionar en esta breve página vattimiana a la enorme contribución durante muchos años de la Facultad de Filosofía de la ULL-Tenerife y de sus profesores: Ángela Sierra y Antonio Pérez Quintana; Lourdes Reyes y Rafael Moreno; así como a HERCRITIA en Las Palmas de Gran Canaria e Isabel Luján, Vicerrectora de Cultura. A la Facultad de Filosofía de la Universidad de Málaga y al Profesor Alejando Rojas; a los Grupos de Hermenéutica de las Universidades de Sevilla, Cádiz y Granada; y a un largo etc. entre los centros de Investigación hermenéutica de Levante y Andalucía.  A la Facultad de Filosofía de la UNAM de Ciudad de México y a las Profesoras/es: Rebeca Maldonado, Mariflor Aguilar; Billy López y Pavel Veraza, entre otros. Al Grupo Fernando VI de Madrid y su Coordinadora en Filosofía: la Catedrática de Filosofía del Derecho: Ana María Marcos del Cano; un Grupo a quien Vattimo visitó en vida con sumo placer. A la Metalibrería de Madrid con Juanjo Tamayo (https://www.religiondigital.org/el_blog_de_juan_jose_tamayo/) y Margarita Pintos, donde hemos presentado y debatidos tantos libros con Vattimo. Y a los Jesuitas de la UARM en Lima, que esperaban próximamente una comparecencia de mi maestro que ya no se podrá desafortunadamente cumplir. Así, hasta mencionar con emoción a TODOS los Centros Internacionales de Investigación que conforman HERCRITIA y no dejan de crecer, siendo muy agradable para mí poder mencionar ahora a la Facultad de Filosofía de Évora y a la Profesora Irene Borges Duarte junto con el Doctor Ângelo Milhano, así como a la Profesora Rita Serpitytes de la Universidad de Lituania, entre los amigos/as de HERCRITIA. Cuyo horizonte ahora se vira también hacia Barcelona, gracias al apoyo de Manuel Cruz y de Mercedes Boixareu. Así como a la UNED en la Ciudad Condal y a su Directora Mercedes Novellón.

Ni que decir tiene que sin el concurso permanente del Departamento de Filosofía de la UNED y sus actual Directora: Cristina Rodríguez Marciel, nada de esto podría tener lugar. Pero es el apoyo institucional y personal a la vez, del actual Rector de la UNED: Ricardo Mairal Usón, junto con la Vicerrectora de Investigación: Rosa María Martín Aranda, y sus respectivos Equipos, quienes hacen posible el día a día de las actividades de HERCRITIA. Ello desde el año 2006 y los Rectorados sucesivos de Juan Antonio Jimeno, Alejandro Tiana, Ricardo Mairal; y todos sus magníficos equipos de gobierno. Son además los Medios de Comunicación de la UNED, destacadamente su TVE2-UNED CVEMAV, dirigida por Ángel Mancebo, quienes trabajan a menudo con la cátedra y han realizado numerosas grabaciones maravillosas con Gianni Vattimo, que se guardan en la videoteca de la UNED, desde que fuera Directora del CEMAV una mujer maravillosa e inolvidable para mí: Ángela Ubreva Amor, con quien hicimos los primeros Programas sobre Vattimo.    

Discúlpenme todos y todas las personas no explícitamente mencionadas, en esta ocasión, que sí colaboran con HERCRITIA asiduamente. Vaya para todas ellas nuestra sincera gratitud.   

Teresa Oñate

¿Y en cuanto a mí misma? ¿Qué he de decir en esta hora amarga? Pues en esto seré breve: He dedicado mi vida filosófica a la Hermenéutica Crítica y el Pensamiento Débil desde que Gianni Vattimo y yo nos encontramos en 1983: hace ahora cuarenta años. Él era del 1936; yo del 1956. Nos llevábamos una generación: 20 años. Todo lo demás se encuentra en los libros y artículos de Vattimo y los míos; y en los muy numerosos documentos fílmicos o audio-visuale de ambos. Una vida entera de congresos, seminarios y cursos, escritos y conferencias, por medio mundo, con registros en papel, audiovisuales o digitales. Y así seguiré yo hasta que llegue mi hora. Nuestro vínculo más profundo es la Izquierda Heideggeriana y Nietzscheana. Nuestro puente de esperanza Gadamer y el Aristóteles Griego. Y nuestra tarea en común: denunciar la violencia y la alienación donde la haya; y procurar su alteración crítica y alternativa pensando en “lo otro”, “lo diferente” oprimido, silenciado o explotado, por la brutalidad del Positivismo historicista y desarrollista hegemónico, en todos los lugares arrasados por el capitalismo del “Inmundo”. Ahora mirando nosotras y nosotros con urgencia hacia el planeta y hacia la reproposición de lo sagrado indisponible en todas las religiones, las cotidianidades y las artes de la tierra. Una tarea que afecta a la Filosofía de la Historia postcolonial, y a la transformación del espacio-tiempo ecológico en primer lugar, alcanzando al espíritu y el lenguaje democrático de nuestras sociedades y nuestra época, desde el corazón del Lógos comunicacional e interpretativo de cada día a día.   

Estamos contigo, Gianni Vattimo, Maestro mío, amigo mío, y de tantas y tantos que te aman y te escuchan y te leen. Gianni Vattimo, Filósofo de lucidez incomparable y asombroso Benefactor de la Humanidad. Contigo la Filosofía del Pensamiento Crítico más creativo y transformador se aúnan para cambiar el mundo a mejor.   

Largo aliento, larga vida. Un abrazo eterno con eterna gratitud

Dña. Teresa Oñate y Zubía  

firma Teresa- Hercritia

Catedrática de Filosofía de la UNED

Despacho 2.01, Facultad de Filosofía. Edificio de Humanidades

Pº Senda del Rey, 7, 28040, Madrid. Tel: 91 398 83 67. Mail: teresao@fsof.uned.es

Directora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica «HERCRITIA» (UNED/ULL)

Investigadora Principal del proyecto de investigación HERCRITA-Santander (UNED)

Hay esperanza

Volver arriba