Ecología integral, Socialización, Silencio administrativo, Asociaciones, Movimientos, Laudato si
El "silencio administrativo" frente al clamor de los pobres: ¿Indiferencia o gestión del Bien Común?
Ecología integral, Socialización, Silencio administrativo, Asociaciones, Movimientos, Laudato si
Plataforma Ecosocial Laudato si Málaga
El silencio administrativo es una figura legal que impide que la Administración deje indefinidamente sin responder la solicitud de una persona o entidad. Según los casos, cuando alguien llama a la puerta de las administraciones y no recibe respuesta, hay dos interpretaciones. La primera es que ha quedado aprobada, por ejemplo, si pedimos un permiso. La otra es que ha quedado denegada. Esta es habitual cuando la solicitud está relacionada con materias sensibles, por ejemplo, medio ambiente, dominio público, subvenciones, etc.
Pero quizá exista una tercera interpretación, aún no recogida en ninguna ley: la indiferencia. Mirar hacia otro lado ante situaciones que deberían interpelar a los que ostentan la representación y han recibido el encargo de administrar el Bien Común.
Si retrocedemos un año, a comienzos de 2025, la ciudad bullía de ilusión. Málaga, más concretamente su estadio, la Rosaleda, estaba llamada a ser una de las sedes del próximo mundial de fútbol. Ante el reto logístico que proponía tamaño desafío, las tres grandes administraciones de la ciudad dieron un paso al frente. Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía no dudaron en sentarse a la mesa y disponer de un fondo especial de 270 millones de euros para remodelar el estadio. La Administración sí que iba a dar una respuesta contundente a esta demanda.
Por desgracia, las cosas se torcieron y, a mediados del año, la ciudad tuvo que despertar del sueño. A pesar de todos los esfuerzos, la ilusión colectiva y el apoyo económico, Málaga renunciaba a ser una de las sedes del mundial.
En ese momento, numerosos colectivos que trabajan por los más pobres, por el medio ambiente, por la justicia, animados por la Plataforma Ecosocial Laudato Si Málaga, decidieron dar un paso al frente. La petición, tal vez utópica, pero no por ello menos necesaria, era sencilla en su concepto. Si las administraciones han sido capaces de disponer un fondo de casi 300 millones de euros para atender a una urgencia de la ciudad, ¿por qué no destinarlos a otra, concretamente, la Justicia Ecosocial?
Esa es la petición que lanzamos a las tres grandes administraciones en septiembre de 2025 a través de los canales dispuestos por la ley.
¿Respuesta? Silencio Administrativo. SA.
Familias que no pueden acceder a una vivienda: SA; personas durmiendo en la calle: SA; migrantes sin protección: SA; trabajadores por debajo del umbral de la pobreza: SA; islas de calor asfixiando barrios enteros: SA; …
Esos recursos económicos jamás se destinarán a un fondo Ecosocial para la ciudad. Lo sabemos, no porque los máximos responsables del Bien Común en la ciudad lo hayan manifestado. No. Lo ha dicho el Silencio Administrativo. Ha sido la indiferencia, desviar la mirada, señalar las luces para que no veamos las sombras.
Por eso, para no aceptar un silencilo administrativo que nos hace cómplices, desde la Plataforma Ecosocial Laudato Si Málaga queremos recordar que 30 entidades sí nos preocupamos por la ciudad, por nuestros hermanos y hermanas, por nuestros espacios de convivencia, por nuestras zonas verdes, por la vivienda, por el pequeño comercio, por el Bien Común.
Pedimos que las administraciones tengan oído, boca, tacto, que miren a los ojos, cojan las manos del que lo necesita y sientan como propio el sufrimiento de tantas personas. Solo así serán capaces de actuar, de responder, rompiendo el silencio… administrativo.
30 entidades apoyan la petición
La petición cuenta con el respaldo de una amplia red de asociaciones sociales, ambientales y vecinales, lideradas por la Plataforma Ecosocial Laudato Si’ Málaga: Misioneros de la Esperanza (MIES) Málaga, Cáritas Diocesana de Málaga, Centro de Estudios Teológicos Málaga, Acción Católica General (ACG), Bosque Urbano de Málaga (BUM), Hermandad Obrera de Acción Católica Málaga (HOAC), CVX. Comunidad de Vida Cristiana en Málaga, COMUNDO S. Coop. And. (Cooperativa de trabajadoras y trabajadores migrantes en Málaga), Laicos Misioneros de la Consolata Málaga, Movimiento Acción Cristiana (MAC Málaga), Iglesia Protestante del Redentor (IEE), Fundación La Merced Migraciones, UPlanet, INTERED, VERDES EQUO Málaga, Uyamaa, Zambra, Sumar para Multiplicar, Movimiento Laudato Si’ España, Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga, As retoGlobal.eu, Málaga por la Regeneración, Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo, Asociación de Vecinos y Vecinas GÁLICA, Málaga Ciencia, Asociación Bee Garden, Greenpeace Málaga, Wildcares SP y Amnistía Internacional Málaga.
MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS:
@laudatosimlg
https://noticiasobreras.es/tag/plataforma-ecosocial-laudato-si-de-malaga/
https://www.youtube.com/channel/UC7pduLSPK3xz8Dj0NY1iDFA
https://www.diocesismalaga.es/deportes/2014061137/y-mi-barrio-esta-en-la-lista-verde/#
También te puede interesar
Ecología integral, Socialización, Silencio administrativo, Asociaciones, Movimientos, Laudato si
El "silencio administrativo" frente al clamor de los pobres: ¿Indiferencia o gestión del Bien Común?
Sínodo Amazonía, Ancestros, IA, Justicia, Representación política, Colombia, Raíces,
¿Puede una IA ser más humana que un político tradicional? Gaitana IA: El Sueño Digital de la Selva y su futuro ancestral
Bad Bunny, Super Bowl, Trump, Español, Dignidad, Resistencia
Bad Bunny, Trump y la Super Bowl
: Trump, Patriotismo cristiano, Dogmatismo, Instrumentalización sagrada, Política
El Evangelio según Trump: El Uso de la Fe como Arma de Control y Mercado
Lo último