Obama con el papa Francisco y Putin con los monjes

NOTA: La campaña de denigración impulsada por Estados Unidos en contra Rusia y Putin me motiva para poner de nuevo en linea este articulo, publicado, ya, hace varias semanas. Las calumnias y mentiras groseras de parte de la Casa blanca en contra Putin y Rusia no pueden pasar sin que unas voces occidentales las denuncian.





Me recuerdo, cuando niño nos decían que la Virgen de Fátima había pedido rezar el rosario por la conversión de Rusia que vivía en aquellos anos bajo un régimen que hacia del ateísmo un componente de su realidad. Yo supongo que nuestros rezos llegaron hasta la Virgen de Fátima, pues Rusia se ha vuelto mas cristiana que muchos de nosotros.

Por supuesto, durante todos esos anos, el Occidente siguió proclamándose cristiano y manteniendo buenas relaciones con el Vaticano y los Papas que se sucedían. Fue, por lo menos el caso de los setenta últimos anos. Esa proximidad tenia sus ventajas para consolidar la hegemonía del imperio y de sus aliados. La influencia del Vaticano y del Papa era grande sobre los católicos de América Latina y de los países de África, tierras fértiles para los depredadores del Imperio.

En aquellos anos, la dialéctica de los argumentos era simple. Había de un lado, el comunismo ateo, enemigo de Dios, y del otro lado el neoliberalismo, generoso y civilizador de las colonias. El primero quitaba la libertad y el secundo daba la libertad. Aun que las cosas cambiaron mucho en los anos cincuenta y sesenta, la misma lógica se mantuvo de parte del Occidente. Bastaba hablar de revolución, de socialismo o de capitalismo generador de pobreza para entrar en la lista de los enemigos o enemigas de la Iglesia y de la humanidad. El Vaticano y la Casa Blanca anduvieron mano en la mano para que el cáncer del comunismo no llegara a los pueblos de América latina y de África. El primero lo hacia para salvar la fe en Dios y el secundo lo hacia para mantener su dominación sobre esos mismos pueblos y sus riquezas.

Recientemente el papa Francisco recibió al presidente Obama con todos los honores diplomáticas al alcance del Vaticano. Ha sido recibido con los honores de la guardia del Vaticano y disfruto de un buen rato con el papa. Obama se dice inspirado por la simplicidad del papa Francisco y su enseñanza del amor. He aquí unos títulos de artículos:

Obama quiere reunirse en los próximos meses con el papa FranciscoEE.UU. y la Santa Sede mantienen visiones comunes sobre algunos temas.

Lucharán juntos contra la trata de personas y por la solución negociada en Siria, Ucrania o Irak

Obama y Francisco ponen las bases para un mundo en paz.

El presidente de EE.UU., "entusiasmado" por conocer a Bergoglio

Obama: "El Papa nos desafía. Nos invita a detenernos y reflexionar sobre la dignidad.

Obama, sobre Francisco: "Es un líder que nos hace querer ser mejores personas "

Con todas esas declaraciones de amor por el papa, Obama recupera algo de la popularidad del mismo papa, considerado como el hombre mas influente del mundo. No hay que olvidar que es este mismo Obama que mantiene el bloqueo económico contra el pueblo de Cuba, bloqueo condenado desde anos por la comunidad internacional. Es él, también, que sostiene las acciones violentas en Venezuela para realizar un golpe de estado, igualmente en Ucrania para destituir al presidente legitimo y reemplazarlo por uno de sus hombres que sabrá ejecutar las directivas viniendo de Washington. Es este mismo Obama que dice de un lado que va buscar las soluciones por la negociación en Siria, Ucrania o Irak y del otro decide ampliar la presencia militar de Estados Unidos en el mundo y que sigue mandando armas a los mercenarios en Siria y otras partes del mundo.

Al no denunciar con fuerza todas esas acciones beligerantes de Washington, el Vaticano se hace cómplice de esas políticas de conquistas, de dominación y de mentiras.


Del lado de Rusia, las cosas cambiaron mucho. El presidente Putin, se impone por su determinación, su capacidad de análisis y también por su disciplina personal y su espiritualidad. Al visitar, al fines de abril, lejos de las cameras, el monasterio de la Transfiguración del Señor en la isla de Valaam, señaló que su ambiente peculiar permite reconcentrarse en lo esencial.

“No conozco otro lugar tan luminoso (…) en que uno puede olvidar problemas de la vida cotidiana y reconcentrarse en lo esencial de nuestra existencia, dirigir miradas al Señor, la fuente de todo, y pedir su misericordia para uno mismo y todos sus seres queridos, para nuestro país y nuestro pueblo”, dijo Putin citado por la web del monasterioterio. »En estos últimos días, el presidente Putin invito a todas la partes implicadas en el conflicto en Ucrania de dejar las armas para buscar una solución negociada entre las partes. El mismo dio la orden a su ejercito de volver a sus casernas, alejándola de la frontera con Ucrania. La respuesta del gobierno de Ucrania y de los que le mandan ha sido de aprovechar el retiro de los soldados rusos para volver a atacar con mas fuerza a los civiles de la oposición que quieren la federalización del país.

Obama y Poutin son dos cristianos declarados. El primero, el encantador, puede hablar de Jesús y de Cristo, del amor y de la fraternidad al mimo tiempo que mandar a mercenarios para desestabilizar a gobiernos con uso de la corrupción, de la violencia y de la mentira. Es el mismo Obama que no responde a la invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para resolver en forma pacifica los diferentes diplomáticos que tienen entre ellos. No hay que olvidar que Obama es el jefe del ejercito mas potente del mundo y que sostiene el desarrollo de armas siempre mas sofisticadas y mortales. Mantiene siempre abierta la cárcel de las torturas en Guantánamo y, según ciertas fuentes, muchas otras parecidas en varios otros países en el mundo.

El segundo, Putin, ha sido y es todavía objeto de una campaña de demonización de la prensa occidental. Todos los argumentos son buenos para darle como responsable de todo lo que pasa en Ucrania y en Medio Oriente. Esta desinformación no resiste a los hechos. Es gracia a Rusia si no se concreto la invasión armada de Siria como había sucedido unos anos anteriores en Libia. Es gracia a él si descubrimos cada día mas las maniobras del Occidente para tomar el control completo de Europa, del Medio Oriente y de América latina.

Me duele mucho el hecho de que el Vaticano siga cooperando con el imperio, el cual se alimenta y vive del capitalismo que el mismo papa Francisco condena en su Exhortación apostólica Evangelii Gaudium. De que sirven esas declaraciones si en la practica siguen cooperando con los mismos que condenan. Hablamos de solidaridad con los pobres y andamos mano en la mano con los que generan esa misma pobreza. No se puede servir dos maestros: será Dios o será Mammon, será los pobres o los depredadores de los pobres.

Del punto de vista evangélico, yo prefiero los monjes de la isla de Valaam a la Curia vaticana con sus cardenales y Nuncios apostólicos. De la misma manera yo prefiero a Putin que no tiene dos lenguajes a un Obama que dice una cosa y hace la otra.

Oscar Fortin
El 7 de mayo 2014

Unos artículos míos en referencia a estos temas

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2014/03/01/la-autenticidad-a-prueba-del-encanto

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2014/04/15/juan-pablo-ii-hombre-a-multiples-facetas

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2014/04/05/la-cupula-de-la-iglesia-catolica-venezol

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2014/02/28/el-silencio-del-vaticano-sobre-las-negoc

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2014/02/26/el-vatican-antecamara-de-washington

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2014/02/25/america-latina-en-el-ojo-del-poder-relig

Volver arriba