Papa Francisco con Sébastian Piñera, Comentario

Es siempre agrable ver la acogida que el Papa tiene con sus visitantes. Es el caso, entre otros, de la acogida de Sebastian Pinera, Presidente de Chile.

Por supuesto, no se detuvieron mucho sobre las manifestaciones y las represiones dirigidas contra los manifestantes en los ultimos años. 

Pienso que se detuvieron mas tiempo sobre la nueva Constitución cuya redaccion escapa al gobierno y a las oligarquías.

La pregunta es la siguiente: ?Puede un pueblo redactar su propia Constitution? 

Papa con Pinera

No hay duda que los dos hombres andan en la misma onda y que se entienden bien entre ellos. No hay, como se dice, materia a pelea. Así lo califica la Oficina de prensa de la Santa  Sede: 

 “se expresó la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales existentes, así como por el compromiso común en favor de la paz, la justicia social y la protección de los pobres, los marginados y las personas más vulnerable.”

https://www.religiondigital.org/america/Pinera-Papa-debaten-proceso-Constitucion-chile-vaticano_0_2376362355.html

 Como vemos, todo sale bonito por la paz, la justicia social, los pobres, los marginados y las personas mas vulnerables. 

El problema que tengo y que muchos tienen, se refiere al sentido que cada uno de ellos da a esos valores mencionadas. Un Papa que dirige los destinos de la Iglesia católica y un Presidente, multimillonario que fue dueño de LAN Chile, entre otras cosas, que encabeza el gobierno de Chile. 

https://www.bbc.com/mundo/america_latina/2010/08/100812_chile_pinera_lan_venta_pea

En su ultima presidencia, Sebastián Piñera, no la tuvo fácil como fue, también, el caso del Pueblo y, de una manera especial, los estudiantes. Nos recordamos todos de las confrontaciones cada vez que pueblos y estudiantes tomaban las calles de Santiago para expresar sus demandas. La represión de los militares y carabineros no se hacia esperar. Vean unas de las fotos y comentarios

https://www.dw.com/es/chile-protestas-contra-gobierno-de-sebastián-piñera-dejan-capturas/a-56797758

https://www.france24.com/es/20191024-chile-economia-protestas-pinera

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50190029

PARA UNA NUEVA CONSTITUCION

Lo particular es que fuerzas del Pueblo a través las organizaciones sociales y políticas salen mayoritarias para la redacción de la nueva constitución.

“Los 155 integrantesse reúnen para su primera sesión a las 10 de la mañana (hora local) en el edificio del Congreso Nacional en la capital, Santiago. Y antes que nada se elegirá a un presidente y a un vicepresidente que liderarán el proceso.

  • Candidatos independientes y de la oposición dominan la asamblea que redactará la nueva Constitución en Chile.
  • Además, en los próximos días deberán definir el reglamento sobre cómo se trabajará en la redacción de la nueva Constitución;” por ejemplo, si incorporará o no algún tipo de participación ciudadana o si abordará los temas a través de comisiones específicas, entre otras cosas.

La sesión inaugural coincide con otro hecho histórico para la nación sudamericana: los 210 años de la instalación del primer Congreso Nacional.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57104668

 No hace mucho tiempo, las constituciones de los países eran productos de los imperios, de los dictadores, de los mismos gobiernos en el poder. Eran ellos que establecían las leyes en conformidad con sus propios intereses. 

La cosas empezaron a cambiar cuando Chávez confió al pueblo y sus representantes la redacción de una nueva constitución. Con el voto del Pueblo esa constitución se impuso a todos y a todas. 

Algo parecido se esta produciendo en Chile. La diferencia es que el gobierno y aliados no favorecen que sea el Pueblo que decida de la Ley fundamental del Estado. 

Estoy seguro que el Papa y el Presidente de Chile hablaron de eso. Igual con el Secretario general del Vaticano, Pietro Parolin. No son de los que quieren que los Pueblos decidan por si mismos de sus constituciones, como fue el caso en Venezuela bajo la presidencia de Hugo Chávez. 

Me imagina que el Papa Francisco elogio las negociaciones de los representantes del pueblo venezolano que se realizan en México. Al mismo tiempo dejo entender lo malo del intervencionismo de ciertos países que tratan poner un termino a esas negociaciones.

Efectivamente, fuera bueno que el Papa intervenga en su Ángelus del domingo para valorizar estas negociaciones y al mismo tiempo invitar a los otros gobiernos de respetar los derechos internacionales y la voluntad del Pueblo venezolano. 

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/negociaciones-Venezuela-amenezadas-Columbia-EU_7_2376132377.html

Volver arriba