El Papa Francisco con los dos católicos presidentes: Maduro y Biden

Mientras haya bloqueos economicos contra pueblos como es el caso de Cuba y de Venezuela,  entre muchos otros,  el Estado del Vaticano no puede satisfacerse del espectaculo de la buena vecindad con los mismos autores de esos bloqueos y sanciones. 

La promoción del medio ambiente no sirve si no resolvemos los problemas sociales y economicos de los pueblos pobres y sometidos a fuerzas politicas y economicas que hacen lo que mas les da gana. 

Son centenares y miles los que mueren, victimas de esas medidas imperiales. No son de los ricos sino de los pobres y humildes.

Si el corazon es una fuerza para mover a esas potencias, no se puede alejarse de los  pobres y humildes de nuestro mundo que esperan siempre la buena noticia. 

Dos jesuitas se hacen cercanos de uno y otro Presidente: Papa Francisco con Biden y Numa Molina con Nicolas Maduro.

Francisco con Biden

Maduro con Numa Molin

Numa Molina js con Maduro

Biden con Papa Francisco js

El acercamiento de esos dos presidentes católicos al Papa Francisco me viene de la declaración del mismo Papa en el Ángelus del 31 de octubre 2021. Lo que dijo el Papa: 

« Al final de una semana intensa, y con los ecos del histórico encuentro con el presidente Biden todavía muy vivos, Bergoglio reflexionó sobre "el primero de los mandamientos". El amor a Dios, y el amor al prójimo. Unas palabras que no siempre se entienden. Y es que, como apuntó el Papa, "el Señor busca no tanto hábiles comentaristas de las Escrituras, sino corazones dóciles que, acogiendo su palabra, se dejan transformar dentro".

https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Angelus-Papa-amar-projimo-escrituras-evangelio-corazones-dociles-escriba-dios-francisco-vaticano_0_2391960785.html

Lejos de criticar ese pensamiento y comportamiento del Papa Francisco, al contrario, yo lo admiro en el hecho de dejar hablar el corazón mas que los hábiles comentaristas de las Escrituras. 

Sin embargo, mi preocupación principal viene del hecho de que el papa Francisco no toma el mismo comportamiento con otros presidentes católicos de pensamiento social distinto.

Por ejemplo, el comportamiento del Papa Francisco con el católico Presidente Maduro no fue lo mismo que su comportamiento con el Presidente Biden que mantiene bloqueo contra Cuba y sanciones conttra Venezuela.. Por otro lado sabemos que el Papa se impuso firme, frente al presidente Nicolás Maduro, al no reconocerlo como presidente de Venezuela, mientras que las Naciones Unidas y mas de la mitad de los países del mundo lo reconocieron como Presidente. 

Maduro con el Papa

 Se nota que el ambiente que anima al papa Francisco no es lo mismo que se manifiesta con el Presidente de EE.UU. , Joe Biden. Este representa los poderes de un imperio, el secundo representa el poder de un Pueblo que le dio la mayoría de sus votos, en elecciones libres y conformes a la constitución de Venezuela. 

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/carta-papa-francisco-nicolas-maduro-senor-sumo-pontifice-omitio-palabra-presidente-escrito-filtrado-noticia-607322-noticia/?ref=ecr

Numa a Francisco

Los dos jesuitas, involucrados en la confrontación de esos dos Estados, Venezuela y EE.UU. no andan por el mismo camino. Mientras el padre Numa Molina, presente en esta foto, denuncia con fuerza lo criminal de las sanciones contra el Pueblo de Venezuela, el papa Francisco se hace mas bien discreto sobre el intervencionismo y las sanciones de EE.UU. contra el pueblo venezolano. Aun, en este ultimo encuentro del Papa, no se dijo nada de oficial sobre el bloqueo contra el Pueblo de Cuba, tampoco sobre las sanciones y el intervencionismo del Presidente Biden en los asuntos internos de Venezuela. Parece que el lenguaje del corazón no se hace presente en todos los casos.  

Hay una conclusión que se destaca de todos esos encuentros: El Papa Francisco y el Estado del Vaticano andan por el camino del neoliberalismo, promovido por EE.UU., y se hacen sordos al llamado de los pueblos que quieren decidir de sus destinos, tanto politicos que económicos. Hugo Chavez, otro presidente catolico de fe profunda puso en marcha una revolución cuyos objetivos lo alejaba del capitalismo salvaje y lo acercaba de la doctrina social de la Iglesia, expresada en las tres encyclicas del Papa Juan XXIII.

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Papa-Juan-XXIII-Socialismo-XXI_7_1840385968.html

Los pueblos del mundo esperan soluciones a sus problemas. No bastan las palabras, quieren hechos concretos y fiabilidad y coherencia en los que dirigen.   

Un desafío que corresponde al Vaticano y a sus miembros de superarlo. El tiempo de los cuentos ha terminado al igual de los espectaculos que sirven bien los medios de comunicación pero que no cambian nada a las condiciones de vida de esos pueblos.

La catolicidad del Pueblo de Dios debe extenderse a la Humanidad entera. Sus dirigentes deben ser libres y sservir un solo "maestro" en la persona de Jesus de Nazareth.

Articulo recién publicado sobre el encuentro de Biden con el Papa

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/CONSISTE-PAZ-JOE-BIDEN-Comentario_7_2391430851.html

 31 de octubre2021

Volver arriba