Hazte socio/a
Última hora
Trump bombardea Nigeria en respuesta a los ataques contra los cristianos en el país

Conocer a Dios por la Biblia (y 2)

Continuamos con otras diez características de Dios hecho a la medida de este pueblo, con datos que ilustran la catadura del Dios que el Antiguo Testamento transmite. Y con el corolario de que el Nuevo Testamento es un apéndice del Antiguo, donde Yahvé-Elohim impera.

1) Un Dios inseguro que necesita pruebas de fidelidad

  1. Como muestra, el caso de Isaac y su padre Abraham. El Dios que todo lo sabe, decide un día someter a prueba a Abraham, ordenándole que le sacrifique a su hijo. En este relato chirría todo: parece que obedece a un capricho de Dios; hay un paralelismo con otras religiones y dioses que en esa época exigían sacrificios humanos; no tiene en consideración el trauma provocado en el padre y, sobre todo, en el hijo. Aunque sea un relato alegórico para demostrar la fidelidad de Abraham, Yahvé no queda en muy buen lugar.

2) Un Dios vengativo.

Las referencias a la “venganza de Yahvé” son numerosas, basten algunos ejemplos:

3) Un Dios que ignora el futuro

4) Un Dios ambicioso, vanidoso, caprichoso y amante de la adulación y el lujo.

5) Incoherente y contradictorio

Es bien sabido que en el Levítico Dios castiga con la muerte las relaciones procreativas entre familiares directos. La incoherencia estriba en que ese mismo Dios no cae en la cuenta de los relatos del Génesis tras la expulsión del Paraíso Terrenal y tras el Diluvio Universal para repoblar la Tierra. ¿Cómo se regenera la especie humana?

La magia también está proscrita severamente y sin embargo Aarón la ejerce ante el Faraón, por sugerencia de Dios a Moisés, convirtiendo un bastón en serpiente.

Dios asegura que Israel llegará a ser una gran nación con doce tribus establecidas en Canaán y sin embargo no permite la unificación de las tribus ordenando que no haya matrimonios fuera de la propia tribu. “La heredad de los hijos de Israel no pasará de tribu a tribu…” (Núm. 36) ¿Y por qué Moisés sí puede tomar como esposa a una cusita, una mujer etíope? (Núm. 12.1)

Resulta curioso que tras suministrarles carne después de hartarse de maná… “Aún tenían la carne entre sus dientes y, antes de que hubiesen podido acabar de comerla, encendióse contra el pueblo el furor de Yahvé y Yahvé hirió al pueblo con una plaga… …y allí quedó sepultado el pueblo glotón” (Núm. 11.5)

6) Un Dios chantajista

7) Un Dios esclavista

8) Colérico y criminal

9) Consolador de las mujeres estériles

10) Desilusionado y frustrado.

Y éste es el “verdadero” Dios de la Biblia que en absoluto coincide con el que cada uno, hoy, se ha construido para sí. Palabra de Dios: te alabamos, Señor. Pero es el mismo proceso de cómo todos los pueblos “inventan” sus propios dioses. Los israelitas forjaron un dios a su imagen y semejanza y a la medida de sus deseos y necesidades, cosa que también sucede hoy día: el de los creyentes actuales ¡también está hecho a su imagen y semejanza!

También te puede interesar

Lo último