¿Cristo es único? Conversando con algunos de sus hermanos.

Listado de cristos varios

Venimos diciendo que relatos contenidos en los Evangelios tienen su correspondiente precedente en leyendas anteriores. El mito de Cristo encarnado en el personaje Jesús se nutre de retazos de aquí y de allá, metamorfoseados al antojo del escriba de turno. Incorpora de éste lo que cree oportuno, suprime lo que a juicio del copista no cuadra y así se construye una “historia” ad hoc. No de otra forma se amalgamaban los relatos fantásticos de los dioses vecinos.

Al hombre antiguo, ¡y al de hoy!, le importaba sobremanera tener asegurada su propia salvación individual. Salvación que no era otra cosa que asegurar su subsistencia, su integridad y la de su familia. Tenía puestos los ojos en un salvador. Pretendía, asimismo, la unión espiritual con el dios cercano.

De ahí que “tuvieran más éxito” los dioses cercanos a su situación vital, los dioses menores, que aquellos que conformaban el Olimpo oficial. Algo parecido al fervoroso católico que dirige sus afectos a la Virgen de la Zarza, de los Dolores o de las Angustias --ya son ganas de poner nombres-- y sólo a “ésa” o a San Judas Tadeo con mayor familiaridad que al Dios Padre.

Éste fue el caso de Jesús, que se hizo “cercano” al hombre haciéndose hombre y encarnando en sí mismo los padecimientos que tenía que soportar el esclavo o el pobre de solemnidad. Jesús se convirtió en una efigie de ida y vuelta: el devoto iba aceptando elementos de los mitos precedentes de otros dioses conocidos y así podía hermanar en su imagen cada vez a más fieles creyentes.

Bien entendió esto Pablo de Tarso cuando hizo sacar la figura de Cristo del reducido círculo judío para hacerlo dios de los gentiles. Servía perfectamente para ello. Más tarde los Padres de la Iglesia completarían la labor. Como dice el autor de “La conspiración de Cristo

…la estrategia seguida por los padres de la iglesia que elaboraron el dogma cristiano podría resumirse en la siguiente idea: «Recojamos los diversos elementos recurrentes de todos los credos del mundo y hagamos con ellos una amalgama, una “nueva fe” autentificada en un personaje histórico, que sin duda triunfará por todo el orbe». La existencia e identidad de todos estos misteriosos personajes que son tan parecidos en su vida y hazañas, y que constituyen el mito universal, ha sido ocultada durante siglos a las masas por la iglesia cristiana, que ha destruido sus textos y asimilado sus cultos como parte de la «conspiración de Cristo»…

Coincidentes con algunos de los rasgos que atribuyeron a Jesús “post eius mortem”, tenemos este listado de dioses según regiones, ciudades o naciones, dioses la mayor parte de los cuales fueron ejecutados, incluso crucificados, como Jesús.

Información recogida de Internet, aunque las referencias se encuentran en cualquier libro especializado de mitología. He suprimido aquellos dioses de los cuales no he conseguido recabar información alguna.

A) Regiones con cierta o probable influencia en el mito de Cristo o coincidentes con sus rasgos

ASIRIA/MESOPOTAMIA – Adad/Ishkur
Toda la teología del Antiguo Testamento está impregnada fuertemente por la mitología de los pueblos semitas (acadios, babilonios, asirios, arameos, caldeos y luego los mismos judíos). Adad puede asimilarse al dios solar Helios. El mito esencial del cristianismo, el de la Santísima Trinidad, está calcado de la trinidad An-Enlil-Enki.
EGIPTO – Horus, Osiris, Serapis (barbudo y con el pelo largo) Es la religión que más ha influido en la conformación del A.T. y también del cristianismo. A veces con copias literales.
CALDEA – Crite, c. 1200 años a.C. Un dios salvador.
CÁUCASO – Prometeo. Preocupado por los hombres, a los que proporcionó el fuego (o espíritu) divino.
CELTAS/DRUIDAS – Hesus. Hasta el mismo nombre se torna sintomático.
ESCANDINAVIA – Odin, que por su pasión y muerte, colgado de un árbol, consiguió las "runas" (los misterios) para la humanidad.
FENICIA – Baal (que significa "Señor"). Dios solar.
FRIGIA – Atis, compañero de Cibeles, madre de los dioses. Se mantuvo virgen. Después de muerto conservó vida latente.
GRECIA – Adonis, joven de gran belleza, nació de la "corteza" de Mirra, transformada en árbol por los dioses para no ser asesinada; es símbolo del poder regenerador de la naturaleza, que resucita anualmente; murió de forma violenta. Apolo, Heracles y algunos rasgos de Zeus también prefiguran a Cristo.
INDIA – Buda, Krishna
PERSIA – Zaratustra o Zoroastro – Mithra
SIRIA – Tammuz (al que transformaron en el apóstol Tomás, discípulo de Cristo, evangelizador de la India)
TEBAS – Alcides, uno de los nombres de Heracles, hijo de Zeus y Alcmena.
TIBET - Indra, dios de la atmósfera y del cielo en el Rig Veda.

B) Regiones de imposible o improbable relación pero cuyos dioses tienen rasgos coincidentes

AFGANISTÁN – Bali
MEJICO - Quetzalcoatl
TAILANDIA – Deva Tat
JAPÓN – Beddru. SINTOISTAS – Mikado
NEPAL – Jao

C) Otros eliminados.

BONZOS (budistas) – Zoar (encuentro sólo la ciudad situada a orillas del Mar Muerto).
BILINGONESES – Wittoba (no encontrado por ningún sitio)
BERMUDAS - Salivahana (lo encuentro citado en escritos hindúes)
TRACIA - Xamolxis

Volver arriba