"La Iglesia se constituye en la misión evangelizadora. En su entraña como cuerpo espiritual de Jesucristo, lleva el apasionamiento por construir el reinado de Dios o fraternidad sin discriminaciones en este mundo"
"La Iglesia no se reduce a unas estructuras y unas instituciones que por supuesto tienen que renovarse. Ante todo es la comunidad de bautizados"
"En nuestra sociedad española hoy la Iglesia está siendo llevada al desierto para ver qué hay en su corazón"
"Nos estamos ahogando en la fría lógica del mercado y en un progreso técnico éticamente des-finalizado"
"Como sino de nuestro tiempo, cada vez se levanta con más fuerza el justo clamor de lo empobrecidos o excluidos en distintos ámbitos. Sin decirlo expresamente piden un desarrollo humano integral"
"Esa lógica se concreta en la práctica con nueva jerarquía de valores. En el área de las posesiones el valor es compartir"
"La inter-culturalidad y la convivencia entre creyentes de distinta religión son signo de nuestro tiempo ¿Seremos capaces de convivir en pluralismo?"
"El diálogo del cristianismo con el judaísmo debe ser normal: Jesucristo fue un judío, y en la línea de los profetas, Jesús, siendo Evangelio viviente, asumió y perfeccionó el núcleo central de la revelación bíblica"
"El diálogo del cristianismo con los musulmanes parece más difícil. No solo porque las dos religiones tienen pretensión de universalidad, sino también porque, vinculadas a distinta civilización, han vivido una historia de conflictos y exclusión mutua"
"Hombres y mujeres desean actuar según el dictamen de su conciencia, sin coacciones o imposiciones de fuera, incluida la normativa religiosa"
"Ya no vale una moral impuesta desde arriba y prioritariamente preceptiva. Un problema para sociedades como la española, tradicionalmente católicas, donde por mucho tiempo ha funcionado una moral religiosa prioritariamente preceptiva"
"Se ha insistido en los cumplimiento de lo mandado, en los méritos, en la ascesis. Con el peligro de olvidar que todo eso sin la gracia o experiencia de Dios como amor, queda en el aire"
"La crisis que hoy estamos viendo en la Iglesia no es porque falten normas; hay de sobra. La crisis es de fe. Urge dar prioridad a esta experiencia cuando la moral bastante generalizada es prioritariamente preceptiva, mientras hoy las personas quieren ser ellas mismas y rechazan imposiciones desde arriba o desde fuera"
"En esa cultura la fe o experiencia cristiana propone otra salida: todas las personas estamos siendo originadas y sostenidas por una Presencia de amor. Somos amadas. Ahí radica nuestra dignidad inviolable"
"Pero otros pensadores también humanistas creyeron necesario prescindir de la existencia de Dios de cualquier forma de religión"
"En esta fe o experiencia cristiana, el misterio que llamamos Dios no aminora ni elimina la consistencia y la dignidad del “yo” humano, sino que es fundamento y razón última de nuestro ser y de nuestra existencia"
"En el siglo pasado y en éste, se han visto y estamos viendo los desastres generados por este “super-hombre” en el nazismo, en el fascismo, en el comunismo y en el capitalismo salvaje"
"Se dice que los cristianos debemos “estar en el mundo sin ser del mundo”. Luego la fe o experiencia cristiana de que Jesucristo es camino de salvación para todos, implica vivir como parte de la familia humana participando en sus logros y fracasos"
"No responde a la fe cristiana una doctrina o una práctica que, como exigencia de lo divino, anule o reprima lo verdaderamente humano. El sobrenaturalismo desentendido de los procesos humanos nada tiene que ver con el evangelio de la encarnación"
"Es necesario discernir en los signos del tiempo la llamada del Espíritu. En lo que sucede cada día continúa la encarnación, presencia de lo divino en lo humano"
"Santo Tomás de Aquino se celebraba como referencia indiscutible de seguridad en la doctrina, quizás dejando un poco en la sombra que, ya en el s. XIII, aquel maestro, no sin dificultades en la universidad de París, abrió las puertas a la modernidad"
"La persona es centro no absoluto sino relativo pues ella misma está siendo fundamentada e impulsada por esa Presencia de amor que es el misterio de Dios revelado en Jesucristo"
"Es normal en el caminar de la Iglesia que, por su sensibilidad, su formación e historia, unos cristianos estén celosos por mantener la fidelidad a la tradición viva, mientras en otros prevalece la preocupación por el diálogo con el mundo tratando de discernir las llamadas del Espíritu en los signos de tiempo"
"La lectura e interpretación de los evangelios desde las nuevas situaciones y signos del tiempo es condición imprescindible para que la Palabra de Dios que es Jesucristo sea vida y alimento para los creyentes"
"Según la fe cristiana, en el acontecimiento Jesucristo ha tenido lugar de modo único y definitivo la encarnación: humanización de Dios y divinización de la humanidad"
"Una sociedad laica es un pueblo donde las personas quieren ser ellas mismas y decidir por su cuenta, sin imposiciones foráneas sean políticas o religiosas"
"Nada tiene que ver con el laicismo que niega el derecho de las personas a practicar una religión ni con el fundamentalismo religioso que pretende imponer una religión a todos ciudadanos"
"En sociedades como la española donde por mucho tiempo se impuso una sola religión, el cambio de mentalidad es urgente pero no se hace de la noche a la mañana. Para ese cambio pueden ser algunos criterios formulados en el Vaticano II"
"Será lamentable que las nuevas generaciones de cristianos olviden la intención y la orientación renovadoras del Vaticano II que siguen siendo clave para la reforma que hoy necesita la Iglesia"
"Todavía guardo con amor el proyecto pastoral elaborado, desde la escucha de todos los cristianos, por aquel profeta que fue el obispo Alberto Iniesta y un equipo de colaboradores"
La década de los 80 fue muy accidentada en la orientación de la Iglesia. Desde el Vaticano se iniciaba el “segundo periodo” de postconcilio, que supuso un frenazo para la reflexión teológica
"El porvenir está en manos de las nuevas generaciones. Hoy ha cambiado la situación en la sociedad y en la Iglesia. Esas nuevas generaciones no deben hacer, sin más, lo que mal que bien se hizo en tiempos pasados"
"La novedad singular de la religión cristiana es la encarnación: presencia de lo divino en la condición humana. Y esta condición sólo se desvela en el tiempo"
"De ahí la necesidad de leer los signos del tiempo para vislumbrar la llamada del Espíritu. Esta lectura fue recomendada por Jesús a sus discípulos y fue también y es recomendación del Vaticano II"
"Las declaraciones de los papas, precisamente para estar en línea del único Evangelio, tienen que responder a su tiempo"
"El cambio de visión y de preocupaciones exige nueva expresión de la fe cristiana. Y precisamente gracias al cambio, los dos papas están proclamando el mismo Evangelio en distinto tiempo"
"La fe o experiencia cristiana conlleva el empeño y el compromiso por construir la fraternidad que solo es posible en la gestión política que sirve al bien común. En consecuencia esta fe debe influir en el discernimiento de los católicos antes de ir las urnas"
"La fría lógica del mercado no solo puede corromper la política. Puede prostituir a la misma comunidad cristiana"
La fría lógica del mercado, sin espacio para la gratuidad, se ha impuesto en nuestra cultura
"Nuestra sociedad es cada vez más laica. Funciona sin la presencia pública de la religión católica. Ya no estamos en situación de cristiandad cuando la Iglesia tenía indiscutible relevancia pública"
"La Iglesia se ve cada vez más echada fuera de las instituciones sociales, los templos se vacían, faltan vocaciones para los ministerios ordenados, los religiosos envejecen y los grandes edificios conventuales quedan vacíos"
"Nos pasa como a María Magdalena llorosa junto a sepulcro. Se han impuesto la muerte y el silencio dolorido"
"La dialéctica guerra-paz, que estamos viendo en el actual panorama del mundo también clava sus garras en el interior en la Iglesia"
"Mientras haya fe cristiana, será normal la manifestación pública de la misma. Pero estas manifestaciones deben expresar la procesión interior que realiza cada uno a su modo y con sus propias expresiones culturales"
"El viernes santo sigue siendo un día de dolor ante tantas víctimas indefensas que cada día nos dejan sin palabras. La guerra que funciona con esa lógica del poder, siembra el destrozo en las personas pobres que solo quieren vivir en paz"
"Es duro ver cómo en la guerra nos matamos unos a otros. Pero también es alentador ver cómo muchos, con sentimientos de compasión, acogen a los pobres machacados por la guerra, curan heridas e incluso se juegan la vida para que otros puedan vivir"