Madrid, Barcelona y otras tres ciudades: así será la primera gira de León XIV a España
Prevost llegará a nuestro país el próximo mes de junio a la Sagrada Familia para conmemorar el Año Gaudí y visitará la capital de España en una gira de varios días de duración que podría llevarle a Alcalá de Henares, Salamanca, Valencia, Toledo o Compostela
¿Vendrá el Papa León a España? "Podéis tener más que esperanza", señaló Prevost en el vuelo que le llevaba a Ankara. Y es que nuestro país, 'olvidado' como destino (no como preocupación) en el anterior pontificado, está fijado como destino de León XIV. El Papa viajará a nuestro país (la última vez fue en agosto de 2011 a Madrid, con la última visita de Benedicto XVI), y lo hará, si nada se tuerce, en 2026. El viaje forma parte de las primeras carpetas que se ha encontrado el nuevo nuncio en España, Piero Pioppo.
¿Cuándo y dónde vendrá León XIV? Tal y como ha podido confirmar RD, y con todas las cautelas del mundo (un viaje de este tipo no termina de cerrarse hasta pocas fechas antes), el Papa podría venir a España el próximo mes de junio, en una visita de varios días, más parecida al primer gran viaje de Juan Pablo II que a los viajes puntuales de Ratzinger. Con dos destinos claros, y varias posibilidades sobre el tapete.
Así, parece claro que Prevost quiere viajar a Barcelona para conmemorar el centenario de la muerte de Antoni Gaudí en la Sagrada Familia que apura el fin de sus obras en el interior (en el exterior, habrá que esperar a un cambio en el plan urbanístico de la ciudad, para poder permitir que la fachada de la Gloria y la pasarela diseñada por el 'arquitecto de Dios', y que implicaría la desaparición de un par de bloques de viviendas, pueda llevarse a cabo), con el sueño añadido de proceder a la beatificación del genial artista de Reus.
Razones para un viaje
¿Qué supondrá la visita de León XIV a España? Para muchos, un 'retorno' del papa a tierras hispanas. Y es que nuestro país ha sido el más visitado tanto por Juan Pablo II como por Benedicto XVI, pero 'olvidado' por Francisco, que sabía muy bien las tensiones (internas y externas) vividas en la Iglesia de nuestro país.
Ahora, Prevost quiere confirmar en la fe a los católicos españoles, y trazar -al más puro estilo Tarancón- una profunda, y necesaria, renovación. A su vez, su llegada podría marcar un nuevo rumbo en las maltrechas relaciones Iglesia-Gobierno en España.
Una opción por la que trabajan, de forma mancomunada, tanto el cardenal Omella -quien ya tendría 80 años para esa fecha- como el president Illa, con el total apoyo del Gobierno Sánchez, que ve en una visita papal una oportunidad para 'cambiar el foco' en una legislatura que parece dirigirse a su final. Fuentes eclesiales, sin embargo, apuntan a que una visita del Papa podría 'potenciar' al presidente de cara a convocar elecciones para después del verano de 2026, una opción por la que los actuales dirigentes de la CEE, por lo que hemos visto este domingo, no parecen apostar. Tanto el Ejecutivo como la Casa Real (evidentemente, también la cúpula de la Conferencia Episcopal) han cursado ya invitaciones oficiales.
Junto a Barcelona, Madrid será el segundo destino de la gira papal. La capital de España sería el lugar donde Prevost podría encontrarse con los centros de poder económico, social, político y religioso de nuestro país, y dejar claras sus intenciones respecto a la Iglesia, y la sociedad, españolas. La estancia en Madrid también serviría para catapultar al cardenal Cobo como futuro líder de la Iglesia española, toda vez que monseñor Argüello no podrá repetir, por una cuestión de edad, en las próximas elecciones episcopales. Las alternativas que algunos están planteando chocarían con el hecho de que, hoy por hoy (las cosas podrían cambiar en un hipotético consistorio de nombramientos cardenalicios), el único purpurado en activo -con la salvedad ya comentada de Omella- en España es José Cobo. Un Cobo que conoce perfectamente a Prevost, con el que ha colaborado. Y colabora.
La estancia en Madrid también serviría para catapultar al cardenal Cobo como futuro líder de la Iglesia española, toda vez que monseñor Argüello no podrá repetir, por una cuestión de edad, en las próximas elecciones episcopales
Santiago de Compostela emerge como una hipotética tercera sede. La tumba del Apóstol, especialmente en este momento en que las ideologías vuelven a querer apoderarse del alma cristiana de Eurpoa, es un lugar icónico para todos los papas. La cercanía del Año Santo Compostelano (si el Papa viene en 2026, no vendrá en 2027) podría permitir una parada de Prevost hasta 'los confines de la Tierra', siguiendo los pasos del hijo del Trueno. Alba de Tormes, los centenarios de San Juan de la Cruz y de la Escuela de Salamanca que se celebrarán en 2026 podrían servir para que la provincia castellana tuviera un hueco en la agenda papal, quien también podría querer visitar Alcalá de Henares o Toledo (inmerso también en el VIII Centenario de su catedral). Sin olvidar Valencia, ni Andalucía, aunque en este caso por el momento no haya prevista ninguna visita al sur de nuestro país. Como ya hemos dicho, el plan está entre las carpetas que habrá de estudiar, e implementar, el nuncio Pioppo.