Nuevas publicaciones en Verbo Divino y Claretianas José Tolentino de Mendonça: literatura para abrir la vista a la espiritualidad y a las luces del presente

Tolentino de Mendonça en Publicaciones Claretianas
Tolentino de Mendonça en Publicaciones Claretianas

"Ningún ser humano nos es desconocido, porque sabemos por experiencia qué es un ser humano: este latir de miedo y de deseo, esta mezcla de penuria y de prodigalidad, este mapa que une el polvo de la tierra con el polvo de las estrellas"

'El poder de la esperanza. Manos que sostienen el mundo', editado por Publicaciones Claretianas, contiene una reflexión y análisis lúcido y propositivo sobre la situación que estamos viviendo y, por otra parte, una entrevista con el autor

En 'La mística del instante' (Ed. Verbo Divino), Tolentino contradice una interpretación muy extendida según la cual el misticismo es una "práctica elitista que consiste en desconectarse del mundo para volver a entrar en el espacio interior"

El Cardenal José Tolentino de Mendonça ofrece una profunda y certera reflexión sobre el momento que estamos viviendo en El poder de la esperanza. Manos que sostienen el mundo. Un tiempo difícil, sin duda, del que podemos extraer también nuevos aprendizajes sobre nosotros mismos y sobre nuestra sociedad.

"Ningún ser humano nos es desconocido, porque sabemos por experiencia qué es un ser humano: este latir de miedo y de deseo, esta mezcla de penuria y de prodigalidad, este mapa que une el polvo de la tierra con el polvo de las estrellas".

El libro, editado por Publicaciones Claretianas, consta de dos partes: una reflexión y análisis lúcido y propositivo sobre la situación que estamos viviendo y, por otra parte, una entrevista con el autor, conocido poeta y escritor portugués que fue creado Cardenal por el papa Francisco en el último consistorio y actual encargado de la Biblioteca y del Archivo del Vaticano.

Al mismo tiempo, la Editorial Verbo Divino publica La mística del instante. El tiempo y la promesa. En esta obra, el padre José Tolentino Mendonça defiende los sentidos del cuerpo como "grandes entradas y salidas" de humanidad y fe.

"Hay más espiritualidad en nuestro cuerpo que en nuestra mejor teología"

Esta perspectiva, apoyada por la "narrativa bíblica", contradice una interpretación muy extendida según la cual el misticismo es una "práctica elitista que consiste en desconectarse del mundo para volver a entrar en el espacio interior".

Evocando al teólogo Karl Rahner, para quien "el cristiano del futuro será místico o no será", el padre Tolentino argumenta que "el cuerpo es la lengua materna de Dios" y la vida es el espacio que "nos permite reconocer en cada instante, por precario y escaso que sea, la "reverberación de los pasos de Dios mismo". Una lectura indispensable para todo cristiano.

Lo último del cardenal Tolentino, en Verbo Divino
Lo último del cardenal Tolentino, en Verbo Divino

Volver arriba