'Ningún carisma basta por sí solo', de Rino Cozza Paulinas, reflexionando sobre el final de los espacios cerrados

Nueva publicación de Paulinas
Nueva publicación de Paulinas

En la Iglesia, la mayor parte de los carismas que han dado vida a institutos de vida consagrada han nacido de laicos y laicas

Toda forma de vida evangélica, para ser figura de la Iglesia en su interior, deberá crecer según los modelos relacionales y participativos que manifiestan la forma de una Iglesia sinodal

(Ed. Paulinas).- Se suele pensar que los carismas son monopolio de los religiosos y religiosas, pero son dones que el Espíritu da a todas las personas, para el mutuo enriquecimiento. Pero el Papa recuerda que los carismas «no son un patrimonio cerrado, entregado a un grupo para que lo custodie; más bien son regalos del Espíritu integrados en el cuerpo eclesial, atraídos hacia el centro que es Cristo».

Para abrirse a un carisma y que dé fruto hay que aceptar, cuidar y alimentar lo que ya se tiene para llegar a ser lo que ya se es potencialmente.

Por tanto, todos los cristianos son destinatarios de los dones del Espíritu; de hecho, en la Iglesia, la mayor parte de los carismas que han dado vida a institutos de vida consagrada han nacido de laicos y laicas: pensemos en san Francisco, santo Domingo y, en este último siglo, en la explosión de distintos carismas, obra, en su mayoría, de laicos y laicas.

Toda forma de vida evangélica, para ser figura de la Iglesia en su interior, deberá crecer según los modelos relacionales y participativos que manifiestan la forma de una Iglesia sinodal, inclusiva, para poder aprender siempre unos de otros.

Volver arriba