La obra de Manuel Regal traducida al castellano (Desclée) "Los Salmos hoy. Versión oracional a la luz del Evangelio"

(María Cancelo).- En el año 2012 la editorial SEPT de Vigo publicó el libro de Manuel Regal Ledo titulado "Os Salmos hoxe. Versión oracional á luz do Evanxeo". La versión acomodada está hecha a partir del precioso texto original de la Biblia en gallego, preparado por el conocido escriturista, experto en los Salmos, Angel González Núñez.

Tan buena fue la acogida que esta iniciativa ha obtenido en el ámbito de lengua gallega, que la editorial Desclée de Brouwer acaba de editar en castellano este libro de Manuel Regal Ledo, con el título "Los Salmos hoy. Versión oracional a la luz del Evangelio". En esta versión el texto bíblico de partida es el correspondiente a la Biblia de Jerusalén.

Este intento, que no pretende ser definitivo, esta expresamente abierto a sugerencias, correcciones y mejoras que ayuden a recoger del mejor modo posible tanto la intención como la inagotable riqueza de la tradición original. Su finalidad es ayudar a ir resolviendo las dificultades que una persona creyente puede encontrar hoy para orar con algunos de los salmos o, cuando menos, con algunos pasajes de los salmos.

Ante la alternativa de renunciar a la riqueza contenida en ellos o de estar orando con palabras que desde una piedad educada en el Evangelio necesitan acomodaciones o interpretaciones (a veces muy artificiosas), el autor ha optado por una adaptación o versión oracional que permita orar desde el espíritu de cada salmo con palabras que no hieran la sensibilidad humana, espiritual, de un hombre, de una mujer de hoy.


El libro se abre con un Prólogo de Andrés Torres Queiruga, bien conocido por sus estudios sobre la revelación, indicando el Sentido y necesidad de una "Traducción cristiana" de los Salmos. Insiste de un modo especial en distinguir entre una lectura exegética, que debe atenerse siempre al texto original, y esta versión que sólo -pero es muy importante- está destinada a la oración directa y espontánea.

Le sigue una amplia Presentación del autor, en la que se abordan en primer lugar los Hitos fundamentales de la espiritualidad de los Salmos, en segundo lugar El porqué de una versión adaptada, donde se explica los criterios seguidos para la adaptación realizada, y, en tercer lugar, bajo el título de Rezar con los Salmos, se ofrecen unas pautas que ayuden a la hora de rezar los Salmos.

Algunas indicaciones prácticas cierran esta presentación, en cuyo final se hace referencia agradecida a los hombres y mujeres que contribuyeron a que la obra viese la luz, y la viese en la forma en que el lector la puede contemplar.

Lo que hace la originalidad esta iniciativa es que no hace una selección, omitiendo aquellas exprsiones que ya no responden a la visión revelación, ya definitiva, alcanzada con Jesús de Nazaret. El Salterio está completo. No se omite ningún verso, sino que se "traduce" a la luz del Evangelio.

Por eso cada salmo aparece precedido por un comentario sencillo, sentido, cálido, que pretende explicitar el doble contexto del salmo, esto es leyéndolo desde su situación original, iluminada con un tomada del texto evangélico. Eso permite conectar la experiencia espiritual del salmo con algún momento de la experiencia vivida y anunciada por el mismo Jesús.

Al final del libro, se ofrece un breve Índice temático, que facilita la utilización de los Salmos para circunstancias concretas que la persona o el grupo que hace oración puedan estar viviendo. Se completa con un Índice de pasajes evangélicos citados, que permite ir con facilidad y provecho de los Salmos a los Evangelios o de los Evangelios a los Salmos.

Son ya muchas las personas que están aprovechando el uso oracional de este presentación del Salterio, que no es -quede muy claro- una traducción sin más del texto bíblico, aunque lo siga con fidelidad espiritual. El libro, ya está dicho, está abierto a sugerencias que permitan que entre todos y todas vayamos haciendo cada vez más nuestro, de nuestro tiempo, de nuestra sensibilidad evangélica actualizada, unas fórmulas de oración que a lo largo de los siglos han valido para expresar, fomentar y canalizar experiencias oracionales densas, de las que también hoy estamos muy necesitadas las personas creyentes.

Para comprar el libro, pincha aquí:

Volver arriba