Fernando Vidal, en San Pablo 'El día del padre. Cuatro hombres que revolucionaron la paternidad'

El día del Padre
El día del Padre

"Un libro de imprescindible lectura para padres, aún para los “espirituales”, de actualidad y utilidad educadora"

El padre-padre de verdad no tiene “días”. Ni semanas. Ni meses. Ni años. Es sempiternamente padre y ya está. La dedicación de tan solo un día, por santo, familiar y social que este sea, rondaría las lindes de la provocación, de la linda idealización o del vacuo compromiso festivo, al dictado de intereses comerciales y, en ocasiones, hasta religiosos, por hacerlo coincidir con algunas de las festividades del calendario litúrgico, precisamente tal y como acontece por más señas  n el caso de san José –“Pater Putativus” (PP o Pepe) del Niño Jesús.

La editorial San Pablo, en su sección “Informe y Familia”, acaba de publicar un bello, interesante  y docto libro titulado “El día del padre” (cuatro hombres que revolucionaron la paternidad), y en una de sus solapas, destaca con fervor e inteligencia nada menos que “ser un buen padre es una de las cosas más importantes que podemos hacer para cambiar el mundo”. La síntesis de las 256 páginas del texto del libro la reflejan con humildad y acierto estas consideraciones:

“Vivimos en una época en la que  el padre varón necesita revisar a fondo la manera de ejercer  como tal. Es el momento de que asuma su parte de los cuidados, se incorpore a la  revolución de la ternura y se comprometa con la igualdad de género y la cultura de la paz. Este libro pretende ayudar a reflexionar sobre todo ello a partir de la experiencia de cuatro hombres conocidos por todos y cuya  forma de ejercer la paternidad supuso en su tiempo una revolución: Abrahán, Akhenatón, Dédalo y Confucio nos han legado un modelo de padre que lo ha cambiado todo. Su mensaje transciende religiones y épocas y nos comunica algo universal  de la condición humana para todos los padres del planeta”.

Del autor, Fernando Vidal, baste con reseñar que “junto con Paloma, es padre  de Javier y Clara, lo mejor de su vida”, director  del Instituto Universitario de la Familia, profesor de Sociología  de la Universidad Pontifica de Comillas, profesor de investigación de “Boston College”  y patrono a la vez de las fundaciones FOESSA y Boscosocial”. Entre sus libros destacan “La revolución del padre”, “La última modernidad” o “Infancia en España” . (Fácilmente puede colegirse que no se trata de un religioso, sacerdote o cura diocesano).

Hoy faltan padres. Pero padres que lo sean y ejerzan de verdad. La familia, la sociedad, la Iglesia, las instituciones y la vida en general, difícilmente cumplirán con su cometido, sin padres, por mucho que hagan relumbrar sus nombres y apellidos. Pero, al igual que las madres, aunque un tanto más que ellas, los padres por padres, precisan y demandan revisión y reforma urgente y profunda. Los tiempos no están ya como para querer seguir siendo jefes o gobernadores en el ámbito familiar o social, ni padrastros, padrinos, patronos o, simple y llanamente,  esposos de las madres respectivas, y aún fuente principal de los ingresos que, gracias sean dadas a Dios, también generan y comparten las madres.

Un libro de imprescindible lectura para padres, aún para los “espirituales”, de actualidad y utilidad educadora. A las madres-madres, les vendrá bien  reflexionar sobre todos y cada uno de los capítulos, al amparo, siempre y por si acaso, del precepto musical del “Debes amar el tiempo de los intentos,/ debes amar la hora que nunca brilla”.

El día del padre, libro de Fernando Vidal en San Pablo

Volver arriba