Hazte socio/a
Última hora
El caso Zornoza, ¿a juicio canónico?

Liturgia del 1º DOMINGO de CUARESMA 2026 (A)

Reiniciar la Iglesia

Comentario Inicial: TENTACIONES y TENTADORES

¿Quién tienta? NO un inexistente DEMONIO, personalización primitiva del MAL. Lo que siempre nos tentó y nos tienta son los "instintos animales" (necesarios pero sin cabeza), nuestra "limitación" (si fuéramos infinitamente sabios seríamos inerrantes) y nuestra "libertad" (si no tienes opciones para elegir no puedes ser inducido hacia una opción errada).

Y además, nuestra "loca imaginación", capaz de inventar quimeras gratificantes para los instintos ciegos y huídas perversas para nuestros miedos. Nosotros mismos podemos generar la tentación o nos puede venir inducida por otros.

1ª Tentación:"El hambre y demás instintos".

«Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes». Justamente lo que nos enseña nuestra religión: Suplícale a "dios" que cubra tus necesidades, eso es creer, tener fe.

Jesús responde: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"

¿Y qué dice esa "palabra", escrita o inspirada en tu interior? "Comerás el pan con el sudor de tu frente" o "Creced, multiplicaos y gobernad la Tierra". NO es un castigo, sino una MISIÓN: Te creé con unas capacidades, utilízalas para realizarte, prosperar y satisfacer todas tus necesidades. No es lícito pedirle a Dios lo que puedes y debes conseguir por ti mismo. No puedes seguir colgado de un "ídolo cicatero y miserable" al que hay que sobornar permanentemente para conseguir que actúe.

El Abba, que se nos ha revelado y se manifiesta en tu interior, vive fuera del TIEMPO y del ESPACIO. Si no tiene tiempo, es absurdo pedirle que actúe en un FUTURO que no tiene. Si no tiene espacio, es irracional pedirle que se MUEVA. Un Eterno PRESENTE solo tiene un ACTO, por eso afirmamos que Dios es un "Acto Puro", que todo lo hizo bien, porque hace lo que es. Un Ser Infinito, sin ESPACIO, es INMÓVIL, un eje fijo, infinito y eterno (la movilidad es característica del espacio). Lo que no quiere decir que no sea expansivo, creador, entrega, amor sin límites.

Con estas certezas, totalmente racionales (que no figuran en ninguna catequesis), es totalmente absurdo querer CAMBIAR o MOVER a Dios. Los que podemos y debemos cambiar somos nosotros que vivimos dentro del marco evolutivo de tiempo y espacio. Somos criaturas perfectibles y evolutivas, tanto a nivel individual como generacional. Nos han creado "autónomos y libres", luego solo de nosotros depende la mejora del mundo y la maduración de la humanidad.

Lo que nos lleva a visualizar, una vez más, el gran ERROR de la "Religión Pasiva" (colgarse y esperarlo todo de la actuación del Ser supremo) sin acertar a descubrir la "Religión Activa" (desarrollarnos y actuar sabiendo que TODO depende de nosotros, como seres dotados de inteligencia y autonomía) pero sabiendo que portamos los "genes del Creador" y contamos con su "Presencia real" dentro de nosotros.

¿Entonces, quién es el TENTADOR? El que te enseña el "poder de la oración conseguidora" para manipular a un Dios Infinito, como si fuera una gran marioneta o un robot de última generación, al que tú conduces con poderoso mando a distancia. Casi todas las oraciones oficiales te llevan por ahí.

Tu verdadero "poder" es utilizar los dones sagrados de que te han dotado y sumergirte en el Abba que te habita, ilumina y fortalece para ejercitar tus capacidades. La satisfacción de tu parte animal, es necesaria y está en tus manos conseguirla. No hay que suplicarla.

2ª Tentación:"La fe y confianza ciegas"

«Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: "Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras"».

Jesús responde: "No tentarás al Señor, tu Dios".

Porque pedir lo irracional no es humano. Si te han dotado de INTELIGENCIA, no puedes caer en la oscuridad de la ceguera, ni puedes caer en las garras de quien te conduce como a un animal domesticado. Eso no es FE, eso es SOMETIMIENTO irracional, contrario a los genes que llevas dentro.

Si te han creado autónomo y libre, con inteligencia, voluntad y libertad, te han dado las capacidades de ver, aceptar y utilizar la realidad de la naturaleza y sus límites. Pedir milagros, querer saltarse las "reglas de la realidad", es utilizar a un "dios manipulable", un ídolo inexistente. Eso es fatua milagrería.

¿Y, una vez más, quién es el TENTADOR? El que te enseña e induce a tentar a Dios diciéndote que eso es virtud y la prueba de tu fidelidad. El que, para proponerte el ejemplo de un colega antepasado, exige que el santo haya realizado 2 milagros, al menos, "contra natura". Es solo un ejemplo.

Esos gurús religiosos de hoy son los mismos que exigían el estricto cumplimiento de unas leyes inhumanas, sin pensar en la finalidad de la Ley. Los mismos que condenaron a Jesús por predicar HUMANIDAD, con todo lo que eso significa, y avanzar con racionalidad y coherencia desde la "imagen y semejanza" con que nacimos. Las vidas y escrituras de los ancestros no pueden contradecir eso. La vida humana es evolutiva, como toda la creación.

3ª Tentación:"La dominación, el poder y el tener"

«Todo esto te daré, si te postras y me adoras».

Jesús responde: "«Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto».

¿Y qué hemos hecho los católicos? Lo primero rendir pleitesía a la autoridad religiosa, por encima de tu conciencia. Ellos son los "delegados de dios", los que han recibido el PODER de salvarte o condenarte (el símbolo de las llaves ya es una autoinculpación evidente). Lo que importa no es adorar a Dios, sino seguir las "normas y doctrinas" que la autoridad religiosa te imponga. Si no, serás castigado y expulsado.

Lo importante no es buscar la VERDAD por el camino evolutivo del ser humano. Lo importante es la "verdad sinfónica", es decir, la "adaptación sumisa" a lo que te digan desde arriba y no desde dentro, para construir una falsa UNIDAD con el "poder de la autoridad". Como antaño, a los profetas se les mata por decir lo contrario de lo que la autoridad quiere oír.

Es escandaloso que unos seguidores de Jesús, a los que se encargó SERVIR, poco tiempo después se dedicaran a DOMINAR, a servirse de los fieles, a circuncidar conciencias y ACAPARAR lo superfluo. Nuestra historia es una historia de "prostitución del cristianismo" de la que no hemos salido.

Si quieres evidencias, entra en cualquier iglesia católica. Comprobarás la cantidad de "dioses con poderes" allí entronizados a los que se da culto para obtener dádivas, es decir, para saciar nuestros egoísmos materiales.

Dar "culto a Dios" significa identificarle, aceptarle, tratarle como a un Padre (no como a una manipulable marioneta gigante), comprobar por inmersión que siempre está ahí a tu favor y que sus genes te identifican, te iluminan y fortalecen desde dentro.

Es incomprensible cómo hemos borrado al Abba de Jesús y lo hemos sustituido por innumerables ídolos y falsas doctrinas, sí falsas doctrinas, me atrevo a gritarlo. Y hemos caído en la tentación de "la dominación, el poder y el tener" sin visos de conversión. Supongo que no son necesarios ejemplos reales de hoy mismo.

Y empezamos:

El amor permanente y entrañable de Dios Padre, que nos habita y sostiene, la presencia luminosa de Jesús Resucitado, su Luz y el impulso de su Espíritu están con todos vosotros.

MONICIÓN DE ENTRADA

Se nos ha repetido que la cuaresma era un tiempo de examen para sentirnos pecadores. Un tiempo de sacrificio, penitencia y privaciones. Parece que hemos olvidado las palabras de Jesús: “cuando ayunéis no seáis como los hipócritas que ponen cara triste para mostrar que ayunan… tú cuando ayunes lávate la cara y perfuma tu rostro para que tu ayuno lo vean no los hombres sino el Padre Dios que ve en lo escondido”.

La cuaresma debe ser un tiempo alegre, y como nos recordaba el Papa Francisco en uno de sus mensajes de cuaresma: “el sacrificio que nos pide es el del caminante que coge su mochila y se pone en camino de subida hacia la montaña, atento al camino para no resbalar y deseando llegar a la cima para descubrir el esplendoroso panorama que nos espera”. La meta no es otra que la Pascua, la Resurrección y nuestra propia plenitud.

Empecemos pues con ánimo el camino.

PREGÓN DE CUARESMA

Los que hemos sido bautizados,

los que hemos acogido la revelación del Dios vivo,

los que hemos descubierto que somos sus hijos,

los que seguimos escuchando la voz del Espíritu,

¡Adentrémonos en el desierto sin miedo

y caminemos con paso ligero!

Cuaresma es ese tiempo de preparación e inicio,

tiempo para vivirlo en camino,

sin instalarse, sin retenerlo, sin lamento,

con la esperanza siempre mantenida

y la mirada fija en otro tiempo, la Pascua,

que siendo tiempo de paso es definitivo.

Entremos en Cuaresma convencidos,

listos para el combate, ligeros de equipaje,

con mente despejada, calzado apropiado,

entrañas llenas de ternura y misericordia

y mucha paciencia con nosotros mismos...

¡Bien equipados en cuerpo y espíritu!

Dejémonos mecer por la brisa del Espíritu;

pongamos nuestro corazón en sintonía

con los latidos de Dios y el grito de los afligidos,

desprendámonos de todo lo accesorio,

bebamos en los manantiales de la vida

y no nos dejemos engañar por los espejismos del desierto.

 

Bajemos del monte a los caminos de la vida,

no nos acomodemos en las alturas,

descendamos sin miedo y llenos de misterio,

y vayamos al encuentro de quienes andan perdidos

y necesitan salud y consuelo.

¡No profanemos los templos de Dios vivos!

 

Acudamos a los pozos de agua fresca de nuestra tierra y, como aquella mujer samaritana,

dialoguemos con quien nos pide e interroga

aunque no sea de nuestra cultura, fe y cuerda.

¡Quizá así conozcamos el don de Dios:

cómo nos ama, busca, sueña y espera!

No miremos nuestra ceguera y vida rota

como consecuencia y castigo de nuestra historia.

Él no viene para que todo siga tal como está

sino para ofrecernos la novedad de 

Dios y su amistad ,para abrirnos los ojos, 

cambiarnos por dentro

y deshacer tantos e insoportables

montajes y miedos.

En Cuaresma, y en todo tiempo, los cristianos

estamos amenazados no de muerte sino de vida,

aunque seamos unos parias o 

unos lázaros cualquiera.

Vivamos en paz y sin atormentarnos

a pasar de los afanes de la vida y de la historia,

pues Él pasa junto a nosotros, nos ama y cura.

Los que hemos sido bautizados,

vivamos la Cuaresma bien despiertos,

caminando en fraternidad, sin miedo,

con fe, esperanza y amor sostenidos,

y fijos los ojos en Jesús Nazareno

que va junto a nosotros abriéndonos camino.

ORACIÓN COLECTA

Padre, me pongo en tus manos. Haz de mí lo que quieras. Sea lo que sea, te doy gracias. Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo, con tal que tu voluntad se cumpla en mí y en todas tus criaturas. No deseo más Padre. Te confío mi alma, te la doy con todo el amor de que soy capaz. Porque te amo y necesito darme. Ponerme en tus manos sin limitación, sin medida, con una confianza infinita porque tú eres mi Padre.

Lectura de la profecía de Joel (Jl 2,12-18)

«Ahora -oráculo del Señor- convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto. Rasgad los corazones y no las vestiduras; convertíos al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente de las amenazas.» Quizá se arrepienta y nos deje todavía su bendición, la ofrenda, la libación para el Señor, vuestro Dios.

Tocad la trompeta en Sión, proclamad el ayuno, convocad la reunión. Congregad al pueblo, santificad la asamblea, reunid a los ancianos. Congregad a muchachos y niños de pecho. Salga el esposo de la alcoba, la esposa del tálamo. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, y digan: «Perdona, Señor, a tu pueblo; no entregues tu heredad al oprobio, no la dominen los gentiles; no se diga entre las naciones: ¿Dónde está su Dios? El Señor tenga celos por su tierra, y perdone a su pueblo.»

Palabra de Dios

ACLAMACIÓN-SALMO

Todos:- "No nos dejes caer en la tentación"

* "No nos dejes caer en la tentación

de vender tu amistad por un buen precio,

porque me pagan un gran sueldo,

o por tener un seguro a todo riesgo..."

Todos:- "No nos dejes caer en la tentación"

* "No nos dejes caer en la tentación

de olvidarte por dinero,

porque tengo mucho trabajo,

porque tengo mucha importancia..."

Todos:- "No nos dejes caer en la tentación"

* "No nos dejes caer en la tentación

de negarte por seguir a otros dioses,

por buscar un puesto de honor,

por medrar a costa de otros..."

Todos:- "No nos dejes caer en la tentación"

Lectura de la 2ª carta de San Pablo a los Corintios (2Co 5,20-6,2)

Hermanos: Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios. Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: «En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda»; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo (4,1-11):

R/Gloria a tí Señor

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre.

El tentador se le acercó y le dijo:

«Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes».

Pero él le contestó:

«Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”».

Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo:

«Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”».

Jesús le dijo:

«También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”».

De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los reinos del mundo y su gloria, y le dijo:

«Todo esto te daré, si te postras y me adoras».

Entonces le dijo Jesús:

«Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”».

Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían.

Palabra del Señor.

Gloria a tí Señor Jesús

HOMILÍA

Hace mucho tiempo un periódico hizo esta pregunta a sus lectores: "¿Cuál es la causa de que haya tanto mal en el mundo?" Hubo miles de respuestas. El poeta inglés, G. K. Chesterton contestó: "Soy yo". 

En los procesos de beatificación y canonización de santos hay una persona que ejerce de “abogado del diablo” (ahora se llama “promotor de la justicia”) cuya función era poner objeciones o descubrir errores en la documentación que se aportaba para que alguien fuera declarado beato o santo. En realidad, esta función de “abogado del diablo”, al hacer una crítica profunda, lo que buscaba era que quedara más patente la veracidad de los testimonios y virtudes de esa persona propuesta como modelo de vida.

El Evangelio del primer domingo de Cuaresma nos presenta a Jesús, que fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Normalmente nos situamos nosotros como “víctimas” de la tentación y, a partir de las respuestas que Jesús va dando a cada tentación, reflexionamos cómo evitar caer nosotros en la misma. Pero en este domingo vamos a situarnos en la parte contraria: vamos a asumir el papel de “abogados del diablo”, cuestionando al Señor, sentándolo en el banquillo de los acusados, a ver cómo se defiende. (Muchos lo hacen a diario)

Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. Jesús, si eres el Hijo de Dios, ¿por qué sigue habiendo hambre en el mundo? Presuntamente tienes poder para acabar con eso, lo mismo que para otras “hambres”: de paz, de salud, de justicia… ¿Por qué no lo solucionas de una vez?

Y Jesús responde: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Jesús no se desentiende de los dramas del hambre física o de las otras “hambres”. Con su respuesta nos propone ir más allá de la simple solución inmediata de los problemas y necesidades para, apoyados en la Palabra de Dios, buscar encontrar el alimento que necesitamos para las “hambres” de nuestra vida y, también, para la vida eterna.

Nos propone buscar momentos para dedicárselos a Dios, profundizar en la “oración de impregnación”. Y por otro lado nos está diciendo que “no echemos balones fuera”, asumamos nuestra responsabilidad y ayudemos a solucionar los problemas que creamos nosotros mismos. 

 Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.  Jesús, si eres el Hijo de Dios, ¿por qué estoy pasando esta mala racha? ¿Por qué has permitido que “tropezara”, que me equivocara en esta decisión? ¿Por qué me ha caído encima ahora este problema? ¿Y por qué mueren tantas personas en catástrofes naturales, en accidentes…? ¿Por qué no nos proteges?

Jesús nos responde: No tentarás al Señor, tu Dios. Antes que echar a Dios la culpa de lo que nos ocurre, Jesús nos invita a hacer un sincero examen de conciencia para descubrir nuestra parte de responsabilidad en ello. Y también nos invita a pensar si nuestra idea de Dios es la de un amuleto o un escudo protector que no tiene que fallarme. Rompamos de una vez con el “dios mago” que nos hemos creado. 

Todo esto te daré, si te postras y me adoras. Jesús, yo cuido mis rezos, no falto a Misa, doy limosnas. Si haces lo que te pido, seguiré rezándote y yendo a Misa, pero si no, no querré saber más de Ti.

Y Jesús responde: Al Señor, tu Dios, adorarás y a Él solo darás culto. A veces creemos que le hacemos un favor a Dios rezando, yendo a Misa, dando limosnas… y por eso pretendemos que Dios actúe como y cuando a nosotros nos parece mejor.

Pero sólo Dios es Dios, y debemos ponerle en el centro de nuestra vida: no es Él quien nos necesita, somos nosotros quienes lo necesitamos a Él, quienes debemos dejarnos impulsar por Él para realizar la labor que nos encomendó: “creced y multiplicaos, dominad la Tierra…” 

Nuestra mayor tentación, muchas veces, es actuar con Jesús como “abogados del diablo”: ante algunas circunstancias personales o sociales que no se desarrollan como nosotros queremos, nos creemos autorizados a sentarle en el banquillo de los acusados y cuestionarle; y, si no encontramos la respuesta que buscamos, concluimos que “no es el Hijo de Dios” y lo dejamos de lado. Dimitimos de nuestra responsabilidad. Porque Dios nos lo ha dado todo desde siempre y para siempre y somos nosotros los que tenemos que administrar este mundo que ha puesto en nuestras manos.

Jesús hoy nos sigue dando la misma respuesta que dio al diablo, y en los tres casos comienza diciendo: Está escrito. La respuesta que buscamos ya la tenemos. Puesto que no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios, la Palabra de Dios ha de tener un protagonismo especial en Cuaresma, para vencer la tentación de erigirse en “abogados del diablo” y para que nos guíe y sostenga en todas las situaciones que la vida nos presenta.

RITO de ACEPTACIÓN del EVANGELIO

Tradicionalmente (y así se ha hecho en muchos sitios) se comienza la cuaresma con el rito de la imposición de la ceniza. Quizás en el pasado el rito tenía sentido. Pero si utilizamos nuestra inteligencia y sentido común, es como si, un día de lluvia cuando venimos de fuera llenos de barro nos echáramos más barro para recordarnos que estamos sucios.

Por eso nosotros lo vamos a sustituir, como ya hicimos en años pasados, por el rito de compromiso con el Evangelio, que tiene mucho más sentido.

(Cada uno se acerca al sacerdote, pone su mano sobre el Evangelio y dice su nombre en alto)

SACERDOTE:N… te comprometes a conocer mejor el Evangelio de Jesús y a seguirlo.

 

RESPUESTA:Si me comprometo

ASPERSIÓN: Como símbolo de que queremos limpiarnos de todo aquello que nos impide buscar y encontrar a Dios recibimos ahora la aspersión con el agua bendita (el sacerdote hace la aspersión).

ORACIÓN UNIVERSAL

Hermanos, muchos de nosotros tenemos que confesar que, a veces, caemos en la tentación de seguir deseando un Dios Padre Todopoderoso que nos resuelva la vida y el mundo. Oremos.

Queremos ser cauces de la luz de Jesús

• Necesitamos una Iglesia no poderosa, con una opción clara por los más necesitados de este mundo.

Queremos ser cauces de la luz de Jesús

• Necesitamos escuchar la llamada de Jesús a inclinarnos hacía lo que no brilla ni cuenta, hacía lo frágil y vulnerable, hacía lo pobre y pequeño.

Queremos ser cauces de la luz de Jesús

• Necesitamos optar de manera clara y radical por el prójimo, por la justicia, por la no violencia, por la paz, por el bien del otro, por el amor.

Queremos ser cauces de la luz de Jesús

Padre Madre buena, no queremos caer en la tentación de tener en vez de ser; queremos ser referentes de una vida vivida en clave de servicio, solidaridad, fiesta y agradecimiento, siguiendo el camino de tu Hijo Jesús que vive por los siglos de los siglos Amén

En el momento de presentar la OFRENDA de toda la Iglesia oremos a Dios Padre Misericordioso

El Señor reciba de tus manos esta OFRENDA

ORACIÓN OFRENDAS

Junto con el pan y el vino, frutos de la tierra y del trabajo humano, te presentamos nuestras vidas. Al comenzar la Cuaresma te ofrecemos, también, nuestros buenos deseos: deseamos cambiar nuestras vidas, encontrarnos contigo en nuestro corazón, vamos a ayudar a los vecinos, vamos a ser cariñosos y serviciales. Así, con un corazón limpio y abierto llegaremos a la Fiesta de la Pascua para celebrar el triunfo de Jesús. Recíbelo como nuestra mejor ofrenda. Por los siglos de los siglos. Amén.

PREFACIO

El Señor está con vosotros  

Y con tu Espíritu

Levantemos el corazón

Lo tenemos levantado hacia el Señor

Damos gracias al Señor nuestro Dios

Es justo y necesario

Gracias, Padre, porque infundes confianza en nosotros

y sabemos que podemos hacer frente a las tentaciones que nos acechan a cada paso,

como las del consumismo desmedido que nos ciega, y nos esconde los mejores valores

y el auténtico disfrute de la vida,

o la tentación de dominar a los demás,

de tratar de servirnos de ellos,

olvidando la inigualable satisfacción

de sentirnos útiles y regalar felicidad.

Queremos superar nuestras propias debilidades

y dedicarnos con la fuerza de tu espíritu

a luchar contra las injusticias

que desgraciadamente padece

la mayor parte de la humanidad.

Agradecemos tu auxilio y tu luz, Padre Dios,

al tiempo que bendecimos tu nombre.

SANTO, SANTO, SANTO 

CONSAGRACIÓN Y PLEGARIA

SANTO eres en verdad, Padre,

y con razón te alaban todas tus criaturas,

ya que por Jesucristo, tu Hijo, Señor nuestro,

con la fuerza del Espíritu Santo,

nos das Vida y santificas todo.

 

Congregas a tu Pueblo sin cesar,

para que ofrezca en tu honor esta OFRENDA

desde donde sale el sol hasta el ocaso.

 

Recibimos tu Espíritu con alegría

para que santifique este pan y este vino

y se conviertan para nosotros

en el sacramento del Cuerpo y + la Sangre de Jesús,

en la Persona y la Vida de Jesús, aquí significadas.

 

Porque Él mismo,

la noche en que iba a ser entregado,

habiendo amado a los suyos

que estaban en el mundo hasta el extremo,

mientras cenaba con sus discípulos,

tomó un pan, y dando gracias te bendijo,

lo partió y lo repartió a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,

PORQUE ESTO ES MI CUERPO,

QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

 

Del mismo modo, acabada la cena,

tomó el cáliz,

y, dándote gracias de nuevo,

lo pasó a sus discípulos, diciendo:

 

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,

PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,

SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,

QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS

Y POR TODOS LOS HOMBRES

PARA ILUMINAR VUESTRAS VIDAS.

HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

 

ÉSTE ES EL SACRAMENTO DE NUESTRA FE.

 

Así, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial

del EJEMPLO de ENTREGA de Jesús,

de su admirable resurrección y ascensión al cielo,

mientras esperamos su venida gloriosa,

te ofrecemos, en esta acción de gracias,

TODO lo que somos y tenemos.

 

Tú diriges tu mirada sobre esta OFRENDA de tu Iglesia

y reconoces en ella nuestra adhesión a Jesús,

que vino a descubrirnos tu rostro

de verdadero Padre, que nos ama sin límite,

y nos mostró el Camino que nos lleva hacia Ti.

 

Nos unimos en este sacramento a la Persona y la Vida de tu Hijo,

que se entregó por nosotros para dejarnos bien claro su EJEMPLO de Fortaleza, Coherencia y Vida.

Nos abrimos de todo corazón a tu Espíritu Santo

para ser iluminados y fortalecidos en el seguimiento de Jesús, tanto individual como colectivamente.

Y así, unidos como hermanos,

formemos con Cristo un solo cuerpo

y un solo espíritu.

 

Él nos transforma en verdaderamente humanos

en nuestro diario caminar hacia tu Heredad,

donde seguiremos alabándote 

junto con tus elegidos,

con María, la Virgen Madre de Dios y madre nuestra, su esposo san José,

los apóstoles y los mártires,

y todos los santos,

que nos precedieron en el camino hacia Ti.

 

Te ofrecemos, Padre, nuestro compromiso de adhesión a Jesús,

que ratificamos en esta celebración,

para que contribuya a la Paz y

la Humanización del mundo entero.

 

Confirmamos nuestra lealtad con esta tu Iglesia,

que peregrina en la Tierra,

fortalecida por nuestra fe y caridad.

 

Nos unimos a TODOS tus hijos de este Pueblo,

iluminado y fortalecido por Jesús,

junto con sus servidores: el Papa León,

nuestro Obispo N…,

el orden episcopal, los presbíteros y diáconos.

 

Tú atiendes los deseos y compromisos

de esta Familia,

que has congregado en tu presencia

en este domingo, día en que Cristo

venció a la muerte.

 

Él nos ha hecho partícipes de su Sabiduría y Fortaleza para que imitemos su ejemplo

en el camino hacia tu Heredad eterna.

 

Te damos GRACIAS porque nuestros

hermanos difuntos…, familiares,

amigos y miembros de nuestra Comunidad,

tras su maduración en este mundo,

ya disfrutan contigo en tu casa del Cielo.

 

Queremos ser parte del Reino interior,

que tu Hijo nos reveló,

y extenderlo a nuestro mundo

para que podamos gozar TODOS de tu felicidad eterna,

junto con Cristo, Señor nuestro,

por quien concedes al mundo todos los bienes.

Por Cristo, con Él y en Él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén

PADRENUESTRO

 

PADRE Y MADRE NUESTRA

EN QUIEN SOMOS Y VIVIMOS.

Santificado sea tu nombre.

Venga a nosotros tu reino.

Hágase tu voluntad

en la tierra como en el cielo

TÚ NOS DAS HOY 

NUESTRO PAN DE CADA DÍA.

TÚ PERDONAS NUESTROS PECADOS

Y NOSOTROS QUEREMOS PERDONAR

A LOS QUE NOS OFENDEN.

No nos dejes caer en la tentación.

Y líbranos del mal. Amen

Señor tú nos ayudas a vencer nuestros males.

Tú que dijiste a tus apóstoles : “la paz os dejo,

mi paz os doy”, no tienes en cuenta nuestros 

pecados sino la fe de tu Iglesia y conforme a tu palabra nos das la paz y la unidad. Tú que vives

por los siglos de los siglos. Amén.

CORDERO DE DIOS

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, Tú TIENES piedad de nosotros

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, Tú TIENES piedad de nosotros

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, Tú NOS DAS la paz

Jesús nos invita a ser pan partido y repartido para los demás.

ORACIÓN FINAL

Bendito seas, Padre, por este tiempo tan oportuno,

para la conversión y el encuentro, que Tú concedes gratis a todos tus hijos que andamos desorientados por los caminos de la vida.

Bendito seas, Padre, porque nos llamas a cada uno por nuestro nombre, sea cual sea nuestra historia o nuestra vida, y nos impulsas a emprender cada día, de manera más personal y consciente, el compromiso de seguir a Jesús, tu Hijo y nuestro Hermano.

Bendito seas, Padre, por despertarnos de nuestros sueños vacíos, tan vaporosos e infecundos; por interpelarnos en lo esencial de la vida; por liberarnos de nuestras falsas seguridades, por poner al descubierto nuestros ídolos secretos que tanto defendemos e intentamos justificar.

Bendito seas, Padre, porque nos das tu Espíritu, el único que puede convertirnos, el único que puede darnos un corazón de hijos, el único que puede atravesar nuestros pensamientos, el único que puede guiarnos por la senda del Evangelio, el único que hace posible nuestra vuelta a tu seno.

¡Bendito seas, Padre, por este tiempo tan propicio de la Cuaresma!

BENDICIÓN

El Señor os bendice, os guarda

y en sus palmas os lleva tatuados.

Os acompaña en todos los caminos.

Y hace prósperas las obras de vuestras manos.

Sentíos siempre abrazados y bendecidos por este Dios enamorado,

Padre, Hijo y Espíritu Santo. AMÉN.

También te puede interesar

Lo último