Hazte socio/a
Última hora
¿Es posible beatificar a Benedicto XVI?

Lizardo Estrada: "Congreso de la CIEC ayuda a proyectar la misión de la escuela católica"

"Congreso de la CIEC, es un espacio sugestivo para abrazar las implicaciones de proclamar el Evangelio en el mundo educativo de hoy"

"Los padres de familia son los primeros formadores y desde la escuela se debe trabajar por una educación en libertad y para la libertad"

"Docentes y directivos deben inspirar y transformar los corazones de quienes les fueron confiados"

Monseñor Lizardo Estrada, secretario general del Celam | Archivo particular

Un signo de comunión y un llamado a la esperanza, fue la expresión que usó monseñor Lizardo Estrada, para referirse al XXIX Congreso Interamericano de Educación Católica que se desarrolla del 15 al 17 de enero en Lima.

El secretario general del Celam, recordó que, en un tiempo marcado por tensiones geopolíticas, confrontaciones y guerras que fracturan la vida de los pueblos; la presencia de líderes, directivos y agentes de la pastoral educativa constituye una oportunidad para reflexionar, dialogar y proyectar la misión de la escuela católica a partir del binomio tradición e innovación.

De ahí que el XXIX Congreso Interamericano de la CIEC, sea un espacio sugestivo para abrazar las implicaciones de proclamar el Evangelio en el mundo educativo de hoy; sin perder, la urgencia de poner a Jesucristo en el centro de los proyectos pedagógicos de las comunidades educativas.

El obispo peruano insistió en asumir el desafío de "recorrer itinerarios inéditos en la tarea de diseñar nuevos mapas de esperanza”, asumiendo la solicitud del Papa León XIV durante el reciente Jubileo del Mundo de la Educación y la celebración de los 60 años de la declaración conciliar Gravissimum Educationis. Uno de los documentos claves del Concilio Vaticano II que además de subrayar la importancia fundamental de la educación, declaró que niños y adolescentes tienen el derecho a recibir la estimulación necesaria para apreciar con recta conciencia, los valores morales.

Docentes peruanos en XXIX Congreso Interamericano de Educación Católica | Confederación Interamericana de Educación Católica

Una pasión que se renueva

Escenario en el cual los padres de familia son los primeros formadores y desde la escuela se debe trabajar por una educación en libertad y para la libertad. Para Estrada, la educación representa "esa esperanza que nos moviliza y debe ser transmitida al mundo desde nuestras aulas educativas y en todo el quehacer pastoral de la escuela católica de América"; un deseo que acoge la invitación del Papa León XIV en la homilía que pronunció durante la solemnidad de la epifanía del Señor. "Dios se revela, y nada puede permanecer estático. Se termina un cierto tipo de tranquilidad, la que hace repetir a los melancólicos: No hay nada nuevo bajo el sol”.

Entonces, -continuó su reflexión- no se pueden desconocer los cambios socioculturales y las transformaciones tecnológicas que impactan la vida de las personas y en forma particular, a niños y jóvenes. De hecho, el Papa León XIV habla de la realidad como uno de los factores que interpela al mundo de educación y exhorta a "repensar con fidelidad creativa el papel y la hoja de ruta de la escuela católica para que, desde los cimientos de nuestra genuina identidad, se considere la educación como ese acto de esperanza y una pasión que se renueva, porque manifiesta la promesa que vemos en el futuro de la humanidad".

Iniciativa que afirma el prelado, está en la misma perspectiva del Pacto Educativo Global que promovió el Papa Francisco y ratificó León XIV quien invitó a considerar, como red educativa, tres grandes desafíos pastorales que en el marco del XXIX Congreso Interamericano son una base para discernir los ejes temáticos propuestos.

Asistentes al XXIX Congreso de la CIEC | Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC)

Transformar corazones

Entre ellos, aparece la necesidad de priorizar el desarrollo de la vida interior en niños y adolescentes, discernir y formar en lo digital humano, además de educar para vivir una paz desarmada y desarmante; asuntos que en diferentes ocasiones el obispo de Roma ha planteado como su preocupación. Actitud que, en el contexto educativo, además de hacer vida el magisterio pontificio obedece a las enseñanzas de profetas como Daniel de quien el prelado recordó sus palabras: “los sabios resplandecerán como el firmamento, y los que instruyeron a muchos en la justicia, brillarán como las estrellas por toda la eternidad”.

Argumento que lo lleva a esperar como fruto de este Congreso que docentes y directivos actúen como esa “constelación de esperanza”, para inspirar y transformar los corazones de quienes les fueron confiados, porque frente al reto formativo, están llamados a brillar como estrellas en el mundo, manteniendo en alto la palabra de la vida”.

De esta forma, cerró su intervención agradeciendo a los presentes por su labor a favor de miles de niños y jóvenes en el continente. Palabras de gratitud que extendió a los organizadores. “Gracias a la CIEC por promover estos espacios de encuentro, formación y reflexión, para que sigamos respondiendo hoy como ayer al llamado que el Señor nos hace de llevar la “buena Nueva” a quienes nos han sido confiados. ¡Que el Dios de la vida los siga confirmando en su vocación!”.

También te puede interesar

Lo último