Marcha silenciosa interreligiosa en Calcuta por la liberación del padre Stan Bachelet critica la persecución a activistas y ONGs en la India

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se ha referido a la polémica Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras del gobierno indio

Aunque India "ha tenido siempre una sociedad civil fuerte que ha destacado en la defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país", nuevas leyes "con vagas definiciones están siendo usadas cada vez más para acallar esas voces" y detener a activistas, ha expresado

"Al padre Stan Swamy", ha dicho un imán que ha participado en la marcha, "lo arrestaron sin que haya cometido ningún delito, y exigimos su liberación incondicional

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado su preocupación por el aumento de las restricciones a la actividad de las organizaciones no gubernamentales en la India, y por la detención de activistas durante las recientes protestas en el país.

Aunque India "ha tenido siempre una sociedad civil fuerte que ha destacado en la defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país", nuevas leyes "con vagas definiciones están siendo usadas cada vez más para acallar esas voces", denunció Bachelet en un comunicado.

En particular, la expresidenta chilena se refirió a la Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras, que en su texto prohíbe la recepción de financiación procedente del extranjero "a actividades perjudiciales para el interés público".

Este texto, según agencias de derechos humanos de la ONU, ha tenido desde su adopción en 2010 un impacto negativo en el derecho de asociación y expresión de las ONGs de derechos humanos.

Nuevas enmiendas de la ley aprobadas en septiembre crearán aún más obstáculos administrativos y prácticos a la actividad de las organizaciones no gubernamentales, como probó recientemente el cierre de las oficinas de Amnistía Internacional en la India, después de que sus cuentas bancarias fueran congeladas.

Mujeres musulmanas en una protesta contra la ley de ciudadanía de la India
Mujeres musulmanas en una protesta contra la ley de ciudadanía de la India

"La Ley de Regulación ha sido invocada durante años para justificar medidas intrusivas que han ido desde redadas en oficinas de ONG al bloqueo de cuentas bancarias, o la suspensión y cancelación de los registros de estas organizaciones", lamentó Bachelet.

La oficina de la alta comisionada también señaló hoy que en los últimos meses más de 1.500 personas han sido detenidas en la India durante protestas contra otra nueva ley que desde 2019 limita el acceso a la ciudadanía india a musulmanes procedentes de países vecinos como Pakistán, Bangladesh o Afganistán.

Entre los detenidos por estas protestas, recordó la oficina, se encuentra el sacerdote católico Stan Swamy, de 83 años, con una larga carrera de defensa de los derechos humanos de comunidades discriminadas, quien sigue detenido pese a sus problemas de salud.

"Pido al Gobierno que garantice que nadie sea detenido por ejercer sus derechos a la libre expresión y la reunión pacífica", concluyó Bachelet.

El padre Stan, con los pobres como Teresa

Una marcha silenciosa para protestar contra el arresto del Padre jesuita Stan Swamy tuvo lugar el sábado 17 en la calle Park en Calcuta. Participaron sacerdotes y religiosos cristianos, pero también personas de otros credos.

Protestas en India por la Ley de Ciudadanía
Protestas en India por la Ley de Ciudadanía

Al final de la marcha, el imán de la mezquita Nakhoda Maulana Maulana, Shafique Qasmi, expresó su solidaridad con el sacerdote jesuita de 83 años: "si un hermano se enfrenta a una injusticia, los otros hermanos no serán espectadores silenciosos...". "Condenamos este arresto... y hacemos un llamamiento a todos para que levanten sus voces por los oprimidos... Si queremos que todos sean buenos, debemos tratar a todos con amor y simpatía". "Es un llamamiento al gobierno para que libere al padre Stan Swamy." "Al padre Stan Swamy", añadió, "lo arrestaron sin que haya cometido ningún delito, y exigimos su liberación incondicional. De lo contrario, todas las minorías del país se levantarán contra este acto".

El arzobispo Thomas D'Souza protestó el domingo 18 de octubre contra el arresto del P. Stan y en diálogo con AsiaNews, dijo: "Somos solidarios con la causa del P. Stam por los derechos humanos y protestamos por injusticia que se le ha infligido. Por lo tanto, pedimos que se le restaure su dignidad humana. Ha sido un defensor de los derechos humanos y de la dignidad de los pobres y las tribus ... así que somos solidarios, para decirle que no está solo, que estamos con él."

"En segundo lugar", añadió, "queríamos mostrar nuestro pesar por la forma en que el Padre Stan fue tratado, un trato inhumano. El octogenario padre Stan fue arrestado, y aunque dijo que no podía viajar, se lo llevaron por la fuerza. No hubo compasión ni tratamiento humanitario para él, a pesar de su avanzada edad. ¿Dónde está el respeto por los ancianos en nuestro país? Apelamos al gobierno y pedimos que el Padre Stan sea liberado".

Marcha pacífica interreligiosa por la liberación del jesuita Stan
Marcha pacífica interreligiosa por la liberación del jesuita Stan

El Vicerrector de la Universidad de San Javier, el Padre J. Félix Raj, uno de los líderes de la manifestación, dijo que la protesta de Calcuta inspirará a muchos más a levantar sus voces. El Padre Félix Raj también dijo que los profetas hablan por los pobres, Stan Swamy lo hace. Y, explicó a AsiaNews, tiene un espíritu como la Madre Teresa.

"1. Tanto la Madre Teresa como el Padre Stan Swamy son religiosos comprometidos que siguen fielmente la espiritualidad ignaciana de encontrar a Dios en todas las cosas y todas las cosas en Dios.

2. Han dedicado su vida a Dios y a la gente. La opción preferencial de la madre era trabajar para los moribundos y los indigentes, mientras que la del padre Stan era trabajar para los Dalits y las tribus oprimidas.

3. Ambos son intrépidos, atrevidos en su trabajo. Encontraron su fuerza en Dios.

4. Se dice que un profeta no es aceptado en su ciudad o país: ambos fueron acusados. La madre [Teresa], por las conversiones;  el padre Stan, por una supuesta unión a los maoístas y terroristas. 

5. El enemigo viene de dentro. Los hombres de nuestro gobierno, líderes que tienen sus propios intereses, han silenciado a estos profetas.

6. Ambos han dedicado su vida a la gente. La madre vino de Europa y el Padre Stan vino de Tamil Nadu, para trabajar entre las tribus.

7. Ambos hicieron suya la gente de otras tierras, sus culturas e idiomas. En los Upanishads, esto se llama el Vasudeva Kudumpakam (el mundo entero es una familia).

8. La labor del Padre Stan en defensa de los Dalits e indígenas se basaba en problemas: investigó varios temas en profundidad, tenía suficientes documentos y pruebas. Por eso podía cuestionar valientemente al gobierno y a los funcionarios y luchar por el pueblo.

9. En el fondo, es una lucha por la justicia, entre pobres y ricos. Se puso del lado de los oprimidos y luchó por ellos. Su arresto, su sufrimiento es una consecuencia de su defensa de la verdad y la justicia. Esto le sucede a todos los que están del lado de la verdad. Pero a final, la verdad triunfará".

Solidaridad con el padre Stan
Solidaridad con el padre Stan

Volver arriba